Me atrevo a realizar y compartir un pequeño manual del cultivo de esta seta en base a mis experiencias que a lo largo del tiempo que llevo cultivando he ido aprendiendo y mejorando. En este manual solo indico para realizar el cultivo en troncos. Seguro que es mejorable en muchos aspectos, pero a tener en cuenta que la producción se realiza con pocos medios y lo hacemos a ratos.
Como me llevará tiempo y los ratos que dispongo no son muchos, lo iré realizando por fases aprovechando que estoy preparando unos troncos nuevos para esta primavera y podrémos adjuntar alguna foto de los pasos que vamos realizando.
Eleccion del sustrato:Probados varios sustratos, desde paja de cereal, desechos de mazorcas y otros restos de cosechas de un tipo u otro, me decanto por la madera por distintos motivos con sus pros y contras, que no voy a mencionar.
Como preferencia de distintas veces que hemos cultivado en madera, nuestra elección ha sido el Populus nigra, o más conocido como alamo negro y familiarmente con el nombre de chopo negro, y el resto de sus hermanos el temblón y al alamo blanco.
Los motivos son varios:
- Disponibilidad materia prima de madera de este tipo es en todos los otoños o comienzos del invierno por podas y entresacas.
- Corto tiempo de invasión del micelio, al menos en las partes en la que está en contacto directo con la madera (menos de 1 mes `para troncos finos y hasta 2 meses los gruesos)
- El porcentaje de cultivo relación peso madera/peso cultivo es más que aceptable, siendo entre el 20 - 30% en este tipo de madera. Para otro tipo de maderas desconozco la proporcion
- Teniendo un lugar medianamente apropiado, se pueden realizar varias cosechas de un mismo tronco de una forma limpia
- El cultivo en madera me ofrece al paladar un producto más consistente que las cultivadas en pacas sustrato de paja de cereal . (cada uno tiene un paladar distinto)
- La gestion del desecho o material consumido (troncos), Como en otros pueblos, se celebran en ciertas fechas Hogeras o Lumbres en las plazas del pueblo con motivo de la festividad del Patrón/a, oportunidad para deshacernos de los consumidos.
La elección del diámetro de los troncos, procuramos que no sobre pase los 50 cm. Los seccionamos en trozas de entre 15 y 30 cm dependiendo del diámetro, siendo las trozas más estrechas para diámetros grandes y trozas más largas para diámetros menores de 20 cm. El motivo de esto es que, para troncos de diámetros altos llevará más tiempo la invasión del micelio, a la vez el mantener la madera húmeda. (ampliaré detalles más delante de este tema).
Resto de maderas, personalmente yo las descarto. Hemos probado en higuera, roble, cerezo y sauce, en las que nos retrasa bastante la invasión del micelio y no hemos obtenidos resultados hasta pasado 2 temporada, osea 1 año aprox. Descartados todos los resinosos.
La maderas es preferible que esté recien cortada (hasta varios meses posteriores tambien pero que no pierda humedad), los ideales son los cortados en otoño- invierno cuando toda la energia se encuentra el tronco. En alguna ocasion utilizamos troncos de varios años y los sumergiamos varios dias en agua antes de introducir el micelio, pero se notábamos que el resultado de la produccion baja notablemente y sufria retrasos de una oleada a otra (en lo que nosotros hemos probado)
Revision de la corteza de los troncos que estén limpias de parásitos y otros no deseados. Para esto los alamos blancos son mejores ya que apenas tiene corteza y es lisa, mientras que el alamo negro tiene una gruesa corteza irregular que guarda de todo y luego nos puede salir.
seguiré...