Autor Tema: Tricholoma Pessundatum ???  (Leído 1420 veces)

DRAKOLUKY

  • Visitante
Tricholoma Pessundatum ???
« en: Octubre 14, 2011, 14:52:48 pm »
Os presento la primera seta que quiero confirmar cual es, fotos del año pasado.






Aparece como la veis en grupos casi siempre aunque en ocasiones tambien sola, en pinares casi siempre y su olor me recuerda vagamente a la cebolla. Es abundantisima.

Tras ver bastante literatura e internet creo que es Tricholoma Pessundatum, pero me gustaria confirmarlo.

Desconectado Angelopin

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 4042
Re: Tricholoma Pessundatum ???
« Respuesta #1 en: Octubre 14, 2011, 14:58:23 pm »
Hola Drako, parece Tricholoma fracticum.

Saludos.

Desconectado jebaspe

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 8071
  • Jesus
Re: Tricholoma Pessundatum ???
« Respuesta #2 en: Octubre 14, 2011, 17:00:33 pm »
Creo como Angelopin, mas parece Tricholoma fracticum, T. pessundatum se puede distinguir de las otras por la presencia, casi constante, de manchitas brillantes sobre el borde del sombrero y por tener un pie y laminillas, blancos. Es una seta bastante carnosa que se presenta con el sombrero rojizo uniforme y tiene la decoración, a manera de gotas, ya descrita. Las laminillas son tí­picamente blancas, apretadas, pero no anchas, atenuadas al pie; no tienden a mancharse de herrumbre, caracterí­stica común a las otras especies del grupo. El pie es cilí­ndrico, con tendencia a presentarse ensanchado de arriba hacia abajo, como inflado, bastante grueso y robusto. El color es blanco o muy claro, uniforme. La carne, blanca, despide olor a harina rancia o pepino. También tiene el mismo sabor.

Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Cortinario

  • Visitante
Re: Tricholoma Pessundatum ???
« Respuesta #3 en: Octubre 14, 2011, 17:50:01 pm »
Si es de los pinares de nuestra zona....es casi seguro T.fracticum. En la segunda foto se ve lo que supuestamente es la zona anular de mucosidad que delimita la zona coloreada y la no coloreada del pie.
Dicen que es una seta fácilmente confundible con T.striatum, pero éste último no lo he visto en mi vida.

Saludos.


DRAKOLUKY

  • Visitante
Re: Tricholoma Pessundatum ???
« Respuesta #4 en: Octubre 14, 2011, 21:05:16 pm »
Gracias, pues me habeis descubierto una duda, me pensaba que era la otra, pero como se parecen tanto al final no se distinguen.

Y si cortinario, si que es de la zona, de albacete no, pero la foto es de Castellon, y las he vista tambien en Teruel y Cuenca.