Autor Tema: Help! Seguridad al 99%  (Leído 1768 veces)

Desconectado gonzaleitor

• Usuario Normal
  • *
Help! Seguridad al 99%
« en: Noviembre 20, 2011, 12:17:26 pm »
Hola amigos. Cuánto tiempo sin postear. Me daba rabia entrar al foro con lo seco que estaba todo. Todo el año esperando al otoño y...Pero por suerte no ha llegado el frío después de las últimas lluvias y tras varias salidas con "cero" resultados, ayer, tras un pateo de 6 horas por el monte, realicé unas cuantas capturas.

Como siempre, antes de comer nada, asegurar al máximo. Os agradecería que intentarais ayudarme en las identificaciones hasta el 99.9%.

1º Macrolepiota Procera/Mastoidea?.- Mi duda viene por los rasgos poco definidos. Todas estaban juntas (terreno ácido y olor agradable), pero el tamaño no es tan grande como otras veces. Anillo deslizante (creo que es doble, aunque nunca he sabido apreciar esto muy bien, pues por doble entiendo "dos anillos" o "anillo más ancho de lo normal". No hay cambio a tonalidades rojas al corte. Parece que la lluvia pueda haberse llevado las escamaciones del sombrero:

2.- ¿Clitocybe Geotropa?

3.- ¿Xerocomus Badius? Ligero azuleamiento al corte:

4.- Tricholoma Terreum.-

5.- Lepista Nuda.-

6.- Agaricus Campestris.-

7.- Por último un resumen de todo, ya limpio.-

Un saludo y gracias.
« Última modificación: Noviembre 20, 2011, 18:48:05 pm por gonzaleitor »

Cortinario

• Visitante
Re: Help! Seguridad al 99%
« Respuesta #1 en: Noviembre 20, 2011, 18:50:19 pm »
Hola Gonzalo.

La bronca:
Las imágenes que has puesto son muy malas para identificar.
Esta no es la manera más adecuada de preparar las especies para identificar.
Te lo digo porque no eres nuevo y ya sabes cómo se debería funcionar.

Las especies:
1- Parecen M.excoriata. Teniendo en cuenta que tengan mas de 10 cm y no se le parezcan a la Macrolepiota venenata........
2- Por el tamaño y grosor, puede ser la C.geotropa.
3- No son X.badius, sino Suillus sp.
4- Por el tono marrón tal vez T.scalpturatum (negrillas al fin y al cabo).
5- Parecen Lepista nuda, pero.....
6- Parecen Agaricus campestris, pero sin datos y mejores imágenes no te lo puedo confirmar.

Saludos.

salva122

• Visitante
« Respuesta #2 en: Noviembre 20, 2011, 21:10:25 pm »
Hola Gonzalo.

La bronca:
Las imágenes que has puesto son muy malas para identificar.
Esta no es la manera más adecuada de preparar las especies para identificar.
Te lo digo porque no eres nuevo y ya sabes cómo se debería funcionar.

Las especies:
1- Parecen M.excoriata. Teniendo en cuenta que tengan mas de 10 cm y no se le parezcan a la Macrolepiota venenata........
2- Por el tamaño y grosor, puede ser la C.geotropa.
3- No son X.badius, sino Suillus sp.
4- Por el tono marrón tal vez T.scalpturatum (negrillas al fin y al cabo).
5- Parecen Lepista nuda, pero.....
6- Parecen Agaricus campestris, pero sin datos y mejores imágenes no te lo puedo confirmar.

Saludos.

No podia estar mas de acuerdo,sobre todo en lo que concierne al pie azul, y los agaricus.
saludos.

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #3 en: Noviembre 20, 2011, 21:17:34 pm »
En todo de acuerdo con Corti, las lepiotas o macrolepiotas yo la verdad no me las comería, no me fio, para añadir algo las lepistas me parecen más L. sordida y tambien creo que los clitocybe creo que podrian ser C. Alexandrii.

Saludos
Buscant remolinets de pinocheta

catisark1

• Visitante
« Respuesta #4 en: Noviembre 20, 2011, 21:45:15 pm »
Yo no les veo el pie atigrado tipico de las procederas.

Desconectado Fernando Angel

• Moderador
« Respuesta #5 en: Noviembre 20, 2011, 23:43:24 pm »
Las lepistas con el sombrero claro, casi seguro que son L. personata, y en la misma foto tienes tres L. nuda o sordida.
El suillus también casi seguro el variegatus.
En lo demás coincido con cortinario.

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #6 en: Noviembre 21, 2011, 00:01:28 am »
Las lepistas con el sombrero claro, casi seguro que son L. personata, y en la misma foto tienes tres L. nuda o sordida.
El suillus también casi seguro el variegatus.
En lo demás coincido con cortinario.

Creo que no hay lepistas personata, creo que la luz artificial y el flash te han podiso llevar a esa confusión, o igual es a mí.  8) 8)

Desconectado gonzaleitor

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #7 en: Noviembre 21, 2011, 10:17:01 am »
Gracias a todos.

Corti, tienes razón, pero llegué tan cansado y empapado después de caminar 6 horas seguidas bajo la lluvia que lo hice todo lo más rápido posible...

Xiquet, con todo el dolor de mi alma (por habérmelas llevado de donde estaban, aunque dejé la mitad), las macrolepiotas sp van a la basura. No obstante, mi voto final es por M. Mastoidea, pero ante la duda...

Respecto a las lepistas, es un efecto del flash...Son todas iguales, un poco decoloradas por efecto del frío y la lluvia; me inclino más por l. nuda.

De acuerdo con Suillus Variegatus.

Las únicas que todavía me queda duda son C. Geotropa, pues aunque nunca las había encontrado creo tener seguridad al 99%. No me parecen C. Alexandrii en absoluto, y vistos vuestros comentarios y tres guías donde no veo parecidos razonables (p.e.  E. Lividum)   con ninguna peligrosa, voy a proceder a probarlas (sólo un trocito).

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #8 en: Noviembre 21, 2011, 13:15:50 pm »
............
Xiquet, con todo el dolor de mi alma (por habérmelas llevado de donde estaban, aunque dejé la mitad), las macrolepiotas sp van a la basura. No obstante, mi voto final es por M. Mastoidea, pero ante la duda...

..........
Las únicas que todavía me queda duda son C. Geotropa, pues aunque nunca las había encontrado creo tener seguridad al 99%. No me parecen C. Alexandrii en absoluto, y vistos vuestros comentarios y tres guías donde no veo parecidos razonables (p.e.  E. Lividum)   con ninguna peligrosa, voy a proceder a probarlas (sólo un trocito).

Bien hecho no vale la pena arriesgarse que una posible confusión en estos géneros es muy peligrosa

Las posibles geotropas es cierto que no parece que tengan las típicas maculas del alexandrii, pero es que nunca jamás he visto en ninguna foto ese color de pie en una geotropa, tal vez sea la luz artificial, no sé, me recuerda mucho más a una C. gibba hiperdesarrollada.

Saludos