Autor Tema: Los 2 primeros días de vacaciones en Galicia  (Leído 1225 veces)

Desconectado xiquet

• Moderador Global
Los 2 primeros días de vacaciones en Galicia
« en: Octubre 20, 2011, 15:12:19 pm »
Bueno estuve en Septiembre de vacaciones en Galicia, cuando parecía que la florada de setas ya se había terminado y que no encontraría nada, yo la verdad es que flipé en colores por la variedad de setas que ví y la verdor que había en los rincones, buscamos con ayuda de mi cuñado rincones pequeños húmedos que tuvieran la vegetación adecuada y ese extra de humedad de los famosos microclimas, mi cuñado había intentado buscar setas alguna vez pero no tiene nada de experiencia excepto niscalos y muy escasa, jamás había encontrado ninguno allí.

Me llevó a sitios que le parecían buenos bastante cercanas a la costa, pero claro hay que ir muchas veces para enseñarse y no es lo mismo 100 mts más para aquí que más para allá, y ahí es donde entraron en funcionamiento las porras que he sufrido por el secarral Levantino y su escasez de humedad, para buscar la humedad tal zahorí. Al final para haber estado en el monte en total entre los 2 días no creo que más de 4-5 horas para mí un resultado espectacular por la variedad, el entorno y lo malo que estaba todo este otoño.

Al final el resultado fué este mosaico de setas variadas con escasa cantidad de comestibles, algunas que no probé como la laetiporus y las primeras cianoxanthas por ser novato en ellas. Mi cuñado pudo probar sus primeros niscalos gallegos, mi famosa pizza de boletus y cibarius, los badius a la plancha, y yo me deleité con mis primeras cyanoxanthas, buenísimas por cierto, me encantaron, lástima que casi todas las que ví estuvieran agusanadas, porque ví para llenar 2 cestas.

De algunas setas como niscalos cibarius y algunos más badius y aestivalis no tengo foto porque o bien la emoción me hizo rápidamente cogerla sin pensar en la foto o por la cámara que me dió mucho por saco en todo el viaje cambiandome los parametros al sacarla de la funda y haciendome un montón de fotos borrosas o con mucho ruido. Perdonadme también si no he hecho muchos cortes a setas o arrancarlas pero es que me sabía mal muchas veces arrancarlas para hacerles una foto.  :-[

De estas había centenares

http://img221.imageshack.us/img221/1151/p1030674nh.jpg

Creo que podría ser una phaloides

Russullas había de todas clases y colores

Me encontré cientos de boletales parasitados, nunca había visto tantos, una lástima porque otros día ví algunos posibles comestibles así

El celbre paxillus que ha salido tanto ultimamente

Aestivalis entre castaños

Cogiendo castañas, jejeje y más cosas en el pequeño castañar

Cambiando de tercio entre pinos muchos xerocomus badius  y unos pocos niscalos vimos por aquí

Alguna rubescens casi todas muy tocadas una lástima

Una alegría, desde el coche mi primer "pa de llop", junto al niscalo casi la única seta de la cultura popular de mi zona

Espero que os haya gustado, lástima que esté tan lejos.
Buscant remolinets de pinocheta

pescarios

• Visitante
Re: Los 2 primeros días de vacaciones en Galicia
« Respuesta #1 en: Octubre 20, 2011, 15:56:33 pm »
David como se nota que esta enamorado ya que todas las fotos guapisimas pero la de tu novia te tembló el pulso..............................jejejejejejejjeej, es broma.
Bonito reportaje me encanta que te lo pasaras bien, enhorabuena campeón.
Un abrazo

Desconectado Afredgc

• Usuario Normal
  • *
  • Alfred
« Respuesta #2 en: Octubre 20, 2011, 16:54:00 pm »
Buen reportaje, con mucha variedad de setas, se nota lo bién que os lo pasasteis... Enhorabuena.
Siempre da gusto conocer y degustar una nueva especie... las cyanoxhantas están exquisitas.

Salut

Desconectado jebaspe

• Moderador Global
  • Jesus
« Respuesta #3 en: Octubre 20, 2011, 17:50:30 pm »
David como se nota que disfrutasteis esos dos días, buen reportaje y buena variedad, también a mi me pasa a veces que la emoción no me deja concentrarme en la foto, y muchas me salen fatal, por eso procuro echar varias fotos a la misma seta, de esta forma alguna merece la pena ;).Enhorabuena
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Desconectado yeklanico

• Usuario Normal
  • *
  • cualquier noche puede salir el sol
« Respuesta #4 en: Octubre 20, 2011, 19:00:01 pm »
enhorabuena xiquet, estupendo reportaje, como bien has dicho conforme estaba el panorama esta mas que bien , un saludo.

Desconectado Gurumelo

• Usuario Normal
  • *
  • Buena travesia
« Respuesta #5 en: Octubre 20, 2011, 19:28:29 pm »
Hola paisano

Si que es cierto que cuando vamos a sitios de esos los levantinos no nos creemos que halla tanto verde, si que es verdad. Acostumbrados al esparto nos impacta.

Oye esas setas del tronco con pichos a los pies de tu novia de que especie son?....
 Je,eje, ...identificarlas debe tener castañas no?.

Saludos,Je,je.

Desconectado sergiob

• Moderador Global
  • Sergio
« Respuesta #6 en: Octubre 20, 2011, 20:00:05 pm »
Bonito reportaje, David. Los castañares son bosques preciosos para pasear y para las setas.

Saludos.
“Más le vale a un hombre tener la boca cerrada, y que los demás le crean tonto, que abrirla y que los demás se convenzan de que lo es” - Pitágoras

Desconectado Dani García

• Moderador Global
  • Dani
« Respuesta #7 en: Octubre 20, 2011, 20:36:25 pm »
Me alegro mucho David, por fin pisaste un castañar con las ganas que les tenías, a la próxima el hayedo ;) ;)

Un abrazo ;)

Desconectado marta

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #8 en: Octubre 20, 2011, 21:00:44 pm »
Si que había variedad, muy chulo el reportaje

Desconectado pedrom

• Usuario Normal
  • *
  • Pedro
« Respuesta #9 en: Octubre 20, 2011, 21:12:46 pm »
epaaaa ...vaya cambiazo de terreno, falicidades.
Sociedad Micológica Valenciana (SOMIVAL)   (y de Castellón ASMICAS, y de San Martín del Moncayo, y ...)

Desconectado Jose.B

• Usuario Normal
  • *
  • Jose Luis
    • Fotografía Micológica
« Respuesta #10 en: Octubre 20, 2011, 21:29:04 pm »
Parece que las lluvias van a ser generosas por Galicia, muy pronto será un auténtico espectáculo cuando se rieguen esos castaños, aunque por tus fotos parece que siempre hay algunas cosillas para entretenerse, bonito reportaje  ;)

Juan Mari

• Visitante
« Respuesta #11 en: Octubre 20, 2011, 21:32:44 pm »
Fantastico verte disfrutar...y nos haces disfrutar a nosotros

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #12 en: Octubre 20, 2011, 21:42:00 pm »
Muchas gracias a todos, la verdad que lo de las fotos fué una lástima, la dichosa funda de la cámara me venía muy justa y me trastocaba la ruedecita de los modos de fotografía y no me dí cuenta hasta mitad de viaje, entre eso que nos ibamos al monte tarde y que son muy espesos con muy poca luz pues me salieron una birría de fotos y las que he borrado porque eran infumables.

Galicia la verdad es que tiene rinconcitos espectaculares, no sólo el paisaje que se pueda ver. y eso sólo fueron los dos primeros días el espectaculo contínuo al día siguiente aunque ibamos mas de senderismo y nos entreteníamos mucho con las castañas, pero desde luego setas había un montón, comestibles y en buen estado era otro cantar pero en comparación de por aquí aquello era el paraiso de la seta. Eso sí algunos de los terrenos durísimos para caminar, algunas pendientes y sobretodo la frondosidad y las zarzas lo hacían a veces imposible, para que los valencianos me entiendan tipo Espadán o peor porque a más verdor más frondoso.

En próximos días completaré el resto de excursiones que hicimos, una maravilla de sitios.

:) :)

falco

• Visitante
« Respuesta #13 en: Octubre 20, 2011, 21:54:12 pm »
Me alegro que lo pasaras bien y magnifico reportaje, esperaremos los siguientes.

Saludos

agrobur

• Visitante
« Respuesta #14 en: Octubre 20, 2011, 22:35:53 pm »
Que recuerdos me traen los bosques gallegos...lo mejor de todo es que nunca llega la cesta vacia a casa porque las castañas no fallan

Desconectado dani

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #15 en: Octubre 20, 2011, 22:50:37 pm »
David como se nota que esta enamorado ya que todas las fotos guapisimas pero la de tu novia te tembló el pulso..............................jejejejejejejjeej, es broma.
Bonito reportaje me encanta que te lo pasaras bien, enhorabuena campeón.
Un abrazo

Jajaja, muy bueno Jesus. Ahi, l'amour.
La verdad es que son un encanto de pareja, y se ve que disfrutan los dos por igual del monte.
Bonita tierra para ir de vacaciones David. Es un lujo esta península nuestra: la cantidad de sitios espectaculares que nos ofrece.

aprendiendo

• Visitante
« Respuesta #16 en: Octubre 20, 2011, 23:43:38 pm »
Enhorabuena Xiquet, Galicia es un autentico paraiso micologico, esperamos la proxima entrega, que sea con la ruedecita en su sitio.

un abrazo compañero

Desconectado Taru

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #17 en: Octubre 20, 2011, 23:57:19 pm »
Buena panzada de kilómetros os hicisteis, pero visto lo visto y lo que nos dices que nos queda por ver de tus excursiones, se nota que mereció la pena.

Una pregunta, ¿a que se le denomina "pa de llop"?, ignoro lo que es.

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #18 en: Octubre 21, 2011, 01:01:47 am »
Una pregunta, ¿a que se le denomina "pa de llop"?, ignoro lo que es.

Son Laetiporus sulphureus. En mi zona como he dicho las únicas setas comestibles que sé que pueden salir son niscalos, seta de chopo, pleorotus ostreatus, algún champi en los cespedes,  y he visto esporadicamente alguna negrilla, alguna colmenilla y sé de gente que coge lengua de vaca  ;). Por ello popularmente sólo se suele conocer, salvo los muy aficionados, los niscalos y esta seta que por aquí sale en los algarrobos, pero justamente yo nunca la había visto y mandaba huevos que con lo viciado que me he vuelto no haber visto nunca ninguna, es como si uno de Albacete no ha visto nunca setas de cardo  :P :P Así que me lleve una alegría enorme al verla, aunque no la cogí para probarla me da cosa comer una seta la primera vez que la encuentro aunque la tenga clara  :-[ :-[

Jejeje en eso tuve suerte porque ella se entretuvo mucho con las castañas y yo mientras estuve buscando por allí a ves si veía las otras "castañas"

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
« Respuesta #19 en: Octubre 21, 2011, 01:20:52 am »
Xiquet, no me digas que por alli os comeis el Laetiporus sulphureus, bufff, ya hay que tener ganas, jajaja. Bonito reportage. Un saludo.