Autor Tema: A pesar de la lluvia...  (Leído 1787 veces)

Desconectado Caronte

• Moderadores
  • Carlos
A pesar de la lluvia...
« en: Noviembre 20, 2011, 22:43:08 pm »
Recolectadas en bosque de castaños.

1  Cortinario
  Sombrero no viscoso de 8cm con cutícula que no se separa del todo de color amarillo y en el centro rosa pálido de sabor ligeramente amargo y reacciona al KOH de color rojizo.
Láminas de color pálido sucio con arista aserrada ligeramente. Carne blanca con olor dulzón  e inmutable a las bases fuertes.
Pie de parecido tamaño al sombrero amarillo sin impronta  de cortina y bulbo de 3cm.

Esporas de 8-10 x 5-6 micras escasamente verrugosas.

http://img155.imageshack.us/img155/6175/cortin2.jpg

Me cuesta acorralarlo y es por lo que os pido ayuda.

2 Clitocybe

Sombrero de 5 cm (el mayor) blanco con tonalidades rosáceas, convexo. Pie de similar medida y hueco.
El menor de ellos mide 3.5 cm . Olor inapreciable y sabor no desagradable.

Manejo alguna opción y admitiría sugerencias.

3 Hebeloma

Con borde del sombrero blanquecino frente al centro que es ocráceo. Mide alrededor de 5 cm. y el pie algo más.
Olor y sabor a hebeloma, esto es rafanoide  y amargo.

Cortinario

• Visitante
Re: A pesar de la lluvia...
« Respuesta #1 en: Noviembre 20, 2011, 23:01:31 pm »
Hola Carlos.
El cortinario podría ser el C.multiformis (al menos encaja la micro).

Saludos.

Desconectado Fernando Angel

• Moderador
« Respuesta #2 en: Noviembre 20, 2011, 23:15:18 pm »
Coincido con cotinario con el idem.
La segunda tiene pinta de C. dealbata.
El hebeloma ¿mesophaeum?

Desconectado Caronte

• Moderadores
  • Carlos
« Respuesta #3 en: Noviembre 20, 2011, 23:18:40 pm »
Pues sí Ángel, dentro de los de la sección de láminas blancas y con bulbo marginado es de los que más se le parece.
Gracias por tu ayuda y espero algún otro comentario para acabar de cercarle.

Jodíos éstos homónimos tuyos <oki> <oki> <oki>

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #4 en: Noviembre 20, 2011, 23:30:48 pm »
Supongo que cuando no dices nada de la lengüeta en el corte del Hebeloma, es porque no la tenía, obviamente.....

Desconectado Caronte

• Moderadores
  • Carlos
« Respuesta #5 en: Noviembre 20, 2011, 23:30:59 pm »
Coincido con cotinario con el idem.
La segunda tiene pinta de C. dealbata.
El hebeloma ¿mesophaeum?

Gracias Fernando.
Pues siendo así, el corti queda filiado ( si nadie lo desmiente)

El clitocybe para ser dealbata  parece muy grande ¿no?

En cuanto al hebeloma... no sé, no sé.  Ese pie tan blanquecino me despista. Me inclino por crustuliniforme aunque no aprecio, ahora en casa, las gotitas lechosas en las láminas que al parecer le caraterizan. ¿Alguien puede darme diferencias microscópicas de ambos?

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #6 en: Noviembre 20, 2011, 23:38:59 pm »
Del pdf de Cortinariales de Alain Gerault........

Hebeloma crustuliniforme (Bull. : Fr.) Quélet
Chapeau 4-8 cm, assez charnu, convexe obtus, revêtement glabre plus ou moins visqueux,
brun jaune pâle, ocre brunâtre, chamois roussâtre au centre, blanchâtre ou très clair et un peu givré
vers la marge l’aspect général restant pâle. Lames émarginées, assez serrées, longtemps pâles vers le
crème beige puis brun rosé pâle, arêtes pleurant des larmes limpides puis opalescentes, séchant en
brunâtre. Stipe à base plus ou moins bulbeuse, très rarement avec une mèche pendante (gros et vieux
spécimens) floconneux à squamuleux sur toute sa longueur, 3-7 x 0,8-1,5 cm, blanchâtre. Chair
blanchâtre à brunâtre très pâle en surface, odeur raphanoïde faible, saveur raphanoïde et amère. Spores
amygdaloïdes à paroi sombre bien verruqueuse, non ou très faiblement dextrinoïdes, 10-12,5 x 5,5-7,5
µm. Cheilocystides clavées, 40-70 x 6-10 µm. Caulocystides identiques ou un peu plus cylindracées.
Bois, parcs sous feuillus : noisetiers, tilleuls, peupliers. PC. Landévennec, Huelgoat, Morlaix, Fréau,
Cranou, Saint-Urbain, Carnoët. (09-11). Cf. Les autres hébélomes charnus à marge claire et à stipe
bulbeux et si le stipe est allongé  Hebeloma longicaudum parfois traité en variété selon les
interprétations. N.B. Sous ce nom ont été probablement rapporté de manière abusive des récoltes
d’autres espèces pâles et  à lames pleureuses

Hebeloma mesophaeum (Pers.) Quélet
  Chapeau 3-6 cm, convexe puis vite plan-convexe ou plat et plus ou moins mamelonné, marge
rabattue voilée de blanc sur fond crème ocracé, revêtement visqueux puis lubrifié, cocardé avec le
centre brun châtain, brun roux foncé, brun fauve, brun de datte, brun chocolat et la marge plus beige
ou brun pâle. Lames adnées, serrées, étroites, beige, brunâtre très pâle puis brunâtres, non pleureuses
(ou très rarement). Stipe plus ou moins torsadé, fibrilleux ou chiné par une forte cortine pouvant
former une vague zone annulaire fugace, 4-10 x 0,3-0,6 cm, brun ocracé pâle en haut, brunâtre vers la
base surtout par détersion. Chair blanchâtre, brunâtre à la base du stipe, odeur faiblement raphanoïde
et chocolatée, saveur amère. Spores elliptiques à sommet obtus, presque lisses (et paraissant pâles au
microscope) puis finement verruqueuses si bien mûres, 9-11 x 5-6 µm. Cheilocystides lagéniformes à
col cylindrique, 30-60 x 7-10 µm. Bois humides plus ou moins mêlés de conifères, souvent sous
saules, bouleaux et aulnes mais également les jardins et les parcs. AC. Crozon, Morlaix, Porspoder,
Brest, Huelgoat, Ploudalmézeau, Carnoët, … (10-12). Cf. Hebeloma subtestaceum plus claire et moins
voilée et Hebeloma strophosum à cortine plus ou moins membraneuse et subannuliforme.  
  Hebeloma mesophaeum var. cremeovelatum  M. Bon & Quad.
    Centre du chapeau brun orangé. Lames peu serrées. Marge du chapeau et stipe avec un
voile jaunâtre. Plus volontiers sous conifères. R. Argenton (AG). (11).
  Hebeloma mesophaeum var. holophaeum (Fr.) Rea
    Chapeau brun sombre peu ou non cocardé, marge peu voilée. Non vue.
  Hebeloma mesophaeum var. ochroniveum Quadr.
    Chapeau peu visqueux, au centre café au lait très pâle, blanchâtre vers la marge. Stipe blanchâtre. Chair à
odeur de cacao. Non vue.
  Hebeloma mesophaeum var.crassipes Vester.
    Chapeau charnu, stipe épais. Non vue.
Hebeloma mesophaeum var. ochraceum Bohus
   Chapeau brun ocracé peu ou non cocardé, stipe ocracé. Non vue.
« Última modificación: Noviembre 20, 2011, 23:44:07 pm por Cortinario »

Desconectado Caronte

• Moderadores
  • Carlos
« Respuesta #7 en: Noviembre 21, 2011, 00:04:23 am »

Ángel poca experiencia tengo en el h. sinapizans, pero creo que no hay "lengüeta".
Juzga tú mismo.

Joer... ¡qué efectividad! :o :o :o
Gracias por las claves. Mañana mismo me pongo al tajo

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #8 en: Noviembre 21, 2011, 00:07:06 am »
Ángel poca experiencia tengo en el h. sinapizans, pero creo que no hay "lengüeta".
Juzga tú mismo.

Digo lo mismo se le ha olvidado, jeje.
Yo por si acaso "hurgo" como la vieja'l visillo.
Pues nada, descartamos el H.sinapizans.

Desconectado Fernando Angel

• Moderador
« Respuesta #9 en: Noviembre 21, 2011, 00:24:08 am »
El clitocybe entra dentro de las medidas, pero son difíciles.
Tienes razón con el pie del hebeloma, lo que pasa es que con ese disco central mucho más oscuro tengo un libro que dice ser su principal característica, además de su aspecto y tamaño, no sé...

eukarya

• Visitante
« Respuesta #10 en: Noviembre 21, 2011, 00:39:19 am »
Hola Carlos
Mi quiniela...
1Cortinarius de la secc.multiformes
2.Clitocybe candicans
3.Hebeloma logicaudum
Estamos en contacto
un abrazo

Desconectado Caronte

• Moderadores
  • Carlos
« Respuesta #11 en: Noviembre 21, 2011, 00:45:10 am »
Bueno, pues como la impaciencia es mucha, a estas horas ya es mañana y concluyo que observo caulocistidios a lo largo del pie, los cheilo no son lageniformes y las esporas sobrepasan los 11-12 micras de longitud por lo que creo que se trata del hebeloma crustuliniforme.
 Gracias  de nuevo a ambos

Desconectado Caronte

• Moderadores
  • Carlos
« Respuesta #12 en: Noviembre 21, 2011, 00:51:54 am »
Hola Carlos
Mi quiniela...
1Cortinarius de la secc.multiformes
2.Clitocybe candicans
3.Hebeloma logicaudum
Estamos en contacto
un abrazo

!! Coño Luis ¡¡ No me vengas con esto a estas horas :D :D :D que me he dejado los ojos en el ocular
Saludos y lo estudiare MAÑANA