Autor Tema: Tiempo de reactivación  (Leído 1503 veces)

agrobur

  • Visitante
Tiempo de reactivación
« en: Octubre 21, 2011, 22:36:14 pm »
Hola muy buenas a todos, por fin se ven lluvias en abundancia y aqui teneis mi pregunta: ¿Cuanto tiempo se necesita para que se reactiven ciertas especies?

Por ejemplo, Boletus ya cogi hasta practicamente finales de Septiembre, pero no he vuelto a ir al monte porque se paro la producción. Mas o menos se que despues de las 1º lluvias con 13 días basta para que salgan, pero cuanto debo esperar ahora?? (suponiendo que estas heladas debiles no lo paralicen claro)

Tambien hubo niscalos, H. repandum....

muchas gracias por ayudar

Desconectado jfbrmtx22

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1203
  • Javier
Re: Tiempo de reactivación
« Respuesta #1 en: Octubre 23, 2011, 00:29:41 am »
Serán las que vengan las próxima semana, porque hasta ahora los 2 litros que cayeron el día 19 no creo qu sirvan para mucho.  ::)
De todos modos me parece interesante tu pregunta, tiene que volver ha activarse el micelio de nuevo, ya que ha pasado un mes sin lluvias, o conque llueva un poco decentemente es suficiente?
El mejor setero no es el que llega a casa con más cestas llenas, sino aquél que después de salir del bosque, no deja ningún resto o huella visible de su estancia

Desconectado niscalo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 26
  • el otoño un lujo
Re: Tiempo de reactivación
« Respuesta #2 en: Octubre 23, 2011, 22:19:51 pm »
en mi pueblo , en vallaodlid, he salido al monte y he encontrado hoy 2 boletus creo que pinicola secos...lleva bastante tiempo sin llover..como un mes y algo...ha habido varias tormentas moderadas  este verano...quizas quiere indicar que los micelios con estas lluvias se reactiven rapidamente?

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: Tiempo de reactivación
« Respuesta #3 en: Octubre 23, 2011, 23:14:13 pm »
Yo la verdad es que no tengo la menor idea, nunca se ha reactivado ningún setal que haya visitado asiduamente, como mucho me ha dado otra clase de setas pero no las mismas.
Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: Tiempo de reactivación
« Respuesta #4 en: Octubre 24, 2011, 11:58:57 am »
los boletus necesitan los días que comentas... las demás especies van a ser complicadas que reactiven ya que necesitan ciclos más largos de eclosión y las temperaturas no acompañaran por la epoca. Si que le vendrá bien  a las especies de "última hora" como por ejemplo las t.portentosum
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

portentosum

  • Visitante
Re: Tiempo de reactivación
« Respuesta #5 en: Octubre 24, 2011, 14:03:12 pm »
los boletus necesitan los días que comentas... las demás especies van a ser complicadas que reactiven ya que necesitan ciclos más largos de eclosión y las temperaturas no acompañaran por la epoca. Si que le vendrá bien  a las especies de "última hora" como por ejemplo las t.portentosum

tricholomas, lepistas y otras "gandulas" de ultima hora son nuestra esperanza para desafilar nuestras navajas

un abrazo

gomorrita

  • Visitante
Re: Tiempo de reactivación
« Respuesta #6 en: Octubre 24, 2011, 14:09:34 pm »
Estoy deacuerdo con portentosum, quizas no tengamos boletus, pero hay muchas otras a las que seguro les damos buen fin.
saludos

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: Tiempo de reactivación
« Respuesta #7 en: Octubre 24, 2011, 14:12:21 pm »
tricholomas, lepistas y otras "gandulas" de ultima hora son nuestra esperanza para desafilar nuestras navajas

un abrazo

Y las lenguas de vaca  :P :P :P :P :P :P  :D :D :D :D :D
Buscant remolinets de pinocheta

laleshe

  • Visitante
Re: Tiempo de reactivación
« Respuesta #8 en: Octubre 24, 2011, 14:28:30 pm »
Qué opináis sobre las lutescens? Creéis que pueden salir a estas alturas de año con estas lluvias?

Desconectado sime

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 282
Re: Tiempo de reactivación
« Respuesta #9 en: Octubre 24, 2011, 14:45:40 pm »
Y no os olvideis de las llanegas!!!   ;D ;D
Ohlele, ohlala, ser del Barça es, el millor que hi ha!!!!!

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: Tiempo de reactivación
« Respuesta #10 en: Octubre 24, 2011, 14:46:30 pm »
Qué opináis sobre las lutescens? Creéis que pueden salir a estas alturas de año con estas lluvias?

Yo creo que sí pero debería de llover otras más veces, que no pierda ya la humedad el terreno hasta que salgan. Las llenegas yo creo que saldrán seguro no creo que sea un buen año pero al menos saldrán.
Buscant remolinets de pinocheta

angelc

  • Visitante
Re: Tiempo de reactivación
« Respuesta #11 en: Octubre 24, 2011, 15:02:49 pm »
Hola, viendo las respuestas hay varios comentarios en los que se habla de las "llenegas", es la primera vez que veo ese término. ¿Que son las llenegas? y gracias por ilustar a este inexperto

Desconectado Phallus-Impudicus

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1163
  • Edu
Re: Tiempo de reactivación
« Respuesta #12 en: Octubre 24, 2011, 15:19:31 pm »
La Llenega negra es la Hygrophorus Latitabundus y la L.Blanca es la H.Glioyclus, las dos comestibles (la negra mejor.)
Saludos
[

portentosum

  • Visitante
Re: Tiempo de reactivación
« Respuesta #13 en: Octubre 24, 2011, 20:56:31 pm »
Y las lenguas de vaca  :P :P :P :P :P :P  :D :D :D :D :D

eso que eh????????? mi no coger nunca lenguas!!! jajajaja

un saludo

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: Tiempo de reactivación
« Respuesta #14 en: Octubre 24, 2011, 21:49:40 pm »
eso que eh????????? mi no coger nunca lenguas!!! jajajaja

un saludo

Que sepas que me acuerdo siempre por si pillo una buena florada y te puedes venir a estrenarte, porque si no es así me parece que no ser´posible verte el pelo. Pero no hay manera, me parece que tu gafe con esta seta llega hasta a eso.
 :D :D
Buscant remolinets de pinocheta

agrobur

  • Visitante
Re: Tiempo de reactivación
« Respuesta #15 en: Octubre 24, 2011, 22:10:13 pm »
El sabado me di una vuelata a ver si se habian reactivado los boletus y la respuesta es no... pero en cambio en el norte de Burgos ya empieza la pardilla (clitocibe nebularis..mal escrita) a mi y a muchos no les sienta bien al estomago pero por lo menos da una alegria verlas cuando te paseas por el monte

Desconectado nicotina

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 743
  • iñaki
Re: Tiempo de reactivación
« Respuesta #16 en: Octubre 25, 2011, 21:42:12 pm »
mira este mismo año ha salido esa pregunta y ahora tengo la respuesta o al menos la comprobacion. el 4 de agosto salimos jesus, pescarrios y yo y cogimos bastantes edulis, al dia siguiente fue jesus con aritza y lo mismo. Aritza puso un post sobre la activacion del micelio ya q se habia activado tan temprano en agosto y si seguiria en otoño, hubo respuestas de todas(ver en foro dudas). en fin lo comprobado en ese lugar siguen saliendo a escombro y aunque haya 60 coches todos los dias y no exagero todos cogen unos mas otros menos.La verdad a mi forma de verlo es q llovio cuando tenia q llover y  se activo el micelio y aunque se paro desde agosto luego llovio algo mas y exploto. es mas es el unico sitio en q siguen saliendo. Espero haber ayudado con esta experiencia.

hongako

  • Visitante
Re: Tiempo de reactivación
« Respuesta #17 en: Octubre 30, 2011, 08:05:59 am »
Qué opináis sobre las lutescens? Creéis que pueden salir a estas alturas de año con estas lluvias?

No sólo espero que salgan sino que por estas tierras por lo menos yo nunca las he encontrado antes de mediados de Noviembre

Desconectado niscalo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 26
  • el otoño un lujo
Re: Tiempo de reactivación
« Respuesta #18 en: Noviembre 01, 2011, 22:51:26 pm »
aqui en valladolid..llevan caidos 32 litros/mcuadrado de la otra semana.hace exactamente que llovio por primera vez 9 dias, y esta semana se prevee mucha agua y buenas temperaturas...creeis que el siguiente finde, pasaos ya 14 dias tras la primera lluvia podre encontrar niscalos?de momento ya he encontrado 2 setas de cardo el pasado finde y muchas setas de chopo.espero vuestras respuestas jeje

portentosum

  • Visitante
Re: Tiempo de reactivación
« Respuesta #19 en: Noviembre 02, 2011, 18:38:39 pm »
aqui en valladolid..llevan caidos 32 litros/mcuadrado de la otra semana.hace exactamente que llovio por primera vez 9 dias, y esta semana se prevee mucha agua y buenas temperaturas...creeis que el siguiente finde, pasaos ya 14 dias tras la primera lluvia podre encontrar niscalos?de momento ya he encontrado 2 setas de cardo el pasado finde y muchas setas de chopo.espero vuestras respuestas jeje

teniendo en cuenta que el ciclo de los niscalos es de unos 40 dias...echa cuentas, y esas setas de cardo no son de las lluvias de hace 9 dias, insisto en que hay alguna nube anterior que no has controlado, suerte y ya nos contaras.

un saludo