Hola amigos, sin duda los Xanthoderma y familia pueden resultar a veces muy complicados.
El pasado año me llegue a una exposición micológica de mi localidad, con unos ejemplares de preciosos agáricus en principio me ofrecían dudas, más bien por su olor levemente a fenol, pero de un muy ligero amarilleo al insistente roce, Creo recordar que los subí aquí también.
Bueno el caso que lie una buena discusión entre los "experimentados y expertos" que me dio que pensar. No se ponían de acuerdo discrepando en opiniones.
Llegado el momento este año los subiré de nuevo, pues estoy seguro volverán ha salir de igual manera y el mismo sitio.
Al grano, el motivo de mi mensaje, es Proponer el que se debiera evitar de forma absoluta y rigurosa, "los TRUCOS" mencionados, tipo al del alcohol. Pues en mi parecer y por mi experiencia profesional en seguridad, esto puede traer muy malos hábitos y por ende sustos, si no a peor desgraciados accidentes.
La identificación la se debe hacer por estudio riguroso desde el conocimiento y si cabe contrastar opiniones con otros compañeros.
A veces nos volvemos cómodos y si alguien recurre a esta metodología será casi seguro por falta de conocimientos... Imaginaros que hago la prueba del alcohol y por tratarse de algo que no es agáricus este no reacciona y en base a ello decido consumirlo...!!!! Que ocurriría? y si lo confundí con una faloides (dado que no soy muy experto) en fin, que no debemos fiarnos de una sola prueba o TRUCO, sino de estudio + estudio + experiencia.
Para los experimentados este TRUCO no creo sea un aporte que pase de anécdota, pero para los no iniciados podría ser una ruleta rusa, de adoptarlo como prueba.
En mi trabajo de seguridad, cuando ocurre un accidente por regla general al 99% es por la concatenación de errores técnicos y humanos lo que aplicado a la micología seria ausencia de estudio +contrastes y experiencias.
Dejemos los TRUCOS para un apartado de anécdotas.