Autor Tema: Zonas "identificación"  (Leído 1248 veces)

Desconectado jfbrmtx22

• Usuario Normal
  • *
  • Javier
Zonas "identificación"
« en: Octubre 18, 2011, 20:39:04 pm »
Bueno, como esto está un poco parado a ver si nos animamos un poco o por lo menos nos ilusionamos.
La idea es poner alguna foto de parajes y zonas, e intentar adivinar que tipo de setas pueden salir ahí, teniendo en cuenta el tipo de suelo, vegetacion, orientación y por supuesto intuición. Tal vez nos ayude a decubrir nuevos setales en nuevas zonas parecidas.  :) :)

Pues comienzo yo.
Esta foto es de una zona cara oeste, con un suelo bastante mezclado, pedregoso, con zonas de tierra color teja, piedras caliza, etc. Rodeado de bosque de encina y roble. Altitud unos 800m. No sé que más puede ser interesante saber para averiguar más cosas.

A ver si os animaís, tengo alguna foto de especies que he encontrado, y a ver si en distintas fechas puedo encontrar más y las voy poniendo, según vayaís haciendo sugerencias. ;D
El mejor setero no es el que llega a casa con más cestas llenas, sino aquél que después de salir del bosque, no deja ningún resto o huella visible de su estancia

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: Zonas "identificación"
« Respuesta #1 en: Noviembre 01, 2011, 11:14:02 am »
si es calizo, poca cosa. El encinar calizo da poca seta comestible, muchas pero ninguna comestible, creo que solo el leccium lepidum y alguna russula. Boletus da muchos pero ninguno comestible
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado Dani García

• Moderador Global
  • Dani
« Respuesta #2 en: Noviembre 02, 2011, 22:14:55 pm »
El Leccinum lepidum yo lo he cogido en ácido, no se si saldrá en calcáreo, pero juraría que no.

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #3 en: Noviembre 02, 2011, 22:18:48 pm »
El Leccinum lepidum yo lo he cogido en ácido, no se si saldrá en calcáreo, pero juraría que no.

Yo sólo los he encontrado en calizo. ¿A ver si eran L.corsicum (de jaras, terreno ácido)?

Saludos.

Desconectado Fernando Angel

• Moderadores
« Respuesta #4 en: Noviembre 02, 2011, 22:22:41 pm »
Yo siempre en calizo también.

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
« Respuesta #5 en: Noviembre 02, 2011, 23:54:35 pm »

que te vas comiendo dani???  :P :P :P :P
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
« Respuesta #6 en: Noviembre 03, 2011, 02:31:32 am »
Si es calizo nos dara tambien muchas comestibles, aunque de las buenas buenas no. Por ejemplo se me ocurre el lepidum, que a mi no me gusta, pero tambien da lepistas nudas, agaricus como el silvicola que estan muy buenos, agaricus augustus si el roble es quejigo, pleurotus drynus, helvella crispa, hydnum albidum, morchellas de monte, tricholoma terreum y scalpturatun, podria darnos algun pleurotus eringii, alguna amanita rubescens, algun atrevido si no cata el alcohol se puede animar con los boletus luridus, algun coprinus comatus...asi a bote proto. Un saludo.

• Moderadores
« Respuesta #7 en: Noviembre 03, 2011, 18:47:31 pm »
Y algunas más: Tricholoma orirubens(muy aromática y abundante en encinares calizos) squarrulosum, Hydnum , Clytocibe nebularis (con precaución, aunque en Alava es una de las más consumidas),Hygrophorus russula, L. decastes, conglobatum, Clytocibe geotropa, Leucopaxillus candidus (aquí la llamamos blanquilla), diversoso agaricus, Rhodocibe truncata ( estupenda), etc.
Como veis nuestros pobres terrenos ácidos también nos dan algunas exquisiteces

Desconectado jfbrmtx22

• Usuario Normal
  • *
  • Javier
« Respuesta #8 en: Noviembre 03, 2011, 23:19:11 pm »
Madre mia cuanta información, parecéis enciclopedias  ;D
Y la A.Cesarea, se daria?
El mejor setero no es el que llega a casa con más cestas llenas, sino aquél que después de salir del bosque, no deja ningún resto o huella visible de su estancia

• Moderadores
« Respuesta #9 en: Noviembre 04, 2011, 18:31:32 pm »
La A. caesarea es acidófila, así que por allí ni lo intentes.
¡Ah, otra que se me olvidaba y es muy buena, en praderas calcáreas, Lepista rickenii y luscina.Para mí dos setas estupendas.
Otra, abundante en algunos encinares muy calcáreos ,Clytocibe alexandri.

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
« Respuesta #10 en: Noviembre 04, 2011, 22:45:36 pm »
Clitocybe alexandri? Calcareo? No dudo que las encuentres, pero es una seta que unicamente la he encontrado en suelos muy acidos, incluso en plena arena, nunca la vi en calcareo, es solo que me extraña tu hayazgo, aunque seguro que tambien te extrañara el mio, jeje. Un saludo.

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #11 en: Noviembre 05, 2011, 00:44:13 am »
Clitocybe alexandri? Calcareo? No dudo que las encuentres, pero es una seta que unicamente la he encontrado en suelos muy acidos, incluso en plena arena, nunca la vi en calcareo, es solo que me extraña tu hayazgo, aunque seguro que tambien te extrañara el mio, jeje. Un saludo.

Yo tambien la he visto en calcareo asi que seguramente será indiferente al tipo de suelo., mejor que mejor  ;) :D
Buscant remolinets de pinocheta

• Moderadores
« Respuesta #12 en: Noviembre 06, 2011, 00:59:58 am »
Pues sí, Félix me extraña, porque nunca la he cogido en suelo ácido.
Otra muy buena para el consumo y en suelo calcáreo es la Rhodocybe truncata. Me encanta encontrar esta seta porque aparece en grandes regueros,bastante enterradas y apelotonadas, en suelos muy pobres y esteparios, donde normalmente la mayoría no mira, y... allí están.

Desconectado Dani García

• Moderador Global
  • Dani
« Respuesta #13 en: Noviembre 06, 2011, 23:17:05 pm »
que te vas comiendo dani???  :P :P :P :P

Joer, pues yo diría que eran lepidum, pero ya no lo aseguro, los cogí solo una vez entre encinas, rebollo y alcornoque, en los Montes de Toledo que es todo totalmente ácido. Puede que tenga razón Angel y que fueran corsicum, a ver si esta foto lo resuelve.