Autor Tema: Identificar  (Leído 2174 veces)

MUCHARDON69

  • Visitante
Identificar
« en: Noviembre 30, 2011, 12:43:24 pm »
Bueno de nuevo nos asaltan nuevas dudas...

Como información os diré que están cogidas a unos 180 metros de altitud, en un campo de alfalfa ya cortada, osea en los restos del alfalfa. Por lo que sé el dueño del campo tiró purines para abonar y ahora hay 2 o 3 campos llenitos de estas setas, pero muchas muchas. Tienen el tronco que parece goma, pero a la vez es fibroso pero sin el punto de resquebrajarse fácilmente, también es delgado para engrosarse abajo e incluso parece como podreís apreciar que tiene volva. La cutícula es al tacto suave y de un color grisáceo, las láminas son blanquecinas y con algún tono color crema.  Y ya no sé que más información puedo dar, espero sirva para identificarlas.






salva122

  • Visitante
Re: Identificar
« Respuesta #1 en: Noviembre 30, 2011, 12:56:00 pm »
Tiene toda la pinta de ser un tricholoma,pero ahi me quedo..
saludos

Cortinario

  • Visitante
Re: Identificar
« Respuesta #2 en: Noviembre 30, 2011, 13:10:43 pm »
Otra opción es que pueda ser una Volvariella speciosa.

Saludos.

MUCHARDON69

  • Visitante
Re: Identificar
« Respuesta #3 en: Noviembre 30, 2011, 13:26:05 pm »
Sin desprestigiar ninguna opinión, me quedaría con la opción de Cortinario, por lo que he podido leer sobre esta seta y sobre todo por el hábitat, ya que una de las páginas hace referencia a que aparece en la paja de los cereales ya cosechados (como es el caso de estas). Y bueno además con dudas de poder ser varias especies más, por supuesto no voy a consumirlas, además con la de Agaricus y Coprinus que están saliendo hoy no quiero padecer una intoxicación, gracias!

Cortinario

  • Visitante
Re: Identificar
« Respuesta #4 en: Noviembre 30, 2011, 13:49:19 pm »
Aquí todas las opciones son válidas, sin menosprecio de ninguna.
Todas (hasta las erróneas) sirven para razonar y aprender (porque en el fondo tienen su por qué), que es de lo que se trata, y no de ganar la copa de identificaciones o de ganar prestigio.
En mi caso si acierto x suelo fallar o no responder por no saber, x+1, osea que todos aprendemos de todos.

En la fase de aprendizaje, conviene no consumir ninguna seta si antes no la confirman gente más experta o de alguna sociedad micológica que la puedan tener en las manos, y puedan tocarla, olerla, arañarla, saborearla, etc.
Con estas fotos está dificil la confirmación, por que los colores no son los reales, la foto está algo quemada o está en penumbra, se ha manipulado en exceso la seta y ha perdido la volva.

Saludos.


Cortinario

  • Visitante
Re: Identificar
« Respuesta #5 en: Noviembre 30, 2011, 14:01:29 pm »
Citar
¿Donde está la volva?

¿Y las láminas adherentes-escotadas del E.lividum?
Se ven más bien láminas libres.

En este caso se podría confundir más bien con un Pluteus.

Saludos.

Desconectado Phallus-Impudicus

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1163
  • Edu
Re: Identificar
« Respuesta #6 en: Noviembre 30, 2011, 14:05:37 pm »
Aquí todas las opciones son válidas, sin menosprecio de ninguna.
Todas (hasta las erróneas) sirven para razonar y aprender (porque en el fondo tienen su por qué), que es de lo que se trata, y no de ganar la copa de identificaciones o de ganar prestigio.
En mi caso si acierto x suelo fallar o no responder por no saber, x+1, osea que todos aprendemos de todos.

En la fase de aprendizaje, conviene no consumir ninguna seta si antes no la confirman gente más experta o de alguna sociedad micológica que la puedan tener en las manos, y puedan tocarla, olerla, arañarla, saborearla, etc.
Con estas fotos está dificil la confirmación, por que los colores no son los reales, la foto está algo quemada o está en penumbra, se ha manipulado en exceso la seta y ha perdido la volva.

Saludos.


Chapeau Angel, suscribo tu comentario.
Yo entiendo que la finalidad del Foro de identificación es aprender, con nuestros aciertos y
 fallos, devanarnos los sesos mirando libros,navegando por internet y descifrando las claves para intentar llegar a buen puerto y así poder ayudar a los compañeros y a uno mismo, pues estudiandolas se aprende.
Un saludo
[

Cortinario

  • Visitante
Re: Identificar
« Respuesta #7 en: Noviembre 30, 2011, 17:55:07 pm »
Según algunos libros y páginas, en Entoloma lividum (=E.sinuatum) a veces son libres. Aunque lo normal es que sean sinuadas o adnadas.
Por la esporada tampoco nos podemos "pelear" (rosa en ambos).
Por la cutícula tal vez, suele ser mucho más viscosa en Volvariella.
Por el pie tal vez, suele ser más largo y recto en Volvariella.
Si supieramos fijo la existencia de volva, la discursión se termina rápidamente (sólamente en Volvariella).
Por último el hábitat, campo de cultivo (suelo nitrificado), hace más factible que sea Volvariella.

Saludos.








Desconectado Angelopin

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 4042
Re: Identificar
« Respuesta #8 en: Noviembre 30, 2011, 18:03:38 pm »
Para mí también es Volvariella aunque no podamos apreciar volva en la foto.

Saludos.

salva122

  • Visitante
Re: Identificar
« Respuesta #9 en: Noviembre 30, 2011, 18:12:26 pm »
Aquí todas las opciones son válidas, sin menosprecio de ninguna.
Todas (hasta las erróneas) sirven para razonar y aprender (porque en el fondo tienen su por qué), que es de lo que se trata, y no de ganar la copa de identificaciones o de ganar prestigio.
En mi caso si acierto x suelo fallar o no responder por no saber, x+1, osea que todos aprendemos de todos.

En la fase de aprendizaje, conviene no consumir ninguna seta si antes no la confirman gente más experta o de alguna sociedad micológica que la puedan tener en las manos, y puedan tocarla, olerla, arañarla, saborearla, etc.
Con estas fotos está dificil la confirmación, por que los colores no son los reales, la foto está algo quemada o está en penumbra, se ha manipulado en exceso la seta y ha perdido la volva.

Saludos.


<aplauso> <aplauso> <aplauso> <aplauso> <aplauso> <aplauso> <aplauso>

Cortinario

  • Visitante
Re: Identificar
« Respuesta #10 en: Noviembre 30, 2011, 18:45:10 pm »
El tema de las láminas no sirve en principio, aunque yo creía que podía valer.
Si viésemos que son adnadas o escotadas, la cosa estaría clara en el otro sentido y descartaríamos Volvariella.

Saludos.

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: Identificar
« Respuesta #11 en: Noviembre 30, 2011, 22:48:52 pm »
Hola Angeles  :P :P :P me podeis detallar la razón de haber descartado el pluteus, ¿descartais que pueda haber  salido de un posible trozo de madera enterrado y que por tanto al no salir de madera no es pluteus? ¿o hay otro detalle extra que os decanta más hacia volvariella?
Lo digo porque en ausencia de volva por posible pérdida o no, lo único que sé para diferenciar ambos géneros es el habitat.
Saludos
Buscant remolinets de pinocheta

Cortinario

  • Visitante
Re: Identificar
« Respuesta #12 en: Noviembre 30, 2011, 23:00:49 pm »
Entre otras cosas aparte del hábitat, para mí casi definitivo, por el pie no tan esbelto y la base bulbosa del pie.
El sombrero parece viscoso (los sombreros viscosos suelen tener pegados restos en la cutícula al secarse).
Por lo demás podría dar el pego de ser un Pluteus.
Si se confirmara la presencia de la volva, toda esta discursión no sería tal.

Saludos.

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: Identificar
« Respuesta #13 en: Diciembre 01, 2011, 09:56:21 am »
Entre otras cosas aparte del hábitat, para mí casi definitivo, por el pie no tan esbelto y la base bulbosa del pie.
El sombrero parece viscoso (los sombreros viscosos suelen tener pegados restos en la cutícula al secarse).

Ok entonces los pluteus suelen tener el pie más esbelto, la base menos bulbosa y el sombrero menos viscoso que las volavariellas, me vienen muy bien los datos porque hasta ahora sólo tenía en cuenta el habitat.

Ahora fijandome de nuevo... Hago una pregunta. Si antes tenía una volva... ¿Es normal ver resto de sustrato pegados en la base del pie?

La verdad es que mosquea algo lo que comentas, aunque hay uno de los restos el más grande que parece tener un color más grisaceo o crema  y podría ser algún resto de volva lo único que en la toma el enfoque está centrado en las láminas y la base de pie está un poco desenfocada.
Yo me rindo  :P :P :P, así que lo dejaré en probable volvariella sp. o posible pluteus sp.

Saludos



Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado micoaracena

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 382
  • Jero
Re: Identificar
« Respuesta #14 en: Diciembre 01, 2011, 10:33:10 am »
para mí Volvariella speciosa, también la he visto creciendo a montones en campos de alfalfa y en tierra con paja. Entoloma lividum, (para mí) imposible.
Ay omá qué ricas!

Desconectado Juanroque

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1778
  • Juan Carcaboso
Re: Identificar
« Respuesta #15 en: Diciembre 01, 2011, 13:55:55 pm »
Citar
Por lo que sé el dueño del campo tiró purines para abonar y ahora hay 2 o 3 campos llenitos de estas setas, pero muchas muchas.

Si es una Volvariella (la speciosa es una que sale en estas zonas con mucha humedad y terrenos muy abonados) y esta que nos muestra Muchardon no tiene volva, porque la puede haber perdido en la manipulación; creo que la clave la tiene él por si se ha dado cuenta "in situ" por otras compañeras pues la volva es bastante visible aunque un poco enterrada.
Aprender es como nadar contracorriente, en cuanto se deja se retrocede.

Desconectado Angelopin

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 4042
Re: Identificar
« Respuesta #16 en: Diciembre 01, 2011, 19:22:26 pm »
Hay pocos Pluteus de ese tamaño, y que yo recuerde ninguno tiene una base tan bulbosa. Estas las encontramos el domingo pasado en Extremadura:



Uploaded with ImageShack.us