Autor Tema: A esta le tengo ganas  (Leído 1868 veces)

Desconectado Fernando Angel

• Moderador
A esta le tengo ganas
« en: Noviembre 15, 2011, 19:43:30 pm »
Esta seta (cinco primeras fotos) la vengo siguiendo desde hace más de diez años y no hay manera.
Color del sombrero blanco muy puro: se las ve desde lejos sobre la hierba. Algo higrófano. Olor fúngico -ácido. Consistencia como de clytopilus, aunque algo menos frágil. Carnosa. Siempre bajo sabinas, en la hierba. Lo más curioso son las láminas: al principio de un rosa muy bello, como traslúcidas y poco a poco más blancas. Esto se comprueba en las dos últimas fotos. He pensado en clytopilus, lepista rhodocybe , clitocybe...pero no doy ni con el género
La última foto, ¿Xeromphalina fellea?

Desconectado JAMM

• Usuario Normal
  • *
  • José Angel
Re: A esta le tengo ganas
« Respuesta #1 en: Noviembre 15, 2011, 20:12:22 pm »
Hola Fernando Angel:
¿Que tamaño tiene la 1ª?, aunque si no las has identificado dificil debe de ser  ;D
Saludos

• Moderador
« Respuesta #2 en: Noviembre 15, 2011, 20:28:00 pm »
Las grandes unos 7 cm. aprox.

Desconectado JAMM

• Usuario Normal
  • *
  • José Angel
« Respuesta #3 en: Noviembre 15, 2011, 20:28:59 pm »
Lepista irina no te parece ¿verdad?.

• Moderador
« Respuesta #4 en: Noviembre 15, 2011, 20:34:59 pm »
No, la Lepista irina es mucho mayor, tipo L. nuda o más grande, y además tiene un olor inconfudible, como a flores. Esa la tengo muy clara y la probé una vez, aunque no me gustó. Esta es igual de aspecto que un Clitopilus prunulus, pero más carnosa.

Desconectado JAMM

• Usuario Normal
  • *
  • José Angel
« Respuesta #5 en: Noviembre 15, 2011, 20:47:14 pm »
Habrá que seguir buscando, ya me tiene intrigado...
Si las láminas son rosas y después blancas será porque la esporada es blanca lo que descartaría los clithopilus. ¿Digo alguna burrada?.
Sigo buscando.... Un saludo

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #6 en: Noviembre 15, 2011, 20:55:25 pm »
La segunda puede ser Leucopaxillus rhodoleucus (láminas rosas y esporada blanca).

Saludos

Desconectado JAMM

• Usuario Normal
  • *
  • José Angel
« Respuesta #7 en: Noviembre 15, 2011, 21:08:00 pm »
Me parece que por el aspecto al menos.... Cortinario ha acertado, si es que el que sabe....

• Moderador
« Respuesta #8 en: Noviembre 15, 2011, 21:27:00 pm »
¡No me lo puedo creer! Diez años detrás de ella y en un santiamén das con ella. He leído bastantes cosillas y parece que todo coincide, incluso lo de que las láminas palidecen con la madurez.
Me imagino que se quitarán las láminas con facilidad, con un poco de presión, por ser leucopaxillus. Miraré si es así la próxima vez. Antes he visto que la trataron de clitocybe y de lepista, que es por donde yo miraba.
No sabes lo que te lo agradezco. De verdad que he pasado horas intentando identificarla.

asturianu

• Visitante
« Respuesta #9 en: Noviembre 15, 2011, 22:27:59 pm »
Hola Fernando Ángel, JAMM, Corti, Forer@s¡¡

la primera podía ser la Lepista gilba o quizás la paneolus, la pardina asturiana.

saludos

Desconectado dani

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #10 en: Noviembre 15, 2011, 22:33:33 pm »
Si señor Cortinario. No se me hubiera ocurrido buscar por Leucopaxillus, aunque despues de identificada si se le ve a alguna porte de ello.
Curiosas especies nos muestras Fernando.
Saludos

• Moderador
« Respuesta #11 en: Noviembre 15, 2011, 22:39:14 pm »
Parece ser que es una especie muy rara y a proteger. Lo que no encuentro por ahí es que esté directamente relacionada con las sabinas. Solo pone el hábitat en pinar. Esto era un pinar de pino silvestre, pero solo salían debajo de las sabinas que había salteadas; justo debajo de ellas, por eso he supuesto su simbiosis.
A ver si alguien encuentra algo de lo que digo.
« Última modificación: Noviembre 16, 2011, 21:19:01 pm por Fernando Angel »

eukarya

• Visitante
« Respuesta #12 en: Noviembre 16, 2011, 01:08:43 am »
Hola Fernando, especies que tengan reflejos rosados hay pocas con ese aspecto..que yo recuerde hygrophorus, lepistas y algún leucopaxillus y no recuerdo más de momento...creo que Angel ha atinado perfectamente en la determinación.Aunque no  vendría nada mal y eso lo voy notando en tus post... que pusieses las dimensiones (diámetro del sombrero y altura del pie por lo menos...)de la especie o especies que vas poniendo ;D ;)

saludos cordiales

• Moderador
« Respuesta #13 en: Noviembre 16, 2011, 09:03:55 am »
Hola , eukaria, en este caso ya he dicho lo que medía el sombrero (unos 7 cm) y que era muy parecida a un clitopilus prunulus.Es verdad que no siempre lo pongo. A ver si me acuerdo en las próximas.
Un saludo.