Autor Tema: Para los foreros de Madrid  (Leído 1037 veces)

Desconectado donquijote

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 103
Para los foreros de Madrid
« en: Noviembre 08, 2011, 21:41:43 pm »
Hola a todos:

Querìa haceros esta consulta porque llevo unos dias saliendo al monte con el objetivo de coger las primeras setas de la temporada en mi zona , Madrid , pero no consigo hacerlo .He estado de setas en otras zonas de España en otras temporadas pero en Madrid no, por aquello de que somos muchos para tan poco monte.
 Hoy ha sido el 4º dia que salgo , todos los anteriores han sido en zonas diferentes y me consta que han sido zonas donde en anteriores años ha habido varias clases de setas, comestibles y no comestibles.Todas las zonas por que he ido tenìan caracterìsticas para el desarrollo de las mismas ( me ha servido de mucho el radar de lluvias que se  subiò al foro), pero aun asì para asegurarme he visitado de todo, zonas sombrìas,hendiduras,cara norte,sur, mas y menos altitud etc..... vamos ....que me he pateado las zonas de arriba a abajo :-X :-X  . Y os aseguro que lo ùnico que he visto hoy ( un poco incredulo por la situacion) es una amanita muscaria gigante !....... :o....lo unico en 4 dias! estando el monte como està de empapadito es que no me cuadra nada.

Despues de ver los fotoreportajes de las salidas de estos dias de los compañeros ( que me encantan)  y ver que la cosa empieza a funcionar, me surjen muchas preguntas....

¿Estoy haciendo algo mal?
¿En realidad es porque hay que esperar a que pasen los 15 dias de rigor tras las primeras lluvias?

Por eso a raiz del titulo del post querrìa preguntar a los foreros de Madrid si les pasa lo mismo en sus salidas o por el contrario ya han conseguido algo. No pregunto ni mucho menos por zonas ni coordenadas,simplemente por el resultado de sus salidas. Igualmente se aceptan consejos, opiniones etc del que quiera aportar algo.


Saludos a todos





Desconectado jebaspe

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 8071
  • Jesus
Re: Para los foreros de Madrid
« Respuesta #1 en: Noviembre 08, 2011, 21:52:22 pm »
Yo no te puedo decir si por las zonas de Madrid y alrededores salen setas o no, lo que si te aseguro es que hay que darles tiempo, al menos 15 o 20 días mínimo, y contando que las temperaturas se mantengan un poco decentes, es decir que no bajen mucho. Asi que un poco de paciencia que todo llegara ;)
Saludos.
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Desconectado Bustar

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 22
Re: Para los foreros de Madrid
« Respuesta #2 en: Noviembre 08, 2011, 22:10:00 pm »

Hola Donquijote.

No, no estás haciendo nada mal, tranquilo, que así andamos todos en Madrid.

Yo he estado en lugares que el año pasado recogía especies a dos manos y este año me he tenido que volver con la cesta ABSOLUTAMENTE VACÍA!!!

Lo he comentado con mas compañeros y me dicen lo mismo. Ni una triste Rússula, ni un Champi, NADA!!

He estado por Navacerrada, por Cotos, por Morcuera, en Pino silvestre, en Robles, en Abedules, pradera, zonas sombrías, zonas soleadas....NADA!!

El pasado sábado, éramos casi 30 personas de la Micológica y todo lo que se cogió entre todos, cabía en una mesa de bareto y además estaba casi todo en mal estado. MUY TRISTE!

Mañana cogemos mis amiguetes y yo y nos vamos para el sur, a ver si por Ciudad Real o Toledo vemos algo. Me da igual que se coma o no, pero algo que poder fotografiar.

Resumen, la cosa en Madrid está muy jodida.

Saludos

agrobur

  • Visitante
Re: Para los foreros de Madrid
« Respuesta #3 en: Noviembre 08, 2011, 22:14:30 pm »
Creo sinceramente que esta todo por explotar, las temperaturas siguen acompañando y seria raro que no se produciera la flor. Lo que ocurre es que hay factores distintos a los de Octubre que es cuando suele suceder, ahora los dias son mas cortos y los dias-grados sumados son menores a los de entonces. Espero no equivocarme pero en cualquier momento este foro se llena de cestas llenas

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: Para los foreros de Madrid
« Respuesta #4 en: Noviembre 08, 2011, 22:32:04 pm »
Tened en cuenta que no basta los tiempos de los ciclos, este año he visto jaras en sitios húmedos con apenas unas hojas arrugadas y casi secas, sitios que en verano mantenían la hierba verde en otoño parecía paja en lugar de hierba, y estamos a 8 de Noviembre ya se han dado las primeras nevadas, pues los micelios no lo deben haber pasado muy bien este año y les habrá venido justo para poder sobrevivir, con lo que encima reproducirse no veas, así que la temporada creo que será extracorta, y muy localizada, sólo en los sitios con un poco de humedad previa dará tiempo a salir. Ese estrés hidrico por la falta de lluvias les tiene que pasar factura por narices, y por mucho que ahora llueva necesitarán tiempo para recuperarse.

Luego claro están las excepciones como el Sur que la temporada de otoño suele venir más tarde y el Norte que además de tener un poco más de humedad en las épocas de sequía tiene unos espectaculares montes en cotas más bajas que en la mayoría de la península que para encontrar buenos sitios nos tenemos que ir por encima de los 1000 mts y más bien cerca de los 1400 en adelante.

así que como algun amigo ya ha comentado, este año más que nunca hay que salir con filosofía, explorar, ver sitios nuevos, disfrutar del monte y si luego hay suerte y se coge algo mejor que mejor.

Saludos
Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado niscalo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 26
  • el otoño un lujo
Re: Para los foreros de Madrid
« Respuesta #5 en: Noviembre 08, 2011, 22:57:53 pm »
yo creo que segun esta el terreno de humedo(lleva asi 15 dias), este fin de semana creo que todo explotara...el primer frente de lluvias paso la noche del 23 al 24 por el centro peninsular y dejo buenas cantidades, esta lluvia ha tenido continuidad estas dos semanas  y las temperaturas estan siendo normales y a partir de hoy en subida alcanzando 15/20 grados durante el dia  y minimas entre 5 y 10 grados por las noches(excepto en lugares muy elevados...). este finde semana se cumpliran los 20 dias desde la primera lluvia y el primer frente, por lo que yo creo que este finde ya habra tema..hable con un micologo y me explico que segun estaba el monte el fin de semana pasado, los niscalos en zona segovia/madrileña y zona sur y centro  de  castilla y leon comenzarian a salir a mediados de la presente semana, y el fin de semana ya se podrian coger. ;)

Desconectado marta

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 4718
Re: Para los foreros de Madrid
« Respuesta #6 en: Noviembre 08, 2011, 23:09:09 pm »
Yo también estoy con la navaja afilada pero ...nada, hoy sólo he visto setas en las heces de las vacas, hay que darles tiempo

Desconectado Dani García

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 2212
  • Dani
Re: Para los foreros de Madrid
« Respuesta #7 en: Noviembre 08, 2011, 23:20:40 pm »
Yo también estoy con la navaja afilada pero ...nada, hoy sólo he visto setas en las heces de las vacas, hay que darles tiempo

Hay que darles tiempo......mas??????????......yo ya no aguanto!!!!! jajajaja :D :D

Desconectado Dani García

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 2212
  • Dani
Re: Para los foreros de Madrid
« Respuesta #8 en: Noviembre 08, 2011, 23:27:35 pm »
Que hay que darles tiempo???......mas??????????......yo ya no aguanto!!!!! jajajaja :D :D

Desconectado angelf2970

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 243
Re: Para los foreros de Madrid
« Respuesta #9 en: Noviembre 08, 2011, 23:40:43 pm »
Esta claro que las temperaturas más bajas que en Octubre estan retrasando todo, yo he salido varias veces ya y el resultado ha sido desastroso, he cogido más en septiempre que ahora, pero habra que seguir intentandolo

Desconectado donquijote

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 103
Re: Para los foreros de Madrid
« Respuesta #10 en: Noviembre 09, 2011, 15:48:14 pm »
Gracias por vuestras respuestas chicos, de verdad que me quitais un peso de encima...ya me estaba empezando a cuestionar mis escasos conocimientos sobre micologìa  :)


"tiene unos espectaculares montes en cotas más bajas que en la mayoría de la península que para encontrar buenos sitios nos tenemos que ir por encima de los 1000 mts y más bien cerca de los 1400 en adelante."

Xiquet,  lo de la altitud lo comentas por la temperatura y humedad? o por la calidad de la masa boscosa

Saludos


DALOJA

  • Visitante
Re: Para los foreros de Madrid
« Respuesta #11 en: Noviembre 09, 2011, 19:12:34 pm »
Tened en cuenta que habido zonas que apenas ha caido una gota de agua en cuatro meses, eso ha dañado mucho los micelios.
Por otra parte en zonas de sierra estos ultimos dias habido bastante viento frio y en cotas altas nieve. Pinta chungo si, si vuelve a llover un poquito no bajan mucho las temperaturas y sobre todo no viene mucho viento, volveremos a ver cositas, pero eso si cositas, porque a muchas especies ya practicamente despediros de ellas.

Desconectado Félix

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1352
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
Re: Para los foreros de Madrid
« Respuesta #12 en: Noviembre 09, 2011, 20:53:05 pm »
Mi pronostico para la zona centro (meseta norte y sistemas montañosos aledaños) es que este fin de semana asomaran los primeros boletales,si acaso,porque lo que se dice calor no ha hecho. Para los niscalos me apostaria un ojo de la cara a que hay que esperar minimo otros 15 dias, y segun que zonas, porque en algunas ya ni saldran. No quiere decir esto que cerca de arroyos y vaguadas se adelante un pelin el tema.

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: Para los foreros de Madrid
« Respuesta #13 en: Noviembre 09, 2011, 21:59:10 pm »
Gracias por vuestras respuestas chicos, de verdad que me quitais un peso de encima...ya me estaba empezando a cuestionar mis escasos conocimientos sobre micologìa  :)


"tiene unos espectaculares montes en cotas más bajas que en la mayoría de la península que para encontrar buenos sitios nos tenemos que ir por encima de los 1000 mts y más bien cerca de los 1400 en adelante."

Xiquet,  lo de la altitud lo comentas por la temperatura y humedad? o por la calidad de la masa boscosa

Saludos



Por ambas cosas por esta parte para encontrar algún bosque decente te tienes que ir por encima de 1000 mts porque por debajo o son muy secos o están inclinados e inaccesibles como ellos sólos, y para mí es por
1.- porque los sitios llanos los aprovechamos los humanos para nuestras necesidades y
2.-  las laderas inclinadas a norte o nordeste reciben por aquí más humedad, esto supongo que dependerá de la zona.

Y sin duda los mejores bosques están por arriba de los 1300-1400 mts, pero en estas alturas y distancias del mar ya entra mucho el clima continental con lo que las temperaturas son mucho más bajas.
Por eso es una pasada el Norte de España que en menor altitud tienen esos pedazo de bosques con lo que la temporada se les alarga bastante a pesar de la latitud.
Otras zonas espectaculares son Andalucia occidental y algunas zonas de Extremadura cuyas temperaturas más suaves de invierno y presencia de humedad hace que sean zonas micológicamente impresionantes excepto claro el torridísimo verano que tienen por allá. Pero claro esto es sólo observación mía en mi escasa experiencia de mi zona y de las conclusiones que he podido sacar de las salidas colgadas aquí por foreros de otras partes de España. Por supuesto puedo estar equivocado en todo o sólo en algunas cosas.


Saludos
Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado donquijote

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 103
Re: Para los foreros de Madrid
« Respuesta #14 en: Noviembre 10, 2011, 11:13:24 am »
gracias por la aclaracion Xiquet, esperemos que las bajas temperaturas nos den tregua y se retrasen igual que se han retrasado las lluvias....
Mañana si no se tuerce la cosa saldrè un par de horas a ver que tal va la cosa por los prados...  <champiñon>     <champiñon>   ya os contarè.....

Saludos a todos

Desconectado Dani García

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 2212
  • Dani
Re: Para los foreros de Madrid
« Respuesta #15 en: Noviembre 10, 2011, 19:22:36 pm »
Por ambas cosas por esta parte para encontrar algún bosque decente te tienes que ir por encima de 1000 mts porque por debajo o son muy secos o están inclinados e inaccesibles como ellos sólos, y para mí es por
1.- porque los sitios llanos los aprovechamos los humanos para nuestras necesidades y
2.-  las laderas inclinadas a norte o nordeste reciben por aquí más humedad, esto supongo que dependerá de la zona.

Y sin duda los mejores bosques están por arriba de los 1300-1400 mts, pero en estas alturas y distancias del mar ya entra mucho el clima continental con lo que las temperaturas son mucho más bajas.
Por eso es una pasada el Norte de España que en menor altitud tienen esos pedazo de bosques con lo que la temporada se les alarga bastante a pesar de la latitud.
Otras zonas espectaculares son Andalucia occidental y algunas zonas de Extremadura cuyas temperaturas más suaves de invierno y presencia de humedad hace que sean zonas micológicamente impresionantes excepto claro el torridísimo verano que tienen por allá. Pero claro esto es sólo observación mía en mi escasa experiencia de mi zona y de las conclusiones que he podido sacar de las salidas colgadas aquí por foreros de otras partes de España. Por supuesto puedo estar equivocado en todo o sólo en algunas cosas.


Saludos

 <aplauso> <aplauso> <aplauso> Yo creo que no te equivocas en nada tío.......eres un crack!! ;) ;)

chustis27

  • Visitante
Re: Para los foreros de Madrid
« Respuesta #16 en: Noviembre 12, 2011, 09:37:02 am »
hla amigos yo soy de alcala, y ayer me di una vuelta por la ribera del rio y cogi bastantes aegueritas y algunas mini eringuis creo que estan empezando a eclosionar, y para el lunes dan mas lluvias(esto promete)

Desconectado donquijote

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 103
Re: Para los foreros de Madrid
« Respuesta #17 en: Noviembre 13, 2011, 19:40:55 pm »
a ver si es verdad Chustis!

oscar lepiota

  • Visitante
Re: Para los foreros de Madrid
« Respuesta #18 en: Noviembre 14, 2011, 19:58:16 pm »
Por las zonas de Madrid no hay casi nada, para ver setas es mejor los grandes parques de la ciudad, están llenos de Agaricus xantodermus, A. arvensis, A campestris y muchas otras especies en el Parque del Oeste, Retiro y muchos más, Pleurotus ostreatus, Onphalotus olearis. Es lo único que he visto en Madrid, también en la Casa de Campo unas preciosas Pipas.

Desconectado donquijote

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 103
Re: Para los foreros de Madrid
« Respuesta #19 en: Noviembre 18, 2011, 10:25:01 am »
confirmado a 17 de noviembre, las micorrizas siguen sin salir por la sierra    :(