Autor Tema: Russula amoena y B. Edulis  (Leído 2095 veces)

campecho

  • Visitante
Russula amoena y B. Edulis
« en: Octubre 09, 2011, 19:01:49 pm »
Hola. Quería compartir estas imágenes, también para que me confirméis si son las que creo.

La russula amoena:
Suelo encontrar esta russula a menudo, en bosque mixto de castaño, abedul y roble. Lo más carácteristico es la cutícula aterciopelada, y el olor intenso a incienso. Pequeña, de hasta 5 cm, con el pie manchado de lila, a veces por completo, pero siempre dejando ver el blanco de fondo.




El boletus Edulis: Lo traigo porque nunca lo había encontrado tan grande y mayor ( bueno, sólo he encontrado unos 4 o 5 en toda mi vida)
Lo que más me ha llamdo la atención es el amarillo verdoso de los tubos y poros, el borde blanco tan marcado, y el color de la carne al corte. Digo yo que son caracteristicas del edulis ya pasadito, me gustaría q me lo confirmaseis.
He leido que a algunos cocineros les gusta comer el B.Edulis ya madurito, igual no tanto, ¿que pensais?






Saludos y gracias.

Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re: Russula amoena y B. Edulis
« Respuesta #1 en: Octubre 10, 2011, 00:12:27 am »
Pues yo creo que está clarísimo. Es un B edulis senior. Los tubos verdosos son normales en los ejemplares más maduros. Lo que comentas sobre su sabor es bastante cierto, según mi entender. Depende como los cocines. Por ej., para hacer un revuelto a lo mejor resulta que se te quedan un poco pastosos y no demasiado agradables para la vista.
Te voy a dar una receta que inventé hace ya bastantes años y que suele tener mucho éxito. También vale para otro tipo de setas.
Primero cortas unas rodajas de patata, como de unos 4mm.. Las pones en el horno con un poco de aceite y sal hasta que se doren. Mientras, picas unos ajos y los doras un poco. Cuando estén dorados echas cebolla picada y la pochas bien. Acto seguido troceas los boletus y los añades. Los cocinas hasta que expulsen toda el agua y se doren un poco. Se quedará una masa bastante unida, debido, precisamente, al estado en el que se encuentra el boletus. Si esto lo hicieras con boletus jóvenes u otro tipo de setas , la farsa quedaría más suelta y , para mi gusto, peor. Además el sabor de estos boletus maduros, como tú apuntas, yo creo que es mejor, aunque para gustos...
 Bueno, seguimos.
Sacas las patatas del horno y las untas con ali-oli solo por un lado, pones encima de cada una una cucharada con los hongos, y...!a triunfar!

Las rodajas deben ser algo grandes para que el pintxo no quede demasiado pequeño.



Desconectado akuaboletus

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 342
Re: Russula amoena y B. Edulis
« Respuesta #2 en: Octubre 10, 2011, 07:54:20 am »
  Yo particularmente me dacanto tambien por los que estan maduros,muchas veces estan feos o a punto de pasarse pero me da igual,creo que tienen mucho mas gusto que los jovenes "gorditos",un saludo.
Aitor

Desconectado Angelopin

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 4042
Re: Russula amoena y B. Edulis
« Respuesta #3 en: Octubre 10, 2011, 15:27:42 pm »
Hola Campecho, de acuerdo con tus identificaciones...

campecho

  • Visitante
Re: Russula amoena y B. Edulis
« Respuesta #4 en: Octubre 10, 2011, 21:48:27 pm »
Vaya  ::) , pues lo tiré en trozos debajo de un castaño, cerca de casa (para ver si algún día sale un edulis por allí)
Pensé que ya estaba demasiado pasado.
La próxima vez lo pruebo.

Fernando Angel
Te voy a dar una receta que inventé hace ya bastantes años ..
Tremeda la receta !!!!
Muchisimas gracias. Eso es compartir!  <edulis> <edulis> <edulis>
« Última modificación: Octubre 10, 2011, 21:55:12 pm por campecho »

Desconectado Félix

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1352
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
Re: Russula amoena y B. Edulis
« Respuesta #5 en: Octubre 11, 2011, 14:59:13 pm »
Pues yo los boletus de poros verdes ni les toco, se sabe que estan pasados porque solo con tocar el sombrero se nota que esta blandito. Para mi son mediocres, y los de poros amarillentos segun. Yo prefiero dejales en el campo para que sigan esporando, para hacer cremas y potingues de esos tenemos los omnipresentes suillus que no valen para otra cosa. Yo mi consejo es que les dejes en el campo. Por cierto, ademas el tuyo tiene el sobrero un poco agusanado. Un saludo.

Desconectado nicotina

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 743
  • iñaki
Re: Russula amoena y B. Edulis
« Respuesta #6 en: Octubre 11, 2011, 22:17:17 pm »
yo particularmente prefiero los jovenes aunque segun para hacer crema o pure mejor los viejos, sin serlo demasiado y con toda la esponja verde . tieneen mas sabor es como la fruta, q os gusta madura o verde? como tiene mas sabor pues lo mismo lo q cambia es la textura q cuando estan un poco vejetes son demasiado blandos como para comerlos solos

campecho

  • Visitante
Re: Russula amoena y B. Edulis
« Respuesta #7 en: Octubre 13, 2011, 01:06:29 am »
gracias por los consejos