Autor Tema: Soy novato: Pleurotus ostreatus ?  (Leído 1506 veces)

ollupacre

• Visitante
Soy novato: Pleurotus ostreatus ?
« en: Noviembre 19, 2011, 15:07:00 pm »
Se que esta seta es muy fácil de identificar, pero por si acaso.

Nacida en troncos muertos que tengo en el jardin para ornamentar. La textura de la cuticula es  ligeramente viscosa. Resulta que en sitio de los troncos tengo dietes de dragon que quiero ver si aguantan el invierno (mas o menos) bajo un plastico. Las condiciones de alta humedad y temperatura moderada que ha formado el plastico, han producido como resultado un monton de estas setas.

Las dimensiones de la que os enseño en primer plano son de 15 cms de diametro. El himenio e laminado, muy limpio. Las setas han debido salir esta semana. Aqui van dos fotos. Ami me parecen Pleurotus ostreatus, huelen igual que las del super. Me las podré cenar esta noche ? Gracias a todos.

Crow

• Visitante
Re: Soy novato: Pleurotus ostreatus ?
« Respuesta #1 en: Noviembre 19, 2011, 16:32:42 pm »
No tiene Pinta de pleorutus, podrías poner una foto del pie? Parece q tienen pie con algún velo o anillo. Podría ser una armillaria, o algo de eso ;)

Saludos

ollupacre

• Visitante
« Respuesta #2 en: Noviembre 19, 2011, 17:10:40 pm »
En la primera foto se puede ver el pie, no se aprecia bien pero sale directamente y de forma lateral del tronco. Aqui esta la seta, la acabo de cortar a ras de tronco, a ver si clarifica.

Crow

• Visitante
« Respuesta #3 en: Noviembre 19, 2011, 17:21:03 pm »
Ahora si que me parece pleorotus ;) un poco viejecillo,  es que en la primera foto me parecía que el pie era un anillo.

Que hablen los expertos :D

Desconectado javivi

• Usuario Normal
  • *
  • Javi
« Respuesta #4 en: Noviembre 19, 2011, 17:58:15 pm »
para mi no lo es, ese color del dombrero y ese pie no me cuadran, tampoco me cuadra la forma del sombrero, aver que dicen los espertos

saludos

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #5 en: Noviembre 19, 2011, 18:31:27 pm »
Parece P.ostreatus, algo pasado y más lobulado de lo normal.

Saludos.

ollupacre

• Visitante
« Respuesta #6 en: Noviembre 19, 2011, 18:46:51 pm »
Si, a mi por lo oscuro de la cuticula, pero siendo un paquete como soy aun asi pienso que es esta seta. Tengo que decir que esta en medio del jardin, a plena luz, no se si esto es contradictorio. Hay varias y en ramillete, alguien lo confirma y me las ceno con tranquilidad ?

Huele de maravilla desde luego,   se que eso no indica nada sobre su comestibilidad pero la ilusion que me hace que esten en mi jardin...despues de salir dos dias y traer la cesta a cero ...

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #7 en: Noviembre 19, 2011, 18:54:51 pm »
Si puedes poner más fotos. Con otros ejemplares.
Ya te digo que con ese tamaño (y edad) te van a sentar mal si te las comes porque son más indigestas (depende de los estomagos).
Si riegas los troncos a menudo dentro de 10-15 días tienes otra florada.
Por cierto, esas setillas blancas peludas que hay en el tronco parecen Schizophyllum commune, no te las comas que no son comestibles.

ollupacre

• Visitante
« Respuesta #8 en: Noviembre 19, 2011, 19:48:26 pm »
Bueno, las habia cortado todas, 4 o 5 , alguna estaba ya muy blandorra y la he tirado, el resto las tengo en un plato. La verdad que son grandes pero las veo muy tersas y frescas.

Tomo nota de tu consejo, si a las 22:00 nadie me da otra opinion las tirare con todo el dolor de corazon.

Salu2

Desconectado javivi

• Usuario Normal
  • *
  • Javi
« Respuesta #9 en: Noviembre 19, 2011, 20:26:19 pm »
yo no quiero fastidiarte la cena pero a mi no me cuadra ni la forma del sombrero, ni el color, ni el pie y mucho menos que haya 2 adultas y no haya pequeñas ya que cuando salen estas setas salen muchas en ramillete y con ese tamaño y sin ninguna pequeña dudo que sea ostreatus, ademas como ya he comentado, ese pie que parece estar casi en el centro, no me cuadra, es mi opinion

saludos

ollupacre

• Visitante
« Respuesta #10 en: Noviembre 19, 2011, 20:49:02 pm »
Nada nada, descartadas lo sean o no. Estare al tanto de si salen mas y como salen de pequeñas.

Salu2

Desconectado Fernando Angel

• Moderador
« Respuesta #11 en: Noviembre 20, 2011, 00:56:12 am »
¿Las has probado ? Si saben y huelen a harina pienso que podría ser el Geogenium geopelatum, que ahora creo que se llama de forma diferente. Es mucho más elástico que el ostreatus y también es comestible de joven, de viejo es muy coriáceo.

pinea

• Visitante
« Respuesta #12 en: Noviembre 20, 2011, 09:40:20 am »
para mi P ostreatus, de morfología revelde je je