Autor Tema: cacao mental  (Leído 2252 veces)

aprendiendo

• Visitante
cacao mental
« en: Noviembre 11, 2011, 20:39:47 pm »
Un saludo a todos, tengo varias especies que al final lo que parece que tengo claro despues  me parece otra cosa, asi que las pongo y me ayudais porque dudo y dudo.
 La primera la encontre sobre un excremento de vaca dentro de un arroyo, al cambiarla de lugar se partio y la tube que poner sobre la hierba, de 6cm de altura y 2 cm de sombrero, me parece un Paneolus sp

De la segunda tengo sobre todo dudas, de algo menos de un cm. por 3 de larga, en una turbera

mas láminas

Me parece una micena,

las otras en otro, gracias
« Última modificación: Noviembre 11, 2011, 21:00:16 pm por aprendiendo »

Desconectado dani

• Usuario Normal
  • *
Re: cacao mental
« Respuesta #1 en: Noviembre 12, 2011, 23:49:15 pm »
No me extraña que tengas un buen cacao, amigo Luis. Menudos ejemplares.
Conociéndome como me conoces, sabes que poco te puedo ayudar en este caso, pero bueno, con tus magníficas fotos y unas buenas guias...

La primera yo tambien diría que es un Panaeolus sp. La segunda podría ser del Orden de los Cortinariales; tal vez un Conocybe, tal vez no.

Un abrazo

Desconectado Fernando Angel

• Moderador
« Respuesta #2 en: Noviembre 13, 2011, 01:22:38 am »
Al primera mira a ver Paneolus antillarum. Muy parecida a la Anellaria semiovata, pero sin anillo.
« Última modificación: Noviembre 13, 2011, 11:44:07 am por aprendiendo »

aprendiendo

• Visitante
« Respuesta #3 en: Noviembre 13, 2011, 11:43:12 am »
He mirado el sphinctrinus, pero me parece muy oScura la cúticula, antillarum muy claro etc. etc. aunque en esto ya se sabe, me inclino más por fimicola.

saludos  
« Última modificación: Noviembre 13, 2011, 11:46:29 am por aprendiendo »

Desconectado Pablo Z

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #4 en: Noviembre 13, 2011, 11:59:09 am »
Mira a ver Paneolus campanulatus

Saludos.

aprendiendo

• Visitante
« Respuesta #5 en: Noviembre 13, 2011, 14:34:26 pm »
Gracias paisano, los libros dicen que Paneolus papilionaceus=P. sphinctrinus y campanulatus son a nivel microscopico la misma especie, las diferencias son el sphinctrinus con colores grises manifiestos y restos de velo apendiculado en el margen del pileo, el papilonaceus=campanulatus con colores muy pálidos y el velo fugaz en ocasiones dispuesto de forma apendiculada-dentada muy caracteristico. Puede ser y mas con la variavilidad de esta especie, pero sigo sin verlo.
 De la segunda con que alguien en me diga el genero <aplauso>, lo agradezco.
 De la tercera Mycena abramsii=praecox, pero en casi todos los caducifolios y menos frecuente en coniferas, pero lo bonito de esto, es que en el campo sale lo que quiere.

saludos

aprendiendo

• Visitante
« Respuesta #6 en: Noviembre 13, 2011, 14:58:36 pm »
Bueno parece que he encontrado algo que macroscopicamente se ajusta perfectamente, microscopicamente se pude hacer.

2º .- Gymnopilus fulgen

Solo ha sido citada hasta hoy en Guadalajara.

saludos
« Última modificación: Noviembre 13, 2011, 15:01:00 pm por aprendiendo »

Desconectado Frans_1

• Moderador
  • Francisco
« Respuesta #7 en: Noviembre 13, 2011, 17:43:38 pm »
Bueno parece que he encontrado algo que macroscopicamente se ajusta perfectamente, microscopicamente se pude hacer.

2º .- Gymnopilus fulgen

Solo ha sido citada hasta hoy en Guadalajara.

saludos

Hola Luis, Gymnopilus fulgens como otros Gymnopilus tiene las laminas crema-amarillentas para terminar pardo-anaranjadas al madurar, como puedes ver aqui....

http://www.mycodb.fr/photo.php?file=Gymnopilus_fulgens_2005_ab_1.jpg&filter=

Esta tuya las tiene mas bien cremosas y se van tornando grisaceas por la esporada, por el porte de la seta debe ser alguna especie  de Panaeolus...

Un abrazo.

Desconectado nicotina

• Usuario Normal
  • *
  • iñaki
« Respuesta #8 en: Noviembre 13, 2011, 19:57:39 pm »
jejjej luis vaya especies me andas recogiendo espero hayas cogido bastantes para cuando vengas hagas una tortilla como la de edulis jejeeje y a ver enanitos la 1º si q parece panaelous sp. las demas la otra parece mycena pero ahi me pierdo saludos, y ya sabes dejate caer por aqui cuando quieras

eukarya

• Visitante
« Respuesta #9 en: Noviembre 13, 2011, 22:44:53 pm »
 Hola Luis
La primera sí que parece retirugis
La segunda en zona húmeda y suponiendo que el color laminar tire a una pardo violáceo con la arista blanquecina...me inclino por Hypholoma que al igual que las galerina les gusta andar sobre musgo bien húmedo mira a ver el grupo de elongatum  ...te hablo de oídas...
La mycena sin datos olfativos como que complicada....

un abrazo

aprendiendo

• Visitante
« Respuesta #10 en: Noviembre 16, 2011, 19:58:18 pm »
Disculparme por tardar en responder he estado un poco liado, la verdad es que es la pista es la correcta, muy interesante el genero hyploma, no solo son saprófitas de la madera sino tambien muscícola, creo que es Hyphoma ericaeum, el pie es menos fistiloso, el margen no estriado y sobre todo el color pardo-rojizo se ajusta mucho mas. Muchas gracias. Iñaki eso esta hecho.

un abrazo