Autor Tema: Son Tricholoma terreum??  (Leído 4348 veces)

Desconectado radiquero

• Usuario Normal
  • *
  • Jose Andres
Son Tricholoma terreum??
« en: Noviembre 10, 2011, 18:45:09 pm »
A ver si me podeis confirmar si estas de ayer son T.terreum (fredolics, negrillas,ratones...etc). La verdad es que no las he recolectado nunca y me gustaria saber si lo son ya que he leido muchos posts donde dicen que hay variedades imilares que son toxicas (aunque a mi las fotos que veo de T.pardinum con las escamas y demas me parecen bastatnte diferentes...)...a ver que me decis...
Las primeras fotos en el habitat son de una que vi yo las otras los cogio otro compañero que aparentemente entiende mas.....
Habitat de bosque de pino aunque con algun quercus intercalado.....unos 1000 msnm, tamaño del sombreo no mas de 4 cms de diametro, de todas las que tengo la mas grande tendra 6 cms...ya me direis

Desconectado jebaspe

• Moderador Global
  • Jesus
Re: Son Tricholoma terreum??
« Respuesta #1 en: Noviembre 10, 2011, 19:01:34 pm »
Para mi si que parecen tricholoma terreun, la mas parecida toxica, al menos por aqui es T. virgatun, pero esta tiene el sombrero mas rayado, en vez de fifrilar.
Saludos
« Última modificación: Noviembre 10, 2011, 20:03:41 pm por jebaspe »
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

cantarelo

• Visitante
« Respuesta #2 en: Noviembre 10, 2011, 19:04:32 pm »
Para mi, que si que son, pues es inconfundible, con la laminas separadas.
Si encima , entre las laminas ves que hay gusanitos lmuy chiquitines negros, es esa.

eukarya

• Visitante
« Respuesta #3 en: Noviembre 10, 2011, 19:57:55 pm »
pues es inconfundible
Uy...si yo te contase...

Si encima , entre las laminas ves que hay gusanitos lmuy chiquitines negros, es esa
Joé medio paisano...aquí si que me has roto los esquemas :o

Las última Jose son terreum y las primeras habiendo pinos cerca y sin olor harinoso pues puede que también..

saludos

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #4 en: Noviembre 10, 2011, 20:17:51 pm »
Las dos primeras parecen Tricholoma sciodes.
El resto, las "despelechás", esas sí que tiene pinta de T.terreum (ahora llamado Tricholoma myomyces).

Saludos.

Desconectado Fernando Angel

• Moderador
« Respuesta #5 en: Noviembre 10, 2011, 21:29:35 pm »
¿Miomices? Yo pensaba que el miomices tenía una especie de cortina que se puede apreciar en los ejemplares jóvenes, que tenía sabor a harina y que se daba en planifolios. Pensaba que ya lo tenía seguro desde hacía tiempo. En un pueblo que conozco bien, con terreno calcáreo y encinas lo consumen y le llaman negrilla. Yo toda la vida diciéndoles que la negrilla sale en pinar y no tiene sabor a harina y ahora, ¿resulta que van a tener razón? Ya digo que cada día sé menos.

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #6 en: Noviembre 10, 2011, 21:52:27 pm »
Dicen que Tricholoma terreum y Tricholoma myomyces ahora son sinónimos y además T.myomyces es nombre prioritario, luego ya no se les debe llamar T.terreum sino T.myomyces.
Esto de los nombres es para volverse loco.

Saludos.

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #7 en: Noviembre 10, 2011, 22:14:45 pm »
Para mi, que si que son, pues es inconfundible, con la laminas separadas.
Si encima , entre las laminas ves que hay gusanitos lmuy chiquitines negros, es esa.

Cuidado cuidado, que está seta lleva a más gente al hospital de lo que nos creemos. El año pasado por ejemplo a 14 personas que desgustaron una comida en un restaurante de Alcasser. Y yo he visto tricolomas virgatum a menos de un metro de unas terreum, me puso los pelos de punta cuando me dí cuenta porque a veces empiezas a cortar a saco sin prestar la atención necesaria.
Y los gusanitos esos yo los he visto por ejemplo en las setas de cardo y otros foreros en otras setas, creo que Aritza puso un post sobre esto.

Saludos
Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado jmlara

• Usuario Normal
  • *
  • Jose
« Respuesta #8 en: Noviembre 10, 2011, 23:03:41 pm »
Si que parecen negrillas
Por cierto, en el pinar, donde yo las cojo no tienen gusanitos negros entre las laminas.
Ande o no ande... seta grande!!!

Desconectado Fernando Angel

• Moderador
« Respuesta #9 en: Noviembre 10, 2011, 23:15:28 pm »
Esos bichitos que saltan creo que son insectos y que son comeesporas y estan en muchas setas. A veces hay tantos que casi desaparecen las láminas.

Desconectado Capuchino

• Moderadores
  • JOSE LUIS
« Respuesta #10 en: Noviembre 11, 2011, 00:05:04 am »
 <carbonera> Ya pensaba que solo me ocurría a mi lo de los bichitos, aunque solo los he visto en las clitocybe geotropa, siempre que las he cogido. Las he puesto en agua para limpiarlas, y los jod..s bichitos no salen del todo ni así. No se si hay alguna manera para limpiarlas y que no quede ninguno.
« Última modificación: Noviembre 11, 2011, 00:07:33 am por Capuchino »
Nuestro Emblema: RESPETAR LA NATURALEZA
Nuestra Meta: EL CONOCIMIENTO

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #11 en: Noviembre 11, 2011, 00:12:05 am »
Esos bichitos "comesetas" que pegan buenos saltos, se llaman colémbolos.

Saludos.

Desconectado radiquero

• Usuario Normal
  • *
  • Jose Andres
« Respuesta #12 en: Noviembre 11, 2011, 16:38:08 pm »
Para mi si que parecen tricholoma terreun, la mas parecida toxica, al menos por aqui es T. virgatun, pero esta tiene el sombrero mas rayado, en vez de fifrilar.

Pues Jebaspe me has puesto el miedo en el cuerpo prque viendo la T. virgatum que comentas no sabria decirte una diferenciacion muy clara como para tener la certeza absoluta de no llevarte alguna mala a la cesta.....parece ser que la virgatum tiene como una mamelon puntiagudo,,,,,,pero supongo que en determinados especimenes que no sera muy marcado y generara confusion....como lo haceis vosotros????
Lo mismo Sr. Hongo, como lo haces Alex para darte cuenta que metias una que no era si macroscopicamente son tan similares???? Alguna pista o truco para asegurarse???

gracias y saludos

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #13 en: Noviembre 11, 2011, 23:41:11 pm »
Pues Jebaspe me has puesto el miedo en el cuerpo prque viendo la T. virgatum que comentas no sabria decirte una diferenciacion muy clara como para tener la certeza absoluta de no llevarte alguna mala a la cesta.....parece ser que la virgatum tiene como una mamelon puntiagudo,,,,,,pero supongo que en determinados especimenes que no sera muy marcado y generara confusion....como lo haceis vosotros????
Lo mismo Sr. Hongo, como lo haces Alex para darte cuenta que metias una que no era si macroscopicamente son tan similares???? Alguna pista o truco para asegurarse???

gracias y saludos

Yo hay una que no le he visto nunca en persona pero que me parece muy muy parecida es el T. joserandii, entre estas el virgutum y el pardium me da repelús coger negrillas cuando veo un rodal me dejo bastante más de la mitad cualquiera que pudiera quedar un mínimo de duda se queda allí, por cierto esto me recuerda que me tengo que repasar las caracteríticas del joserandii por si me encuentro un rodal de negrillas en próximas salidas

Saludos

morchella

• Visitante
« Respuesta #14 en: Noviembre 12, 2011, 03:39:34 am »
Pues creo que el truco está en el pie. Si lo aprietas y se hunde hacia dentro es terreum y si el pie es duro sería el otro. ???

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #15 en: Noviembre 12, 2011, 15:20:43 pm »
Pues creo que el truco está en el pie. Si lo aprietas y se hunde hacia dentro es terreum y si el pie es duro sería el otro. ???

Ya pero lo veo demasiado subjetivo para que valga como regla para quedarse tranquilo porque el virgatum que ví tambien se le espachurraba el pie, es cierto que era más consistente que el de las negrillas pero de ahí a que un novato pueda coger todas estas que se le parecen si se le espachurra el pie pues creo que es una mala regla, por mucho que lo digan en algunas guías o programas de tv, me recuerda a lo de las macrolepiotas mayores de 12 cms que sean todas buenas y no se nombra ni a la vohemica ni a la venenata, o lo de que todas las russullas de buen sabor sean comestibles porque se olvidan de la R. olivacea que he visto en algunos sitios la colocan como comestible y en otros que no asi que no sé a que atenerme.

Saludos