Autor Tema: Variedades de Cantharellus lutencens  (Leído 1318 veces)

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Variedades de Cantharellus lutencens
« en: Octubre 27, 2011, 11:05:45 am »
Bueno el otro día cunado Dani y yo cogiamos lutencens (unas pocas...) nos preguntabamos si se podrían considerar variedades las diferentes tonalidades de colores y formas que tenían o solo eran factores ambientales los que causaban estos patrones de coloración y de formas.

Por ejemplo nos dimos cuenta de que las que recibian menos agua cogian colores muy amarillentos en su pie, pero otras mientras tenian coloraciones muy pálidas.

Rebuscando me encuentro con con la variedad "shizocroica" que casualmente indica que es más pálida que la lutencens...
Cantharelus lutescens f shizocroica

Y otras más:
Cantharellus lutescens fo. luteocomus
Cantharellus lutescens fo. niveipes

A ver si algún experto al tema puede aportar alguna información, es solo curiosidad.
« Última modificación: Octubre 27, 2011, 11:44:48 am por SrHongo »
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado Dani García

• Moderador Global
  • Dani
Re: Variedades de Cantharellus lutencens
« Respuesta #1 en: Noviembre 02, 2011, 23:07:09 pm »
Pues si estaría bien saber algo mas, yo creo que la variedad de tonalidades que encontramos se debe simplemente al grado de humedad, ya que es una seta hidrófuga y cambia las tonalidades según la humedad, pero de todas formas si que había alguna sospechosa de ser variedad de lutescens o directamente de Cantharellus. A ver que dicen los expertos.

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
« Respuesta #2 en: Noviembre 02, 2011, 23:53:46 pm »
Pues si estaría bien saber algo mas, yo creo que la variedad de tonalidades que encontramos se debe simplemente al grado de humedad, ya que es una seta hidrófuga y cambia las tonalidades según la humedad, pero de todas formas si que había alguna sospechosa de ser variedad de lutescens o directamente de Cantharellus. A ver que dicen los expertos.

dani tienes las fotos de esas que vimos que no tenían laminas y agujero ???

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado Dani García

• Moderador Global
  • Dani
« Respuesta #3 en: Noviembre 03, 2011, 19:16:41 pm »
Es verdad, no me acordaba, aquí están

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #4 en: Noviembre 03, 2011, 21:40:24 pm »
Este puede que sea Cantharellus tubeaformis, ¿no creeis?
Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
« Respuesta #5 en: Noviembre 03, 2011, 22:10:45 pm »
Este puede que sea Cantharellus tubeaformis, ¿no creeis?

para nada, el tubaeformis aunque con la edad se le hace el agujero no tiene esos pliegues. En la quedada vimos claramente cuales eran los tubaeformis y cuales lutescens.
Encontré esta foro por internet que deja claro cual es cual:

Desconectado Dani García

• Moderador Global
  • Dani
« Respuesta #6 en: Noviembre 06, 2011, 23:18:59 pm »
Nada, yo creo que está claro que tubaeformis no era, pero para mi que tampoco era lutescens.

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
« Respuesta #7 en: Noviembre 07, 2011, 09:17:52 am »
has visto el libro de Moreno?? habla de tonalidades y pogmentaciones pero no de variedades de la propia especie.

Desconectado Dani García

• Moderador Global
  • Dani
« Respuesta #8 en: Noviembre 07, 2011, 23:12:51 pm »
has visto el libro de Moreno?? habla de tonalidades y pogmentaciones pero no de variedades de la propia especie.
Ya lo vi Alex, pero yo no digo que sea una variedad de lutescens, si no una variedad de Cantharellus o de Craterellus como han pasado a llamarse todas estas, no se, vas a tener que mover el post a identificación, que por aquí estamos solos...jejeje :D :D

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #9 en: Noviembre 08, 2011, 17:54:42 pm »
La verdad es que de variedades de Cantharellus estoy pez. Aparte el Cortecuisse no ayuda mucho en este sentido. Poco os puedo ayudar  :-[.
Hablando desde el desconocimiento yo creo que es un C.lutescens, con un agujerillo.

Saludos.

eukarya

• Visitante
« Respuesta #10 en: Noviembre 08, 2011, 22:54:12 pm »
Hola Dani y Alex
No había visto este post, logicamente debido a los preparativos de la exposición anual de mi asociación...habeis hecho bien en mandar un privado....
En los craterellus lutescens puede haber mucha variabilidad de color tanto del sombrero como de la partel fértil, las primeras imágenes de Dani corresponden a lutescens y en la tuyas Alex tienes lutescens y por lo menos un tubaeformis (el que tiene los pliegues más marcados...)
Por ejemplo nos dimos cuenta de que las que recibian menos agua cogian colores muy amarillentos en su pie, pero otras mientras tenian coloraciones muy pálidas.
Suele ser al revés...las especies embebidas que absorben buena cantidad de agua suelen amarillear la carne a su exposición con el aire...de todas las maneras los craterellus lutescens sea cual sea la pigmentación himenial o la no fértil siguen siendo lutescens...poner forma o variedad es rizar el rizo...hay autores que no comulgan con determinadas formas (un caracter diferenciador...) o variedades (dos caracteres diferenciadores)de la misma especie, en cambio hay otros como Eyssartier por ejemplo que le encanta poner forma o variedad a la especie tipo.Yo cuando he clasificado  lutescens con tonalidades diferentes siempre las he determinado como  lutescens nada más ,...otros preferirán poner f.schizocroica, niveipes...etc... así que vosotros mismo... :P
un abrazo para los dos

Desconectado Dani García

• Moderador Global
  • Dani
« Respuesta #11 en: Noviembre 08, 2011, 23:13:05 pm »
Muchas gracias, creo que las dudas se han visto resueltas, la verdad que dudaba que fuera la misma, pero mejor como dice Luis dejarlo así, en vez de empezar a sacar variedades de donde no los hay, es complicarnos la vida demasiado, a si que lutescens y punto.
Gracias a todos!!!
Un abrazo ;) ;)

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
« Respuesta #12 en: Noviembre 09, 2011, 10:43:16 am »
estaba claro, que eran lutescens jeje pero eran tantas las vueltas que dimos dani y yo al asunto cuando íbamos cogiéndolas que la curiosidad nos picaba.

ahora nos quedamos "un poco más tranquilos", gracias a los 3 por contestar¡¡