Queridos colegas del Foro:
1- Setas Esto es lo que ha publicado Heraldo de Soria....
La campaña micológica en la Comunidad autónoma será finalmente de «mala a muy mala», a pesar de las lluvias de las últimas semanas, según el director del Centro Forestal de Investigación de Valonsadero de la Junta de Castilla y León, Fernando Martínez Peña, quien deja un hueco para la esperanza de los recolectores, y precisa que si continúa lloviendo y no hiela en noviembre y diciembre (muy poco probable), podría recuperarse algo la producción.
El oeste de Castilla y León presenta mejores condiciones para la floración de setas, ya que se han registrado precipitaciones más abundantes recuperando la humedad de suelo a niveles óptimos para la fructificación de especies. Por el contrario, en amplias zonas del centro y, sobre todo, del este de la región, las lluvias han sido más escasas.
«En este momento, las producciones son en general escasas en todas las zonas productoras castellanas y leonesas, ya que se están generando y desarrollando primordios de muchas especies de setas que todavía han aflorado a la superficie».
En este sentido, el experto invita a los recolectores a «dejarlas desarrollarse» un par de semanas más antes de salir masivamente al monte, con el fin de vitar pérdidas de producción por el pisoteo.
Los últimos episodios de precipitaciones que comenzaron el 24 de octubre han registrado cantidades importantes de lluvia especialmente en el oeste de la región y, por tanto, en muchas de estas zonas, ya se dan las condiciones necesarias para la fructificación de setas.
No obstante, según explicó Martínez Peña, la respuesta a las lluvias no es inmediata y depende de la ecología de cada especie. «Las setas necesitan un tiempo de dos o tres semanas para reactivar el micelio, las micorrizas y generar y desarrollar los primordios que darán lugar a los cuerpos de fructificación o setas», insistió.
Especies como las setas de cardo (Pleurotus eryngii), los champiñones (Agaricus sp) o las senderillas (Marasmius oreades), por ser hongos saprobios que descomponen la materia orgánica muerta, responden antes a la llegada de las lluvias siendo previsible que comiencen a fructificar a partir de las próxima semana, siempre y cuando no hiele.
Por el contrario, otras especies micorrícias como los níscalos (grupo Lactarius deliciosus) o Boletus del grupo edulis que viven asociadas en simbiosis con los árboles o arbustos como pinos o jaras, pueden tardar más fructificar al depender de otros factores más complejos, por lo que no es previsible que se generalicen las producciones hasta la segunda quincena de noviembre.
La sequía ha mermado la producción de Boletus edulis. Martínez Peña precisó que la fenología de la fructificación de esta especie presenta picos productivos centrados en el mes de octubre y tan solo un 20 por ciento de la producción se genera en noviembre por lo que se verá mermada.
En lo que respecta a la producción en la provincia de Soria, la lluvia registrada ha sido inferior a la que se ha producido en Salamanca, Ávila, Zamora y León, y como en el resto de la Comunidad, Martínez Peña, abogó por «dejar que los micelios y micorrizas se activen y generen primordios de setas».
La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología es positiva para la fructificación de setas, ya que continúa la entrada de frentes lluviosos y la ausencia de heladas.
2- Contra la depresion, ya que no voy a poder recolectar nada!!!!.
Desarrollan una terapia contra la depresión más potente que los fármacos
Esta terapia génica, desarrollada por investigadores españoles, silencia la expresión de una proteína que influye negativamente en la depresión y en los efectos terapéuticos de los antidepresivos.
Gracias a todos