Autor Tema: agaricus xanthoderma y su reacción con alcohol  (Leído 1480 veces)

Desconectado rolo32

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 734
  • Moisés
agaricus xanthoderma y su reacción con alcohol
« en: Noviembre 18, 2011, 11:04:53 am »
Hola, ayer salimos un rato y solo vimos agaricus en los prados, pillamos bastantes y como no los diferencio muy bien, estuve mirando y leí que el agaricus xantoderma reacciona bastante violento al alcohol, les echo unas gotas en los sombreros y algunos no viran a nada y otros virán a amarillo inmediatamente, supongo que estos serán los xantodermas
os parece buen metodo para diferenciarlos para el consumo?, o sea, lo único que puede pasar es que tire alguno malo de esa manera pues no se seguro si algún agaricus más tiene esta reacción al alcohol (esto no me importa), lo que si me importa es que despues de "la prueba del alcohol" se me quede algún agaricus que no viré a amarillo que sea chungo

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: agaricus xanthoderma y su reacción con alcohol
« Respuesta #1 en: Noviembre 18, 2011, 13:15:36 pm »
nunca he visto un xanthoderma, pero croe que los sabría diferenciar. Yo lo del alcohol... lo veo muy violento jajaj

El xanthoderma se caracteriza por dos cosas principalmente, que tiene el pie más largo de lo normal y el amarilleo brusco al roce, este amarilleo normalmente lo hace tambien el arvensis pero el amarillo del xanthoderma es más fuerte. Lo principal es el olor, el xanthoderma huele a fenol, digamos que a "pintura de tempera" y dicen que es practicamente imposible que te comas uno ya que cuando lo hechas a la sarten huele fatal (y fastidia las demás setas de la cazuela...).
El macrosporus y el arvensis huelen a anis, oliendo a urea el sombrero de los macrosporus cuando son adultos.

Así que huele¡¡¡ rolo huele¡¡  <oki>
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado parasol

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 120
Re: agaricus xanthoderma y su reacción con alcohol
« Respuesta #2 en: Noviembre 18, 2011, 13:38:58 pm »
Para mi olfato el xanthoderma es como si alguien hubiera orinado encima, lo del alcohol no lo he probado nunca, pero si es verdad que el amarilleo es mas rápido e intenso que el arvensis sobre todo en el borde del sombrero y la bbase del pie.

belsebú

  • Visitante
Re: agaricus xanthoderma y su reacción con alcohol
« Respuesta #3 en: Noviembre 18, 2011, 15:04:46 pm »
Buenas Rolo, a mi me pasaba lo mismo y justo esta fin de semana pasado en el cesped de un jardin mi hija pequeña me dijo, "Papi un bolet!!!". Era un agarico y nada más cortarle un trozo de la base del pie, se puso amarillo, pero amarillo canario, vamos, que no era el amarillo del roce de algunos champis, era amarillo Cádiz (no sé si me explico). Olerlo no lo olí, pero nada más ver el colorcillo saqué conclusiones.
Espero haberte ayudado.

Desconectado marta

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 4718
Re: agaricus xanthoderma y su reacción con alcohol
« Respuesta #4 en: Noviembre 18, 2011, 18:43:21 pm »
La base del pie, la raíz, es amarillo fuerte,no falla

Cortinario

  • Visitante
Re: agaricus xanthoderma y su reacción con alcohol
« Respuesta #5 en: Noviembre 18, 2011, 18:47:42 pm »
Ostras Rolo, desconocía esa reacción.
La próxima vez que vea un Agaricus pruebo a echarle alcohol.

Saludos y gracias por la info.

Desconectado Juanroque

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1778
  • Juan Carcaboso
Re: agaricus xanthoderma y su reacción con alcohol
« Respuesta #6 en: Noviembre 18, 2011, 19:09:31 pm »
Moises, no hace falta alcohol para identificar un Agáricus xanthodermus Se parece mucho por encima a los champis-champis pero el pie es más largo y tiene forma de huso, es fácil que te quedes con el sombrero limpio si lo tuerces un poco, además, el olor y el color amarillo al rascarle en el pie o el sombrero es como te han dicho los compañeros. Sobre la comestibilidad pues yo no me los comería, en todos los libros publicados creo que hablan de su toxicidad pero........yo he visto aldeanos que siempre los han cogido de su huerto y a base de ajo y perejil se hacen revueltos sin hacerle ascos, es que hay gente pa tó. Hablan algunos "micófagos" de la pardilla Clytocibe nebularis como una seta exquisita pero a mí me produce unos retortijones de tripa que pa qué.
En fin, que no hay que hartarse de setas ya que la mayoría son indigestas y a la larga el estómago sufre. Poquitas y bien preparadas; solo una seta la tolero cruda Amanita caesarea en laminitas con un poco de aceite y sal....un manjar.


Aprender es como nadar contracorriente, en cuanto se deja se retrocede.

kino

  • Visitante
Re: agaricus xanthoderma y su reacción con alcohol
« Respuesta #7 en: Noviembre 18, 2011, 20:47:06 pm »
una vez en la asociación roaciamos un xanthoderma con alcohol y te puedo asegurar que se hace totalmente amarillo.el resto de agaricus no sé si reaccionan o no al alcohol.

en cualquier caso me gustaría advertir a todos los aficionados que está habiendo este año una florada tremenda de lepiotas muy toxicas,tipo brunneoincarnata,lilacea,etc y que a un aficionado osado las puede confundir con un champi,ya que estan saliendo tanto en campas como en montaña.extremad la precaución con los agaricus ya que en lo que vá de temporada van 4 casos con intoxicaciones tan graves que en el mejor de los casos acarrean trasplante de higado (si hay uno compatible).no quiero alarmar con esto pero si que valoreis el arriesgar con una seta que vale en el mercado 2,5 € el kilo.un saludo.kino.

Desconectado rolo32

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 734
  • Moisés
Re: agaricus xanthoderma y su reacción con alcohol
« Respuesta #8 en: Noviembre 18, 2011, 22:31:30 pm »
gracias a todos, lo del alcohol, en el momento de poner el hilo ya lo habia probado y estaba alucinando, parece magia, amarillo canario es poco, deseché todos los ejemplares que amarilleaban, si tengo oportunidad pondré un video para que lo veais, además cuando tenga un rato saco las fotos del movil y las pongo en la salida, pillamos como 30 kilos de agaricus en un rato en un prado, soy muy fino oliendo y con el gusto, no me huelen mal ni bien a las horas de haberlos recolectado, quizás debia olerlos en el momento...pero es que ni estoy muy puesto en agaricus y eramos 4 personas pillandolos con ejemplares pequeños incluidos, de los 15 kilos que me traje para mi casa se han salvado solo 5, para otro dia ya lo se, y se que alguno habia de xantoderma, ayer preparamos un plato de silvaticus y otro de los otros, los silvaticus estaban bien de sabor y de olor, los otros seguro tenian ejemplares buenos y alguno chungo, se quedo un olor y un sabor bastante "a quimica", fuí probando a medida que cocinaba...pero al sacarlos a mesa, comparamos y un amigo pilló un cachito de los que parecian más feos y lo escupió(no vuelve a comer champiñones en bastante tiempo)  ;D ;D ;D

lo dicho, gracias a todos y habrá que estudiar más

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: agaricus xanthoderma y su reacción con alcohol
« Respuesta #9 en: Noviembre 18, 2011, 22:54:06 pm »
una vez en la asociación roaciamos un xanthoderma con alcohol y te puedo asegurar que se hace totalmente amarillo.el resto de agaricus no sé si reaccionan o no al alcohol.

en cualquier caso me gustaría advertir a todos los aficionados que está habiendo este año una florada tremenda de lepiotas muy toxicas,tipo brunneoincarnata,lilacea,etc y que a un aficionado osado las puede confundir con un champi,ya que estan saliendo tanto en campas como en montaña.extremad la precaución con los agaricus ya que en lo que vá de temporada van 4 casos con intoxicaciones tan graves que en el mejor de los casos acarrean trasplante de higado (si hay uno compatible).no quiero alarmar con esto pero si que valoreis el arriesgar con una seta que vale en el mercado 2,5 € el kilo.un saludo.kino.

Lo corroboro la salida de lepiotas posibles tóxicas es impresionante hay muchisimas hasta en sitios donde jamás las había visto en cualquier sitio zonas urbanas, bosques de todo, y la florada de phaloides es para enmarcar tambien. El día 1 que salí al monte en una zona estaba plagada de phaloides en en muchos sitios estaba el tronco pero el sombrero no, espero que les entrara  el sentido común o al menos cobardía y las tiraran  ??? ??? ???
Lo de las 4 intoxicaciones no lo sabía pero no me extraña nada, además la gente está muy colgada, un amigo que cogió unos champis, dice que desde lejos la gente le señalaba y miraba lo que cogía y que cuando se fué se acercaron donde estaba él antes y cogían setas no sabe si los champis pasados que se dejó, algunos suillus que había, las phaloides que había allí tambien o tal vez alguna lepiota que él no conocía pero cuando fuí allí con él las ví allí.   :o :o :o :o :o:-\ :-\ :-\  Hay gente que si alguien se tira por un puente dirán que si o hace uno por algo será y se tira detrás  :( :(


Saludos
Buscant remolinets de pinocheta

kino

  • Visitante
Re: agaricus xanthoderma y su reacción con alcohol
« Respuesta #10 en: Noviembre 19, 2011, 00:18:41 am »
gracias a todos, lo del alcohol, en el momento de poner el hilo ya lo habia probado y estaba alucinando, parece magia, amarillo canario es poco, deseché todos los ejemplares que amarilleaban, si tengo oportunidad pondré un video para que lo veais, además cuando tenga un rato saco las fotos del movil y las pongo en la salida, pillamos como 30 kilos de agaricus en un rato en un prado, soy muy fino oliendo y con el gusto, no me huelen mal ni bien a las horas de haberlos recolectado, quizás debia olerlos en el momento...pero es que ni estoy muy puesto en agaricus y eramos 4 personas pillandolos con ejemplares pequeños incluidos, de los 15 kilos que me traje para mi casa se han salvado solo 5, para otro dia ya lo se, y se que alguno habia de xantoderma, ayer preparamos un plato de silvaticus y otro de los otros, los silvaticus estaban bien de sabor y de olor, los otros seguro tenian ejemplares buenos y alguno chungo, se quedo un olor y un sabor bastante "a quimica", fuí probando a medida que cocinaba...pero al sacarlos a mesa, comparamos y un amigo pilló un cachito de los que parecian más feos y lo escupió(no vuelve a comer champiñones en bastante tiempo)  ;D ;D ;D

lo dicho, gracias a todos y habrá que estudiar más
hola.para terminar de estropearte el aperitivo,jeje, tambien te digo que los agaricus son de los que más acumulan metales pesados,isotopos y pesticidas.es lo que dicen los estudios.creo que hay uno de la universidad de albacete que a lo mejor el compañero cortinario lo tiene localizado.saludos.kino.

Cortinario

  • Visitante
Re: agaricus xanthoderma y su reacción con alcohol
« Respuesta #11 en: Noviembre 19, 2011, 01:07:27 am »
Hola Kino.
No había escuchado ni leido nada  :-[.
He encontrado este enlace:
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/10/29/ciencia/1256821015.html

El artículo en sí del estudio no lo he encontrado al ser la revista en la que se ha publicado de pago.

Saludos

kino

  • Visitante
Re: agaricus xanthoderma y su reacción con alcohol
« Respuesta #12 en: Noviembre 19, 2011, 18:22:31 pm »
Hola Kino.
No había escuchado ni leido nada  :-[.
He encontrado este enlace:
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/10/29/ciencia/1256821015.html

El artículo en sí del estudio no lo he encontrado al ser la revista en la que se ha publicado de pago.

Saludos
gracias por el articulo,os dejo otro enlace
http://www.adesper.com/biodiversidadfungica/11.3.1.metales.php
por cierto,hoy me he enterado por la micolist de otro caso de intoxicación posiblemente por lepiotas en huesca.ojito con ellas.saludos.kino.

QiQe

  • Visitante
Re: agaricus xanthoderma y su reacción con alcohol
« Respuesta #13 en: Noviembre 20, 2011, 00:01:26 am »
Hola amigos, sin duda los Xanthoderma y familia pueden resultar a veces muy complicados.
El pasado año me llegue a una exposición micológica de mi localidad, con unos ejemplares de preciosos agáricus en principio me ofrecían dudas, más bien por su olor levemente a fenol, pero de un muy ligero amarilleo al insistente roce, Creo recordar que los subí aquí también.
Bueno el caso que lie una buena discusión entre los "experimentados y expertos" que me dio que pensar. No se ponían de acuerdo discrepando en opiniones.
Llegado el momento este año los subiré de nuevo, pues estoy seguro volverán ha salir de igual manera y el mismo sitio.
Al grano,  el motivo de mi mensaje, es Proponer el que se debiera evitar de forma absoluta y rigurosa, "los TRUCOS" mencionados, tipo al del alcohol. Pues en mi parecer y por mi experiencia profesional en seguridad, esto puede traer muy malos hábitos y por ende sustos, si no a peor desgraciados accidentes.
La identificación la se debe hacer por estudio riguroso desde el conocimiento y si cabe contrastar opiniones con otros compañeros.
A veces nos volvemos cómodos y si alguien recurre a esta metodología será casi seguro por falta de conocimientos... Imaginaros que hago la prueba del alcohol y por tratarse de algo que no es agáricus este no reacciona y en base a ello decido consumirlo...!!!!  Que ocurriría? y si lo confundí con una faloides (dado que no soy muy experto) en fin, que no debemos fiarnos de una sola prueba o TRUCO, sino de estudio + estudio + experiencia.
Para los experimentados este TRUCO no creo sea un aporte que pase de anécdota, pero para los no iniciados podría ser una ruleta rusa, de adoptarlo  como prueba.
En mi trabajo de seguridad, cuando ocurre un accidente por regla general al 99% es por la concatenación de errores técnicos y humanos lo que aplicado a la micología seria  ausencia de estudio +contrastes y experiencias.
Dejemos los TRUCOS para un apartado de anécdotas.

Desconectado rolo32

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 734
  • Moisés
Re: agaricus xanthoderma y su reacción con alcohol
« Respuesta #14 en: Noviembre 20, 2011, 00:32:33 am »
Hola amigos, sin duda los Xanthoderma y familia pueden resultar a veces muy complicados.
El pasado año me llegue a una exposición micológica de mi localidad, con unos ejemplares de preciosos agáricus en principio me ofrecían dudas, más bien por su olor levemente a fenol, pero de un muy ligero amarilleo al insistente roce, Creo recordar que los subí aquí también.
Bueno el caso que lie una buena discusión entre los "experimentados y expertos" que me dio que pensar. No se ponían de acuerdo discrepando en opiniones.
Llegado el momento este año los subiré de nuevo, pues estoy seguro volverán ha salir de igual manera y el mismo sitio.
Al grano,  el motivo de mi mensaje, es Proponer el que se debiera evitar de forma absoluta y rigurosa, "los TRUCOS" mencionados, tipo al del alcohol. Pues en mi parecer y por mi experiencia profesional en seguridad, esto puede traer muy malos hábitos y por ende sustos, si no a peor desgraciados accidentes.
La identificación la se debe hacer por estudio riguroso desde el conocimiento y si cabe contrastar opiniones con otros compañeros.
A veces nos volvemos cómodos y si alguien recurre a esta metodología será casi seguro por falta de conocimientos... Imaginaros que hago la prueba del alcohol y por tratarse de algo que no es agáricus este no reacciona y en base a ello decido consumirlo...!!!!  Que ocurriría? y si lo confundí con una faloides (dado que no soy muy experto) en fin, que no debemos fiarnos de una sola prueba o TRUCO, sino de estudio + estudio + experiencia.
Para los experimentados este TRUCO no creo sea un aporte que pase de anécdota, pero para los no iniciados podría ser una ruleta rusa, de adoptarlo  como prueba.
En mi trabajo de seguridad, cuando ocurre un accidente por regla general al 99% es por la concatenación de errores técnicos y humanos lo que aplicado a la micología seria  ausencia de estudio +contrastes y experiencias.
Dejemos los TRUCOS para un apartado de anécdotas.


dejo claro que no tengo problema en identificar un agaricus, una lepiota o una amanita, a partir de ahí hago la pregunta

y este es el enlace donde leí lo del alcohol, no se si será muy fiable la información....
http://www.retamatour.com/web/02web/hongos/fichas/agaricus%20xanthoderma.htm

cocovscarlos

  • Visitante
Re: agaricus xanthoderma y su reacción con alcohol
« Respuesta #15 en: Noviembre 20, 2011, 22:26:56 pm »
Hola amigos, sin duda los Xanthoderma y familia pueden resultar a veces muy complicados.
El pasado año me llegue a una exposición micológica de mi localidad, con unos ejemplares de preciosos agáricus en principio me ofrecían dudas, más bien por su olor levemente a fenol, pero de un muy ligero amarilleo al insistente roce, Creo recordar que los subí aquí también.
Bueno el caso que lie una buena discusión entre los "experimentados y expertos" que me dio que pensar. No se ponían de acuerdo discrepando en opiniones.

Hola a todos, yo cogí hoy lo que pensaba que eran A. arvensis, no amarilleaban al corte, algunos un poco pero bastante poco y su olor no era desagradable, aunque tampoco a anís. Al echarlos en una holla con agua hirviendo para congelarlos amarillearon (aunque no color canario como decís más arriba) la mayoría. LA verdad que ahora no sé qué pensar... Alguno le ha pasado lo mismo o ha probado a congelar los arvensis???

Un saludo.

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: agaricus xanthoderma y su reacción con alcohol
« Respuesta #16 en: Noviembre 20, 2011, 23:38:29 pm »
Hola a todos, yo cogí hoy lo que pensaba que eran A. arvensis, no amarilleaban al corte, algunos un poco pero bastante poco y su olor no era desagradable, aunque tampoco a anís. Al echarlos en una holla con agua hirviendo para congelarlos amarillearon (aunque no color canario como decís más arriba) la mayoría. LA verdad que ahora no sé qué pensar... Alguno le ha pasado lo mismo o ha probado a congelar los arvensis???

Un saludo.

Ante la duda setas a la basura

Saludos
Buscant remolinets de pinocheta

Cortinario

  • Visitante
Re: agaricus xanthoderma y su reacción con alcohol
« Respuesta #17 en: Noviembre 20, 2011, 23:43:10 pm »
Citar
Ante la duda setas a la basura

Bueno, se puede hacer compost también  ;).

Desconectado Dani García

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 2212
  • Dani
Re: agaricus xanthoderma y su reacción con alcohol
« Respuesta #18 en: Noviembre 22, 2011, 10:13:52 am »
La reacción del xantoderma con alcohol es cierta, le he escuchado a Gabriel Moreno varias veces cuando ha explicado alguno en la sociedad.

Desconectado Dani García

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 2212
  • Dani
Re: agaricus xanthoderma y su reacción con alcohol
« Respuesta #19 en: Noviembre 30, 2011, 20:00:06 pm »
El pasado lunes Gabriel Moreno lo volvió a repetir al explicar un xantoderma en la reunión, me dio tiempo a grabarle, a si que os dejo con el

00011 Reducido | Expandido