Autor Tema: Lepiota sp?  (Leído 1054 veces)

ravimar

• Visitante
Lepiota sp?
« en: Noviembre 21, 2011, 19:43:13 pm »
Hola Foreros:

Las acabo de coger esta misma tarde, el problema es que ya estaba anocheciendo y sólo las fotos del principio tienen luz natural y poca.
En las fotos que tienen flash, el blanco de la cutícula sale quemado. Luego he echado unas fotos más tranquilo en mi casa, pero ya con luz artificial.

Veamos los "Datos casi obligatorios a aportar en los mensajes":

Olor: huelen poco, pero es agradable.

Sabor:  ???  ??? ¿como voy a saber el sabor sin probarla? Y no la voy a probar sin saber lo que es

Textura del sombrero: seca, ligeramente aterciopelada. Cutícula blanca manchada de marrón, principalmente en el centro del sobrero, luego el marrón se va difuminando hacia los márgenes.
Tamaño del sombrero: Sombrero aplanado. Me he llevado a casa los dos ejemplares más grandes. Uno con sombrero de 6cm y el otro de unos 5cm, las demás que dejé en el campo eran todos más pequeños, entorno a 3cm.
Látex. No
Textura de las láminas: láminas libres, apretadas; blancas pero no tanto como la carne, son un poco transparentes (supongo porque estaban muy húmedas)
Elasticidad o no de la carne y del pie: carne blanca inmutable al corte, pero poco consistente. Pie no elástico, fácil de quebrar.
Hábitat o sustrato. Recogidas debajo de encinar.

Más cosas:

Ni velo, ni volva, ni anillo.
Pie más largo que la anchura del sombrero, curvado y más grueso en la base. El pie en el corte transversal se ve que es hueco, amarilleaba muy ligeramente al corte (sólo el pie, la carne inmutable al corte y blanca) y tenía ya algunas larvas pequeñitas; claro que, el ejemplar que corté era el más pasado de los dos, pues ya tenía las láminas un poco arrugadillas.

Micelio blanco puro.

Se que no es una seta muy espectacular, pero que es en mis salidas anteriores al campo de este año, no he visto nada, sólo Mycina seynii, y ya con el frío que hace por aquí, me parece  a mi que poca cosa.
Gracias de antemano.

Cortinario

• Visitante
Re: Lepiota sp?
« Respuesta #1 en: Noviembre 21, 2011, 21:00:18 pm »
Gracias por tus apreciaciones Ravimar.
Acabo de modificar el hilo de sugerencias para ver si queda más clara la cosa.
La Lepiota puede ser L.sublaevigata, pero mejor se la dejo a Luis (Eukarya) que tiene más puntería que yo en este género.

Saludos.