Autor Tema: Leccinum duriusculum  (Leído 2752 veces)

waldenDos

  • Visitante
Leccinum duriusculum
« en: Octubre 02, 2011, 12:44:55 pm »
Hola de nuevo. Os traigo unas fotos  de un Leccinum que, concretamente creo que se trata del duriusculum.

Encontré ejemplares desde los 5 hasta más de 20 cm. Los poros más bien pardos, el pie alto y con la base radicante ( y con las granulaciones típicas de los leccinum). Los elementos claves creo que son el sito en que los  encontré (álamos blancos -populis alba- junto a un arroyo) y cómo iba virando la carne desde el salmón claro hasta el negruzco.

La duda la tenía con el aurantiacum, pero creo que el color del sombrero  es bastante diferente y el pie es más grueso. De todas formas ahí os la dejo para posible confirmación.

Un saludo.










Por cierto, anoche mismo las probé y estaban bastate buenas.


Desconectado Leandro Sánchez

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1014
  • Leandro
Re: Leccinum duriusculum
« Respuesta #1 en: Octubre 02, 2011, 12:50:50 pm »
Seguro que es Leccinum ?
Un saludo

Cortinario

  • Visitante
Re: Leccinum duriusculum
« Respuesta #2 en: Octubre 02, 2011, 13:19:35 pm »
Para mí también, Leccinum duriusculum.

Saludos.

waldenDos

  • Visitante
Re: Leccinum duriusculum
« Respuesta #3 en: Octubre 02, 2011, 13:30:17 pm »
Con los datos que he puesto, Esclatasang, no se me ocurre qué otro podía ser, ¿tienes algunas sugerencia?

Salugos a los dos.


Desconectado Leandro Sánchez

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1014
  • Leandro
Re: Leccinum duriusculum
« Respuesta #4 en: Octubre 02, 2011, 13:49:24 pm »
Sugerencia no, pero el porte y la escasa escabrosidad del pie me creaban dudas.
Un saludo

waldenDos

  • Visitante
Re: Leccinum duriusculum
« Respuesta #5 en: Octubre 02, 2011, 14:00:57 pm »
Entiendo. La verdad es que las cogí de muchos tamaños, he puesto dos pero tengo más fotografías. Esa seta además sólo se da en ese tipo de hábitat. En las demás se aprecia el punteado del pie mejor.

Gracias por la nota.

Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re: Leccinum duriusculum
« Respuesta #6 en: Octubre 03, 2011, 00:42:17 am »
Además tiene el típico pie radicante del duriusculum. Yo los cojo también en un pequeño bosquete de álamo temblón. A veces son enormes y muy oscuros. Te dan un buen susto la primera vz que los ves.
Un saludo.

waldenDos

  • Visitante
Re: Leccinum duriusculum
« Respuesta #7 en: Octubre 03, 2011, 12:34:42 pm »
La verdad es que sí, algunos son enormes. Una cosa, cómo los preparas. Yo me los comí salteados con ajo, sin más, pero me queda la duda de si debo o no quitarle los poros. ¿Sabes algo al respecto Fernando Ángel?

Un saludo.

Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re: Leccinum duriusculum
« Respuesta #8 en: Octubre 03, 2011, 20:49:02 pm »
No las he comido nunca. Los leccinum solo los he aprovechado alguna vez para hacer paté, cuando no había otras cosas. No me gustan por el color que toman al cocinarlas y por su textura.
Un saludo.