Autor Tema: Seta en pinar  (Leído 1715 veces)

cagatelorito

  • Visitante
Seta en pinar
« en: Octubre 29, 2011, 13:20:36 pm »
De este viernes he podido recoger este ejemplar que no conozco (posiblemante una amanita?), a ver si alguien me puede hechar una ayudita, algunos datos:
- Bosque de pinos
- Diámetro 5cm
- Textura entre aterciopelada y un poco viscosa
- Olor agradable
- Pié resistente
- Anillo diría que ascendente
- Carnosa



Gracias y un saludo

Desconectado Félix

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1352
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
Re: Seta en pinar
« Respuesta #1 en: Octubre 29, 2011, 13:53:24 pm »
Amanita muscaria. Para identificar las setas es necesario cogerlas enteras, te has dejado la volva por el camino,jejeje. En este caso es muy facil, pero en muchos otros es basico. Un saludo.

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: Seta en pinar
« Respuesta #2 en: Octubre 29, 2011, 15:27:50 pm »
Amanita muscaria. Para identificar las setas es necesario cogerlas enteras, te has dejado la volva por el camino,jejeje. En este caso es muy facil, pero en muchos otros es basico. Un saludo.

Pues sí porque entre la volva cortada y el tono de color del balance de blancos que se ha quedado un poco amarillentos, da el pego de la cesarea si no fuera por los restos de velo en el sombrero y lo poco que se ve del anillo. Mucho cuidado con esto porque en otros casos un poco más complejos te pueden llevar a un disgusto.
Saludos
Buscant remolinets de pinocheta

cagatelorito

  • Visitante
Re: Seta en pinar
« Respuesta #3 en: Octubre 29, 2011, 18:10:28 pm »
Muchas gracias, esta la pilló mi hermana intentando coger rebollones por eso está cortada la volva, menos mal que les tengo dicho que lo que no conozcan perfectamente nada de meterselo a la boca, luego me las pasan a mi para identificarlas...Un saludo

Desconectado nicotina

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 743
  • iñaki
Re: Seta en pinar
« Respuesta #4 en: Octubre 30, 2011, 00:14:57 am »
pues felix yo estoy pensando q no es tan facil, la muscaria tiene las laminas y pie y volva blancas y esta de la foto tiene las laminas crema por el corte de la 2ª foto si parece muscaria PERO DA Q  pensar y el sombrero con esa pruina blanquecina q parece de lactarius torminosus no lo tengo claro tengo mis dudas solo con esas fotos

campecho

  • Visitante
Re: Seta en pinar
« Respuesta #5 en: Octubre 30, 2011, 02:11:01 am »
Yo también he pensado en lactarius torminosus, falso níscalo.
Sea como fuere hay que describir el pie, con volva o sin ella, y si segrega latex o no.
Saludos

cagatelorito

  • Visitante
Re: Seta en pinar
« Respuesta #6 en: Octubre 30, 2011, 11:11:08 am »
Si no me equivoco el falso níscalo no tiene anillo en el pié, además de que tiene un tono anaranjado (el pié) y este era totalmente blanco, y la zona era de pinos que me parece tampoco es habitual en el falso níscalo...

gomorrita

  • Visitante
Re: Seta en pinar
« Respuesta #7 en: Octubre 30, 2011, 17:34:28 pm »
para mi amanita muscaria... aunque podria confundirme... el color del sombrero, laminas blancas, anillo...

Desconectado Wilfly

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 116
  • Más vale una buena sardina, que una mala langosta.
Re: Seta en pinar
« Respuesta #8 en: Octubre 30, 2011, 22:03:01 pm »
Hola, Muscarida no es seguro porque el pie y laminas son de color crema, en la muscarida son ambos de color blanco. Lactario tampoco puede ser porque no produce latex. Esta seta la he visto mucho porque me recuerda mucho el sombrero aterciopelado, pero no me acuerdo del nombre, voy a seguir buscando en la guia.

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: Seta en pinar
« Respuesta #9 en: Octubre 30, 2011, 22:48:38 pm »
Cuidado con los colores de las fotos, puede modificarse el balance de blancos especialmente en condiciones de poca luz sin flash amarilleando los blancos, el lactarius que comentais no creo por lo que comenta cagatelorito.
Por todo eso pecamos en confiar demasiado en la vista y en las fotos, y por ello se hace necesario muchas veces la descripción que casi todos pecamos de no hacerla, yo el primero  :-[ :-[ :-[ :-[ :-[ :-[

Saludos
Buscant remolinets de pinocheta