Autor Tema: pleurotus eringe  (Leído 1891 veces)

Desconectado jfbrmtx22

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1203
  • Javier
pleurotus eringe
« en: Octubre 10, 2011, 00:06:12 am »
No soy muy aficionado a coger setas de cardo, de ahí que tenga bastantes dudas. El caso es que a mi mujer la encantan, y a ver si de este modo la convezco para ir a coger setas, empezando por éstas.
Las preguntas son:
- ¿ hace falta mucho agua para que surjan?
- ¿ Despues del chaparrón, cuanto tiempo necesita el micelio para comenzar a brotar?

Gracias de antemano, y un saludo. a ver si me podéis ayudar un poco.  ;)
El mejor setero no es el que llega a casa con más cestas llenas, sino aquél que después de salir del bosque, no deja ningún resto o huella visible de su estancia

Ares

  • Visitante
Re: pleurotus eringe
« Respuesta #1 en: Octubre 10, 2011, 10:20:14 am »
Al menos por mi zona lo ideal son chaparrones a finales de agosto y principios mediados de septiembre, creo que con esto se "activa" el micelio, luego a partir de finales de septiembre octubre esperar lluvias y salir pasados unos 15 días a tantear el terreno, ya van saliendo.

Se me olvidaba que también suelen salir en primavera.

Desconectado jebaspe

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 8071
  • Jesus
Re: pleurotus eringe
« Respuesta #2 en: Octubre 10, 2011, 10:25:44 am »
Si ha llovido bien, lo mejor a partir del decimo dia, que te vayas dando una vuelta de vez en cuando ;)
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Desconectado miguelitem

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 1332
  • Miguel Angel
Re: pleurotus eringe
« Respuesta #3 en: Octubre 10, 2011, 18:56:25 pm »
Si ha llovido bien, lo mejor a partir del decimo dia, que te vayas dando una vuelta de vez en cuando ;)

Esta es una información de la que pienso hacer uso yo también. ;)

Cuando llueva bien claro.  ???
Caminante no hay camino, se hace camino al andar.

pescarios

  • Visitante
Re: pleurotus eringe
« Respuesta #4 en: Octubre 10, 2011, 22:31:52 pm »
Hola Javi si sabes algun setal date una vuelta que por aquí ya están moviendo bastante
Un abrazo

Desconectado iGuOk

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 211
  • ke llueva ke llueva ...pa ke salga la seta!!!
Re: pleurotus eringe
« Respuesta #5 en: Octubre 11, 2011, 15:30:00 pm »
cuando llueva vigila los dias posteriores porke estas son de las que salen bastante rapido, como las de chopo!!!!saludos

portentosum

  • Visitante
Re: pleurotus eringe
« Respuesta #6 en: Octubre 20, 2011, 21:22:09 pm »
cuando llueva vigila los dias posteriores porke estas son de las que salen bastante rapido, como las de chopo!!!!saludos

no estoy muy de acuerdo, no son tan rapidas como parece, por lo menos para arrancar el ciclo..

un saludo

portentosum

  • Visitante
Re: pleurotus eringe
« Respuesta #7 en: Octubre 20, 2011, 21:23:04 pm »
Al menos por mi zona lo ideal son chaparrones a finales de agosto y principios mediados de septiembre, creo que con esto se "activa" el micelio, luego a partir de finales de septiembre octubre esperar lluvias y salir pasados unos 15 días a tantear el terreno, ya van saliendo.

Se me olvidaba que también suelen salir en primavera.

algun dia mas que 15, pero no viena mal ir tanteando en esas fechas..

un saludo

portentosum

  • Visitante
Re: pleurotus eringe
« Respuesta #8 en: Octubre 20, 2011, 21:24:58 pm »
Si ha llovido bien, lo mejor a partir del decimo dia, que te vayas dando una vuelta de vez en cuando ;)

un pelin pronto es, al menos por estas latitudes

un saludo

Desconectado niscalo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 26
  • el otoño un lujo
Re: pleurotus eringe
« Respuesta #9 en: Octubre 20, 2011, 23:48:02 pm »
aqui en valladolid...llueve bastante un dia o 2 y si hace bueno hace bueno estan fuera en 2 dias o 3...es mas...de ir un dia a un sitio coger 3 o 4...y ir el siguiente en el mismo sitio 2 dias despues y haber setas crecidisimas y muchas nuevas...en eel caso de la seta de cardo.
para cocinar lo ideal es hacer bien:
1-revuelto con gambas y ajetes.
2- hacerlas a la plancha con un poquito de ajo
pd: a la plancha con ajo pican un poquillo jejeje

Desconectado Félix

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1352
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
Re: pleurotus eringe
« Respuesta #10 en: Octubre 21, 2011, 01:15:40 am »
Hola paisano. Eso que dices es cierto, pero es una vez que se activa el micelio. Si por ejemplo tenemos una situacion como la actual, que no cae ni gota desde julio(principios de agosto los mas afortunados), primero ha de llover bastante, que se cale el suelo, y a partir de ahi como dice portentosum, minimo 15 dias, si hace bueno, si no hace bueno mas. Una vez tenemos el primer brote, entonces si, salen muy rapido tras las lluvias posteriores. Un saludo.

Ares

  • Visitante
Re: pleurotus eringe
« Respuesta #11 en: Octubre 21, 2011, 09:13:42 am »
De acuerdo con  Portentosum y Félix.

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: pleurotus eringe
« Respuesta #12 en: Octubre 21, 2011, 11:57:41 am »
yo aportaría dos cositas: 15-20 días (eso me lo enseño Alberto)
Y sobretodo algo que cada vez le doy más importancia es que haya ganado, que sea un sitio de paso de ovejas (además que decir de que haya cardos...).
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado sime

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 282
Re: pleurotus eringe
« Respuesta #13 en: Octubre 21, 2011, 12:15:18 pm »
yo aportaría dos cositas: 15-20 días (eso me lo enseño Alberto)
Y sobretodo algo que cada vez le doy más importancia es que haya ganado, que sea un sitio de paso de ovejas (además que decir de que haya cardos...).

Doy fe en lo de las ovejas y lo de los cardos. Saludos.
Ohlele, ohlala, ser del Barça es, el millor que hi ha!!!!!

portentosum

  • Visitante
Re: pleurotus eringe
« Respuesta #14 en: Octubre 21, 2011, 13:27:28 pm »
aqui en valladolid...llueve bastante un dia o 2 y si hace bueno hace bueno estan fuera en 2 dias o 3...es mas...de ir un dia a un sitio coger 3 o 4...y ir el siguiente en el mismo sitio 2 dias despues y haber setas crecidisimas y muchas nuevas...en eel caso de la seta de cardo.
para cocinar lo ideal es hacer bien:
1-revuelto con gambas y ajetes.
2- hacerlas a la plancha con un poquito de ajo
pd: a la plancha con ajo pican un poquillo jejeje

mmm...vamos a distinguir entre los dias para que crezcan una vez empezado el ciclo, y para arrancar, por favor. En ningun caso puede una seta de cardo arrancar en su ciclo tras dos dias de agua. Materialmente imposible, es como si decimos que las cesareas crecen en 3 o 4 dia despues de la lluvia, si, claro, pero una vez pasados los 20 y tantos dias de empezar el ciclo de rigor.

un saludo

portentosum

  • Visitante
Re: pleurotus eringe
« Respuesta #15 en: Octubre 21, 2011, 13:29:01 pm »
yo aportaría dos cositas: 15-20 días (eso me lo enseño Alberto)
Y sobretodo algo que cada vez le doy más importancia es que haya ganado, que sea un sitio de paso de ovejas (además que decir de que haya cardos...).

amen...

un abrazo

portentosum

  • Visitante
Re: pleurotus eringe
« Respuesta #16 en: Octubre 21, 2011, 13:32:29 pm »
Hola paisano. Eso que dices es cierto, pero es una vez que se activa el micelio. Si por ejemplo tenemos una situacion como la actual, que no cae ni gota desde julio(principios de agosto los mas afortunados), primero ha de llover bastante, que se cale el suelo, y a partir de ahi como dice portentosum, minimo 15 dias, si hace bueno, si no hace bueno mas. Una vez tenemos el primer brote, entonces si, salen muy rapido tras las lluvias posteriores. Un saludo.

efectivamente Felix, con estas lluvias que se avecinan ya verás como hay gente buscando setas de cardo a los 4 dias, tras unos meses de sequia, de hecho, como se adelante un poco el frio y pille arrancando el ciclo oleremos pocas este año, es una seta que aguanta relativamente el frio pero una vez estan brotando con fuerza, pero no van a aguantar bien algun hielo antes de la primera brotada, vaya temporadita, aun asi...algo se cogerá

un saludo

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: pleurotus eringe
« Respuesta #17 en: Octubre 21, 2011, 14:40:08 pm »
efectivamente Felix, con estas lluvias que se avecinan ya verás como hay gente buscando setas de cardo a los 4 dias, tras unos meses de sequia, de hecho, como se adelante un poco el frio y pille arrancando el ciclo oleremos pocas este año, es una seta que aguanta relativamente el frio pero una vez estan brotando con fuerza, pero no van a aguantar bien algun hielo antes de la primera brotada, vaya temporadita, aun asi...algo se cogerá

un saludo

Pues me lo habeis dejado claro los dos porque tenía entendido lo del ciclo corto pero no que una vez activo, así que hasta 15 días nada de nada y en esas fechas como dijiste en un post difícilmente me saldrán las cuentas. Muchas gracias por vuestra aportación y aclaración.  :D
Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado iGuOk

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 211
  • ke llueva ke llueva ...pa ke salga la seta!!!
Re: pleurotus eringe
« Respuesta #18 en: Octubre 21, 2011, 16:40:47 pm »
pues la verdad es ke yo me he llevado bastantes sorpresas tras 3 o 4 dias despues de las lluvias y despues de largos periodos de sequia.
Supongo que habrá mas factores que influyan para que salgan mas o menos rapido según los sitios(altitud, zona soleada o en umbria, variabilidad de temperatura del dia a la noche...etc).saludos

portentosum

  • Visitante
Re: pleurotus eringe
« Respuesta #19 en: Octubre 21, 2011, 23:00:52 pm »
pues la verdad es ke yo me he llevado bastantes sorpresas tras 3 o 4 dias despues de las lluvias y despues de largos periodos de sequia.
Supongo que habrá mas factores que influyan para que salgan mas o menos rapido según los sitios(altitud, zona soleada o en umbria, variabilidad de temperatura del dia a la noche...etc).saludos

alguna lluvia que no tenias controlada, seguro

un saludo