Autor Tema: Clitocybe Geotropa ? pues no  (Leído 1158 veces)

campecho

• Visitante
Clitocybe Geotropa ? pues no
« en: Noviembre 15, 2011, 20:18:20 pm »
Encontré estas en el camino de Santiago, en un camino con chopos y pinos, en una zona con enredadera, no me fio nada del lugar pues me dá que sulfatan de vez en cuando las veras y cunetas de los caminos, así que van a ir pa la basura.
Estaban cerca de un grupo de clitocybe gibbas.
Como huelen tan especiales, me gustaría confirmar si son Plateras , C.Geotropa, que sólo encontré una vez y no recuerdo bien.

Sombreros de hasta 10 cm , blanquecinos con tono pardo claro, hundidos, mantiene un mamelón central. borde regular y un poco enrollado.
Láminas color crema , apretadas y decurrentes sobre el pie, también blanquecino, más fibroso, de unos 5 cm
Carne blanca, compacta, con olor potente (no sabría decir a qué) y sabor un poco dulce.

Gracias
Saludos
« Última modificación: Noviembre 15, 2011, 21:13:17 pm por campecho »

Desconectado Fernando Angel

• Moderador
Re: Clitocybe Geotropa ?
« Respuesta #1 en: Noviembre 15, 2011, 20:26:12 pm »
Pues no, campecho, se trata de la clitocybe nebularis o Lepista nebularis. Aquí la llamamos pardilla. Hoy mismo he cogido un montón. Si las vas a consumir ten cuidado porque son indigestas. Primero les das un hervor  y luego tiras el agua. Después las cocinas a tu gusto.

Desconectado JAMM

• Usuario Normal
  • *
  • José Angel
« Respuesta #2 en: Noviembre 15, 2011, 20:32:40 pm »
Aún con los consejos que te da Fernando algunas personas parece que tienen algún tipo de intolerancia, mejor probar un par de ellas y a ver que pasa.
Un saludo

campecho

• Visitante
« Respuesta #3 en: Noviembre 15, 2011, 20:44:42 pm »
gracias chicos,
Si que parecen nebularis,
 :) primera vez que las veo  <oki> ;D
leo algunos datos que coinciden, como "Es frecuente, que el micelio se agarre fuertemente a la base", tembién he comprobado que tienen la cutícula separable.

Sólo cogí 2 para estudiarlas, pero creo que no las voy a probar, más que nada por el lugar en el que estaban, que parece un lugar que sulfatan de vez en cuando.
Puede ser peligroso no?
Otra vez que las encuentre en otro sitio probaremos un poco a ver. Huelen muy bien.

« Última modificación: Noviembre 15, 2011, 20:50:31 pm por campecho »

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
Re: Clitocybe Geotropa ? pues no
« Respuesta #4 en: Noviembre 15, 2011, 21:36:20 pm »
Mejor no las comas, por si acaso, las setas suelen absorber todo lo de alrededor. Son nebularis como te han dicho, son muy comunes en esta epoca en pino silvestre, y en robledal, aun cuando este pierde la hoja. Si das una vuelta por alguno de estos sitios es facil que encuentres algunas.
A mi antes no me hacian daño, pero las dos ultimas veces si. Son bastante fuertes de sabor pero muy agradables. Un saludo.

Desconectado Fernando Angel

• Moderador
Re: Clitocybe Geotropa ? pues no
« Respuesta #5 en: Noviembre 15, 2011, 22:33:34 pm »
Hola, Félix, pues si te han hecho daño las últimas dos veces significa que te has hecho alérgico a ellas y no podrás comerlas más. Como dice jamm, se trata de un problema de sensibilización y creo que dura para toda la vida. Sin embargo hay personas que las comen y no les pasa nada. Siempre conviene hervirlas un minuoa y tirar el agua antes de consumirlas.