Autor Tema: Los cogí pensando que eran Rovellones...  (Leído 1001 veces)

dokan

  • Visitante
Los cogí pensando que eran Rovellones...
« en: Noviembre 20, 2011, 17:45:57 pm »
Las he recogido hoy (20-11-2011 12h), norte de la província de Alicante, a unos 50 m sobre el nivel del mar en un bosque de pinos y carrascas (pocas), el clima es cálido para las fechas que estamos (18º max. 15º min por lo que veo en las webs del tiempo), el árbol más próximo era un pino y el suelo está lleno, lleno, lleno de hojas de pino, muy húmedo.

El Himenio es de láminas, diría que separadas o escotadas, ventrudas en estado adulto y numerosas.

El olor no me dice nada, humedad. Del sabor ni hablemos.

El sombrero es hemisférico en los jóvenes (igual mezclo setas) y con circunferencia perfecta y borde enrollado, para tomar forma hundida o de embudo en los adultos con circunferencia muy irregular y borde ondulado.

Su tamaño es de 7 centímetros de alto y lo mismo de diámetro en su sombrero (algunos más) en los adultos. El color del sombrero es naranja, marrón, brillante, biscoso/gelatinoso y duro al tacto. El himenio es blanco, suave al tacto. Su carne es blanca y blanda en su sombrero y en el pie, no parece fibrosa como otras que he visto, tersa y compacta en los ejemplares jóvenes y llena de gusanos en los adultos, en todos los que he cogido.

El pie es cilíndrico, radicante, blanco con algunos tonos suaves de marrón en los adultos, blanco en los jóvenes. Por dentro la carne es blanca en ambos. No tiene vulva ni nada identificable. En uno de los ejemplares se aprecia una especie de anillo lobulado o algo parecido (ver fotos).






¿Alguna sugerencia?

Edito: La luz de las fotos no es natural, por si las dudas...
« Última modificación: Noviembre 20, 2011, 17:51:23 pm por dokan »

Cortinario

  • Visitante
Re: Los cogí pensando que eran Rovellones...
« Respuesta #1 en: Noviembre 20, 2011, 18:00:06 pm »
Hola Dokan.

Son Tricholoma fracticum. Aquí en Albacete se les llama cabreras porque son tan amargas que solo se las comen las cabras.

Saludos.