Autor Tema: Dos para confirmar.  (Leído 1064 veces)

Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Dos para confirmar.
« en: Noviembre 30, 2011, 20:14:10 pm »
1.-Unos 3cm. No sé que más puedo decir. He estado mirando un poco y lo más cercano que he visto es Tarzetta catinus o cupularis. Creo que son de difícil determinación sin microscopio.
2.- Estas me las ha enseñado un amigo y le he dicho que me parecen Agaricus bitorquis. Salían en la orilla de una parcelaria, levantando el suelo, pero como yo nunca la he cogido os pido confirmación por si acaso. Unos 5cm la mayor, extremadamente duras. No cambian de color. Láminas pardas, poco rosáceas. Sin olor apreciable.
Perdón por la foto. Está sacada con móvil.

[/img]

Desconectado jebaspe

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 8071
  • Jesus
Re: Dos para confirmar.
« Respuesta #1 en: Noviembre 30, 2011, 20:30:08 pm »
Hola Fernando, la primera pudiera ser Peziza phyllogena, los Agaricus no se ven muy bien y son muy jóvenes, también pudieran ser campestris.
Saludos.
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Cortinario

  • Visitante
Re: Dos para confirmar.
« Respuesta #2 en: Noviembre 30, 2011, 20:31:19 pm »
Hola Fernando.

La primera me recuerda a la Peziza cerea.
La segunda parece A.bitorquis (en el ejemplar de más a la izquierda parece apreciarse los dos anillos).

Saludos.

Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re: Dos para confirmar.
« Respuesta #3 en: Noviembre 30, 2011, 20:55:58 pm »
Hola, Angel. He mirado lo que me dices y parece que la P. cerea en su parte interior podría parecerse a esta, pero la exterior es blancuzca y harinosa. En esta las dos partes eran iguales.
Jebaspe, la Peziza que me comentas es mucho más oscura y el agaricus era muchísimo más duro que un campestris, y su aspecto, con ese sombrero plano, también.
Muchas gracias a los dos. Así voy aprendiendo.

eukarya

  • Visitante
Re: Dos para confirmar.
« Respuesta #4 en: Noviembre 30, 2011, 22:59:08 pm »
Hola Fernando
A pesar de ser especies primaverales pueden continuar su fructificación hasta bien entrado el otoño...viendo el margen denticulado, tiene pinta de catinus (tarzetta),..A nivel macro y esto es muy relativo... la cupularis suele ser más pequeña, y a nivel micro suele tener más anchura esporal (la cupularis), así que con las debidas reservas Tarzetta catinus
salu2

Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re: Dos para confirmar.
« Respuesta #5 en: Noviembre 30, 2011, 23:09:19 pm »
Muchas gracias a todos por vuestras opiniones.

Cortinario

  • Visitante
Re: Dos para confirmar.
« Respuesta #6 en: Noviembre 30, 2011, 23:16:10 pm »
Citar
el agaricus era muchísimo más duro

Si tiene la carne muy dura es casi seguro el A.bitorquis.

Saludos.

Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re: Dos para confirmar.
« Respuesta #7 en: Noviembre 30, 2011, 23:22:47 pm »
Muy dura; no me extraña que puedan levantar hasta el asfalto. En este caso y, según me ha comentado el amigo, levantaban las piedras compactadas de la parcelaria. Parece mentira que tengan tanta fuerza.