Autor Tema: galampernas??  (Leído 9831 veces)

chemikal21

  • Visitante
galampernas??
« en: Noviembre 24, 2011, 17:37:27 pm »
hoy en encontrado unas cuantas galampernas, pero he leido que existen algunas toxicas, entonces tengo duda de si probarlas o tirarlas, luego tengo duda de si se comen las dos, tanto las abiertas como las cerradas..
tambien en la foto a la izquierda salen dos setas que creo que son plateras pero nose porque al cogerlas eran mucho mas blancas y se han vuelto oscuras.. igual por la calor al volver en el coche?

chemikal21

  • Visitante
Re: galampernas??
« Respuesta #1 en: Noviembre 24, 2011, 17:55:02 pm »
y la primera de las galampernas es diferente..

Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re: galampernas??
« Respuesta #2 en: Noviembre 24, 2011, 18:55:42 pm »
Sí parecen galampernas (Macrolepiota procera). No es que haya galampernas malas. Sí existen otras lepiotas batante más pequeñas muy peligrosas. Si las coges así de grandes y con ese pie atigrado no tienes peligro, aunque ante la duda déjalas en el monte.
Las otras no son plateras, son pardillas (Clitocybe nebularis).
Un saludo.

chemikal21

  • Visitante
Re: galampernas??
« Respuesta #3 en: Noviembre 24, 2011, 19:21:54 pm »
gracias amigos! he estado comprobando y casi seguro que es pardilla ya que la falsa pardilla tiene el encuentro del tallo y el sombrero diferente parece ser... lo que no especifican por ningun lado que se oscurezca el sombrero al ser cortada, tambien pone que puede ser indigesta... asi que andare con cuidado

Desconectado marta

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 4718
Re: galampernas??
« Respuesta #4 en: Noviembre 24, 2011, 19:28:06 pm »
Hay que quitar la cutícula a las pardillas para que no resulten indigestas

chemikal21

  • Visitante
Re: galampernas??
« Respuesta #5 en: Noviembre 24, 2011, 19:31:46 pm »
gracias por la informacion!se la quitare entonces

ADRI

  • Visitante
Re: galampernas??
« Respuesta #6 en: Noviembre 24, 2011, 21:53:52 pm »
tambien puede ser un una porra saludos

Desconectado dani

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1758
Re: galampernas??
« Respuesta #7 en: Noviembre 24, 2011, 23:18:44 pm »
Parecen todas galampernas, pero hay varias que tienen el sombrero tan pequeño que es preferible dejarlas en el campo, creo yo.
Saludos

chemikal21

  • Visitante
Re: galampernas??
« Respuesta #8 en: Noviembre 24, 2011, 23:58:55 pm »
tienes razon!, para otra vez lo tendre en cuenta...

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: galampernas??
« Respuesta #9 en: Noviembre 25, 2011, 00:59:50 am »
Pues a mí la de arriba a la derecha me da un yuyu que pa que, porque eso que tiene es un anillo y no es una agaricus, no?
Y las 3 de abazo a la izquierda ¿Pie atigrado?¿Donde? tampoco pondría la mano en el fuego. Cuidado cuidado que en Cataluña ya ha costado una vida esta semana. ¿Vale la pena?

 :( :(
Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado dani

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1758
Re: galampernas??
« Respuesta #10 en: Noviembre 25, 2011, 08:59:24 am »
Pues a mí la de arriba a la derecha me da un yuyu que pa que, porque eso que tiene es un anillo y no es una agaricus, no?
Y las 3 de abazo a la izquierda ¿Pie atigrado?¿Donde? tampoco pondría la mano en el fuego. Cuidado cuidado que en Cataluña ya ha costado una vida esta semana. ¿Vale la pena?

 :( :(

Tienes razón Xiquet, esa que está suelta no parece macrolepiota.
Es lo malo de poner varias especies en la misma foto, que unos hablamos de unas y otros de otras, sin hacer caso al resto.
Y las tres pequeñas que dicen, aunque parezcan galampernas, son demasiado pequeñas para asegurarlo.
Saludos

chemikal21

  • Visitante
Re: galampernas??
« Respuesta #11 en: Noviembre 25, 2011, 11:51:40 am »
a ver por orden la de arriba a la derecha directamente la tiré a la basura, las galampernas pequeñas las tire todas solo he aprovechado la abierta y las grandes cerradas, y las dos que no son galampernas son pardillas 100% seguro

antuanbl

  • Visitante
Re: galampernas??
« Respuesta #12 en: Noviembre 25, 2011, 12:33:40 pm »
Hola la norma general de las macrolepiota procera es que el sombrero tenga un diámetro mínimo de 10 cm (mínimo) y que el anillo que tiene en la parte alta del pie sea corredizo (que lo puedas subir y bajar).

Un saludo.

Desconectado jmlara

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1009
  • Jose
Re: galampernas??
« Respuesta #13 en: Noviembre 25, 2011, 15:56:21 pm »
Coincido, parecen galampernas, yo si que veo (o creo ver) el pie atigrado en todas ellas menos la de mas a la izquierda.
Las otras dos parecen nebularis, pero otra foto mas cercana nos sacaría de dudas. Por el tamaño que tienen lo mas probable es que estén agusanadas. Recuerda que salen en setales y seguramente donde estaban estas dos habría mas de menor tamaño. Procura tenerlas en el fuego mas de lo normal para que no sean indigestas.
La de arriba a la derecha ni idea.
Ande o no ande... seta grande!!!

chemikal21

  • Visitante
Re: galampernas??
« Respuesta #14 en: Noviembre 25, 2011, 17:39:54 pm »
para otra vez ya lo se... se cogen solo las galampernas grandes,
realmente las pardillas de la foto eran las pequeñas, al lado habia una bastante mas grande, ya en casa se me partio por la mitad y vi que estaba agusanada y la tire,  estas dos de la foto estaban intactas

chemikal21

  • Visitante
Re: galampernas??
« Respuesta #15 en: Noviembre 25, 2011, 18:16:54 pm »
como cocinas las cerradas?, probe con la abierta en la sarten con algo de aceite sal pimienta y perejil, primero a fuego medio y luego un poco fuerte para dorarla, madre mia no habia comido nada tan bueno en mi vida

chemikal21

  • Visitante
Re: galampernas??
« Respuesta #16 en: Noviembre 26, 2011, 09:38:28 am »
ok tomo nota, si se colorea que significa?

chemikal21

  • Visitante
Re: galampernas??
« Respuesta #17 en: Noviembre 29, 2011, 07:19:55 am »
osea las macrolepiotas toxicas colorean al corte, y las lepiotas son mas pequeñas¿menos de 10cm de tallo o de sombrero?
 no tienen el pie atigrado y el anillo no es movil no?

Desconectado JAMM

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 2483
  • José Angel
Re: galampernas??
« Respuesta #18 en: Noviembre 29, 2011, 13:41:12 pm »
Mi opinión:
Entre las mas pequeñas de 10 cm con el sombrero abierto, que serán sobre todo Lepiotas, se encuentran las mas toxicas. O sea que para temas gastronómicos NI TOCARLAS.

Por encima de este tamaño, como te indicaban, solo se encuentran como tóxicas o indigestas las Macrolepiotas venenata, M.rhacodes var bohemica y la var hortensis que suelen crecer en zonas muy nitrogenadas y tienen la característica de enrojecer al corte o roce. O sea que si encima eliminas las grandes que enrojecen casi todo lo que queda es bueno. Ahora a estas las llaman Chlorophyllus...

La Macrolepiota procera, de las mas abundantes, tiene tamaño muy grande, anillo complejo y movil, pie versicolor o atigrado, no enrojece claramente.

Para prepararlas en el apartado de Gastronomía de este Foro tienes ideas muy buenas, a mi me gustan empanadas, pero esa es otra historia.
Perdona el "rollo", un saludo
 
« Última modificación: Noviembre 29, 2011, 15:42:32 pm por JAMM »

chemikal21

  • Visitante
Re: galampernas??
« Respuesta #19 en: Noviembre 29, 2011, 16:00:12 pm »
gracias por la info! la verdad esque ahora por estas zonas se ven muchisimas galampernas y pardillas, tantas que ni las cojo, tengo aqui en casa unas pocas de cada y con eso me sobra para ir tirando, espero ir encontrando otras especies, es lo que me gusta de este hobby ir encontrando cosas nuevas, ayer  encontre mi primer niscalo y que ilusion me hizo jeje, luego quien sabe igual me aburro de verlos?? boletus no he encontrado ninguno... sera que no hay?? o que no los veo?? son tan famosos como dificiles de encontrar