Autor Tema: digamos que llueve  (Leído 765 veces)

rafitoo

• Visitante
digamos que llueve
« en: Octubre 04, 2011, 12:25:20 pm »
Hola tengo una duda y haber si me sabeis responder, digamos que hoy llueve . Cuanto tardariamos a ver el brote de hongos?

Desconectado sergiob

• Moderador Global
  • Sergio
Re: digamos que llueve
« Respuesta #1 en: Octubre 04, 2011, 13:02:21 pm »
Digamos que son boletus: unos 15 días (o menos, que tienen ganas de salir).

Digamos que son níscalos: unos 45 días si no ha llovido antes por la zona.

Digamos que son cesareas: unos 20 días

Digamos que son ........... (hay muchas setas y cada una con un ciclo distinto).

A todo esto, digamos que repite algún episodio de lluvias, y también digamos que la temperatura tiene que respetar (distinta para cada seta).

Esto es más complicado de lo que parece. Busca por el foro, que hemos hablado de ello en alguna otra ocasión.

Saludos.
“Más le vale a un hombre tener la boca cerrada, y que los demás le crean tonto, que abrirla y que los demás se convenzan de que lo es” - Pitágoras

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
« Respuesta #2 en: Octubre 04, 2011, 13:04:48 pm »
los boletus los dejaría yo en 10 días  :P :P :P
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado arka

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #3 en: Octubre 04, 2011, 14:33:28 pm »
y digo yo que no se pero si hay una zona mas o menos activada que estan saliendo hongos pero en poca cantidad si llueve en 2 dias o asi no se activaria otra vez esa zona?
El duende del bosque

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #4 en: Octubre 04, 2011, 14:35:44 pm »
los boletus los dejaría yo en 10 días  :P :P :P

Para mí depende de la cantidad y si ha llovido antes lo suficiente, creo que ahí es donde está el quid de la cuestion.
PEro creo que más o menos anda por las cifras que comentais.
Aunque a veces las setas parece que no es que salgan a los x dias de las lluvias salen cuando les da la gana.  :P :P :P
Buscant remolinets de pinocheta

rafitoo

• Visitante
« Respuesta #5 en: Octubre 04, 2011, 14:38:05 pm »
pues la cosa es que llovio hace 15 dias y hay un minibrote que supongo que aguantara por el frio pero no lo se. esa es la duda porque dicen que el fin de semana viene lloviendo y miro si es mejor ir el domingo o el lunes

Desconectado arka

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #6 en: Octubre 04, 2011, 14:46:35 pm »
Frio????

Donde hace frio?
El duende del bosque

Desconectado Martín

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #7 en: Octubre 04, 2011, 16:48:05 pm »
Rafitto, yo iria el domingo y el lunes; y el martes, miercoles, ...

¿lluvia? ¿frio?, ayer hizo un mes que no llueve por aqui y a 35ºC diarios... y preveen que hasta el 17 ni gota.

Desconectado sergiob

• Moderador Global
  • Sergio
« Respuesta #8 en: Octubre 04, 2011, 17:03:12 pm »
pues la cosa es que llovio hace 15 dias y hay un minibrote que supongo que aguantara por el frio pero no lo se. esa es la duda porque dicen que el fin de semana viene lloviendo y miro si es mejor ir el domingo o el lunes

Si hay un minibrote, yo iría mañana, y si no puedes, el sábado, no sea que ya haya un brote entero y no veas nada.  ;D Si son boletus, tranquilo, que siguen saliendo aunque esté un poco seco.

Saludos.
“Más le vale a un hombre tener la boca cerrada, y que los demás le crean tonto, que abrirla y que los demás se convenzan de que lo es” - Pitágoras

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
« Respuesta #9 en: Octubre 05, 2011, 00:39:43 am »
Mientras no hiele puede salir cualquier especie hasta enero, al menos por la zona centro. Claro decir que no hiele en montaña a partir de noviembre es una utopia. Otra cosa es que hayan empezado a salir antes, entonces aunque hiele aguantarian, pero como les pille la helada al principio...Yo me alegro, haber si se arruinan aun mas todos estos ayuntamientos usureros que se han apuntado a arañarnos el bolsillo a los seteros de pro, que no llueva nada y el proyecto myas y demas demagogia micologica se vaya al carajo. Saludos.

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #10 en: Octubre 05, 2011, 00:46:31 am »
Las cifras de los ciclos de boletus (15 dias), niscalos (45 dias) o caesareas (21 dias) son correctos, pero siempre que se mantenga el suelo humedo y llueva suficiente y la temperatura sea la adecuada.

Para los boletus de verano (aereus y aestivalis) y caesareas la temperatura necesaria es mayor que para niscalos o boletus equinociales (edulis y pinicolas).

Si hay un pequeño brote que se ha quedado a medias, tras llover en 4 o 5 dias se recupera el brote, a no ser que lleve muchos dias seco y se haya paralizado el micelio, lo cual es dificil de predecir. Entonces, el brote puede que no se recupere, o tarde mas en hacerlo, pero en ese caso, es impredecible el tiempo que le puede llevar, aunque siempre sera menor que un ciclo entero partiendo desde 0.

Lleva tantos dias sin llover que me temo que los ciclos de nicalos y boletus que ya se habian iniciado, no se recuperen y tengan que empezar otra vez de 0, con lo cual ya nos meteriamos en fechas muy tardias y no haya temperatura suficiente para que fructifiquen muchas setas, con el lamentable resultado de que nos quedariamos sin temporada en muchas zonas.

Yo ya muchas zonas al menos de Castilla y Leon por encima de los 1100 m, sobretodo de la cordillera cantabrica y el sistema central ya las doy por irremediablemente perdidas para toda la temporada, aunque termine lloviendo mas tarde o mas temprano.
« Última modificación: Octubre 05, 2011, 00:49:23 am por Mariano »
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

Desconectado arka

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #11 en: Octubre 05, 2011, 07:44:23 am »
 :-\ Mariano que disgusto meas dau :'(
El duende del bosque

Desconectado vpascual

• Usuario Normal
  • *
  • Vicente
« Respuesta #12 en: Octubre 05, 2011, 14:08:10 pm »
Ay que ver lo que saben Uds.

Yo todavia no pierdo la esperanza de coger algo 8) 8) 8)

Vicente
“Si quieres llegar rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado.”