Autor Tema: grandes desperdicios micologicos  (Leído 887 veces)

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
grandes desperdicios micologicos
« en: Octubre 11, 2011, 15:38:18 pm »
Considerando que todas las setas son importantes para el ecosistema y la biodiversidad planetaria, sean comestibles, venenosas, o indiferentes, por lo que ninguna seta se puede considerar un desperdicio;
abro este apartado para que entre todos hagamos una lista negra de especies de calidad extrema pero que casi siempre que las encontramos estan tan agusanadas que es totalmente inviable su consumo;
ya sea por la epoca en que fructifican o la avidez de las larvas por su carne, constituyendo así un desperdicio culinario sin parangon en el mundo fungivoro, por que pocas, o casi ninguna vez se pueden aprovechar debido a los agusanamientos masivos, indiscriminados, sistematicos y a gran escala que suelen presentarse en la mayoria de los carpoforos de dichas especies.

Mi top seven de setas por orden de agusanamiento que casi siempre toca dejarlas en el monte debido a que presentan un porcentaje carnico superior al de masa fungica, especies todas ellas de calidad maxima son:

1. boletus regius
2. dendropoliporus umbelatus
3. rozites caperata
4. russula aurea
5. russula vesca
6. russula cianoxantha
7. boletus pinicola primaveral

Un abrazo y que cada uno ponga su top seven particular.
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

Desconectado MiguelGimeno

• Moderador
  • Miguel
Re: grandes desperdicios micologicos
« Respuesta #1 en: Octubre 11, 2011, 17:19:20 pm »
1) Russula Aurea
2) Russula Virescens
3) Russula Cianoxanta
4) Boletus Pinícola
5) Boletus Aestivalis
6) Amanita Rubescens
7) Agaricus Macrosporus

Aunque no siempre llevan carne, sí que son de enter las que yo recolecto las que más frecuentemente están agusanadas. Salu2
Como reza el dicho del Perico: "Lo importante no es como se empieza el día, sino como se termina"

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #2 en: Octubre 11, 2011, 20:44:28 pm »
1) Russula Aurea
2) Russula Virescens
3) Russula Cianoxanta
4) Boletus Pinícola
5) Boletus Aestivalis
6) Amanita Rubescens
7) Agaricus Macrosporus

Aunque no siempre llevan carne, sí que son de enter las que yo recolecto las que más frecuentemente están agusanadas. Salu2

Yo la russula virescens solo la he recolectado en una ocasion y estaban todas sanas, aunque tambien era en un fresco hayedo a ultimos de septiembre, en julio igual no hay quien las coja.
El pinicola supongo que te refieres a cuando lo recolectas en primavera, pues este tambien sale en otoño bastante sano.
El macrosporus, aunque suele estar muy agusanado, los lugares donde los cojo salen tantos que los bichos no dan a basto para parasitarlos todos y encuentras asi bastantes efectivos sanos.

Gracias por tu participacion. Pasemos a otras opiniones.

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #3 en: Octubre 11, 2011, 23:18:13 pm »

Mi lista casi diría por orden de tocar las narices o por porcentaje de mayor a menor setas_gusanos/setas_totales
1) Agaricus Bitorquis
2) Russula Aurea
3) Russula Cianoxanta
4) Amanita Rubescens
5) Boletus Pinícola
6) Niscalos de antes de mediados de octubre
7) Boletus Aestivalis

Saludos
Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #4 en: Octubre 12, 2011, 08:08:22 am »
Mi lista casi diría por orden de tocar las narices o por porcentaje de mayor a menor setas_gusanos/setas_totales
1) Agaricus Bitorquis
2) Russula Aurea
3) Russula Cianoxanta
4) Amanita Rubescens
5) Boletus Pinícola
6) Niscalos de antes de mediados de octubre
7) Boletus Aestivalis

Saludos

Yo la amanita rubescens no la considero un gran comestible, mas bien me parece un comestible de mediocre a muy mediocre, y jamas las recolecto, por eso no las he incluido en la lista, sino entrarian de cabeza pues es una de las setas que mayor indice de agusanamiento presenta.
Sin embargo veo que a los foreros os gustan bastante porque todos la incluis en la lista.

Tambien veo que soleis incluir al pinicola, imagino que porque los cojeis preferentemente en primavera, donde salen agusanados a mas no poder.

Los nicalos igual, en verano son totalmente inviables, es la seta que mas se agusana de todo el universo casi al nivel de las vescas de roble,pues es mas facil acertar una primitiva que encontrar una sana ni pequeña siquiera, sin embargo, los nicalos como en mi tierra salen en noviembre, suelen encontrarse virgenes por lo que no los he metido en la lista.

Gracias por participar y veamos otras sabias opiniones.
« Última modificación: Octubre 12, 2011, 08:10:38 am por Mariano »

Desconectado aritza24

• Usuario Normal
  • *
  • Aritza
    • www.asadorakelarre.com
« Respuesta #5 en: Octubre 12, 2011, 12:03:19 pm »
En mi opinion mas que las setas,el listado deberia ser del tipo de tierra o clima,es decir, en mi zona hay setales de B.Aestivalis que salen aguusanados desde el primer dia, y en cambio tenemos pinicolas que hasta el 4º o 5º dia estan sanisimos.
de todos modos,mi lista seria:

1º B.Aestivalis
2º R.cyanoxantha
3º A.rubescens
4º R.virescens
5º R.vesca
6º cualquiera de los lactius comestibles,sanguiflus,quietcolor,etc...
7º B.aereus
Muchos creen que tener talento es una suerte,
nadie que la suerte pueda ser cuestión de tener talento.

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
« Respuesta #6 en: Octubre 12, 2011, 12:17:02 pm »
A mi me sorprende que nadie haya nombrado las agrocybe aegerita, yo personalmente las encuentro agusanadas a partir del segundo brote, y si es verano casi nacen con gusanos incorporados.
Por lo demas cualquiera de esas setas que decis suelen estar agusanadas, si bien, como dice Mariano, el pinicola primaveral se lleva la palma para mi.
Tambien añadir que yo por ejemplo los aestivalis les encuentro mas sanos que la fama que tienen, y que el regius, abundantisimo en algunas zonas concretas, es practicamente imposible de aprovechar. Un saludo.

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #7 en: Octubre 12, 2011, 14:22:45 pm »
A mi me sorprende que nadie haya nombrado las agrocybe aegerita, yo personalmente las encuentro agusanadas a partir del segundo brote, y si es verano casi nacen con gusanos incorporados.
Por lo demas cualquiera de esas setas que decis suelen estar agusanadas, si bien, como dice Mariano, el pinicola primaveral se lleva la palma para mi.
Tambien añadir que yo por ejemplo los aestivalis les encuentro mas sanos que la fama que tienen, y que el regius, abundantisimo en algunas zonas concretas, es practicamente imposible de aprovechar. Un saludo.

Yo las agrocybe aegerita no las he nombrado porque ya me parecen setas de segunda division, o sea, de las muy buenas, pero la lista consideraba solo las excelentes, de calidad gastronomica en el limite de los niveles extremos superiores.

Si hacemos un top 14 si que habria que meter a las yeclanicas o isidrinas segun zonas, pues escepto en octubre, o el primer brote primaveral, salen agusanadas todo el resto del año.

Gracias de todos modos por tu participacion y sigamos viendo nuevos listados.

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #8 en: Octubre 12, 2011, 14:36:21 pm »
En mi opinion mas que las setas,el listado deberia ser del tipo de tierra o clima,es decir, en mi zona hay setales de B.Aestivalis que salen aguusanados desde el primer dia, y en cambio tenemos pinicolas que hasta el 4º o 5º dia estan sanisimos.
de todos modos,mi lista seria:

1º B.Aestivalis
2º R.cyanoxantha
3º A.rubescens
4º R.virescens
5º R.vesca
6º cualquiera de los lactius comestibles,sanguiflus,quietcolor,etc...
7º B.aereus

En efecto, de eso va el post, para que cada forero nos cuente cuales son las setas que mas se agusanan en su zona, y asi podernos hacer una idea en terminos generales de las setas que presentan mayor indice de agusanamiento a nivel nacional (IDANN)  

Veo que como buen norteño, no nos incluyes el pinicola en la lista, pues en los bosques septentrionales salen mas en otoño debido a las bajas temperaturas primaverales nocturnas que impiden las floradas en el equinocio floral, y por tanto, salen mas sanos debido a las temperaturas mas suaves del otoño. Por el contrario, la gente del sur y levante, donde el pinicola se recolecta preferentemente en primavera, nos lo incluyen de manera sistematica en la lista.

Veo que todo el mundo incluye la rubescens, los boletus veraniegos y las russulas entre las primeras, parece que hay unanimidad en ese sentido. A ver si alguien nos trae alguna novedad, o ya podriamos definir claramente la lista de las EPAMANN o especies que presentan agusanamientos masivos a nivel nacional.

Un fuerte abrazo y gracias por participar en esta tertulia.
« Última modificación: Octubre 12, 2011, 14:38:09 pm por Mariano »

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #9 en: Octubre 12, 2011, 15:09:22 pm »
y que el regius, abundantisimo en algunas zonas concretas, es practicamente imposible de aprovechar. Un saludo.

El resurgimiento del regius en Castilla y Leon es una prueba fehaciente mas del implacable cambio climatico que desertizara el mundo entero de aqui a pocos años.
Se trata de un hongo que a nivel Europeo esta en peligro de extincion y en algunos paises ya solo se encuentra en fotos o pintado al oleo, pero que sin embargo, en las provincias de Caceres, Leon, Salamanca, Zamora y Avila esta constituyendo plagas biblicas en algunos años lluviosos.
Hay encinares y castañares donde los años buenos es imposible dar un paso sin pisar 4 carpoforos de un viaje cada vez que apoyas la bota en el suelo.

La causa de su escasez a nivel europeo es la escasez de bosques adecuados para sus masas miceliares (roble melojo, castaño o encina) y el marcado caracter termofilo de este hongo, que necesita de bosques lluviosos y a la vez elevadas temperaturas y tormentas abundantes de finales de primavera, combinacion que a grandes rasgos solo se da en zonas montañosas del noroeste de la peninsula iberica en los ultimos años.

A medida que suban aun mas las temperaturas del planeta y que vaya incrementandose la pluviometria de los meses de mayo y junio en las zonas citadas, los micelios regios iran ganando terreno de manera sistematica, invadiendo zonas que hasta ahora pertenecian a los dominios de otras especies, tiñendo indiscriminadamente cada rincon de los bosques noroesteños de color rosado y amarillo cada primavera.

Podriamos aprovechar la coyuntura para promocionar el turismo regio y traer a los ingleses y alemanes a la region para que vean millones de regius, dejandose como no podria ser de otra forma grandes desembolsos para poder presenciar el evento.

Saludos.

« Última modificación: Octubre 12, 2011, 15:11:30 pm por Mariano »

Desconectado Caronte

• Moderadores
  • Carlos
« Respuesta #10 en: Octubre 12, 2011, 22:14:30 pm »
en las provincias de Caceres, Leon, Salamanca, Zamora y Avila esta constituyendo plagas biblicas en algunos años lluviosos.

Mariano, por aquí - Cáceres- la plaga éste Septiembre ha sido la A. cesarea, pero los regius brillan por su ausencia pues ni aún en años lluviosos sólo los hemos visto en una ocasión.

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
« Respuesta #11 en: Octubre 13, 2011, 12:40:16 pm »
Mariano, a veces dices cosas que no se....imagino que las diras en plan chascarrillo, porque eso de utilizar el regius para el turismo...es una seta en peligro de extincion, aunque hay zonas en las que es cierto que es la seta mas abundante en ciertas epocas del año, no podemos jugar con esas cosas. Ademas estamos criticando el tema de los cotos y la publicidad que se hace de las setas como para ahora plantearnos cosas de ese tipo, seria una locura.
PD: ademas estan mejor los aereus, los edulis, los pinicolas y los aestivalis, habiendo de eso para que coger regius.