Autor Tema: Llego el apocalipsis, ahora lo veo.  (Leído 1563 veces)

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
Llego el apocalipsis, ahora lo veo.
« en: Septiembre 26, 2011, 12:14:06 pm »
Al fin llego el dia, el dia del juicio final de los codiciados niscalos en mi provicia, ahora lo veo claro, ahora que lo vivo en mis carnes y siento lo que siento.
Me han acotado zonas que conozco desde que tengo uso de razon, zonas que me daban muchas setas, zonas que respetaba y cuidaba, dejaba siempre los pequeñitos para los que vengan detras y para que esporen, tanteaba las setas antes de cortarlas por si estaban llenas de bichos para que se queden esporando, tapaba los agujeritos, me escondia de la gente para conservar un poco mejor mis setales, un sitio que me enseño mi padre, sitios libres, que normalmente eran respetados por la gente, aunque no siempre.

Ahora me dicen que si quiero ir a nicalos una tarde o una mañana, para relajarme, para desestresarme, para disfrutar de un paseo por el campo, y como no, para hacerme un buen plato de setas, tengo que pagar 10 euros, DIEZ EUROS , por ir a un sitio que he ido toda mi vida y que he cuidado tanto, o en muchos casos mas, infinito mas, que los del municipio de turno, porque alli hay gente que vive del pinar, de las piñas, de la madera, de la resina, y esos lo cuidan pues es su vida, pero el resto ni pisan por el pinar, y muchos rajan del pinar y les gustaria que lo hicieran viñedos, y reniegan de el, y otros hasta lo prenden de vez en cuando. Tambien por supuesto, hay gente como yo, que lo aprovechan todos los otoños y lo cuidan mas o menos, pero como yo, EXACTAMENTE IGUAL.

No veo nada justo que me toque pagar por algo asi ¿quien es el dueño de la naturaleza, quien se atreve y en nombre de que a decirme que no puedo coger setas de un bosque, setas que han salido alli expontaneamente? La ley si, la ley, pero la ley la escriben personas, y en muchas ocasiones la ley es injusta.

Proteger,dicen que PROTEGER, que esto es para proteger, y asi muchos se escudan y abanderan en la proteccion para lucrarse, para recaudar unos miles de euros que vendran bien al pueblo, de acuerdo, pero que lo estan sacando de un recurso que a mi juicio no les pertenece. Y vamos, le repera, es para proteger, pero si pagas 10 euros ya puedes coger 5 kilos, o si pagas 240 hasta 20 al dia, que bien, asi da gusto, ya has protegido las setas con esos euros invertidos, que realemente van a ir una parte para arreglar la fachada del castillo y otra parte para el chalet del alcalde, pero lo importante es que pagando ya no se esquilma¿verdad?.

A mi hasta ahora las acotaciones me habian tocado unas zonas si y otras no, pero siempre de lejos, zonas lejanas, pero ahora que
han tocado "mi casa" me duele de verdad, y ahora es cuando me ha venido a la cabeza lo que puede pensar la gente, porque lo he pensado yo, alguien que siempre ha respetado y protegido las setas y el medio ambiente, ahora se lo que va a pasar realemente. Los cotos van a suponer el principio del fin de la recogida de hongos, la gente ahora que la cobran aprovechara al maximo las jornadas, y apurara los kilos, y como esto es España intentara hacer trampas, y si el limite son 5 cogera 7 u 8, o 10, o ya que has pagado coges todo, botones incluidos, no dejaras nada para los demas y te patearas mas metros cuadrados, pisotearas mas pinar, mas musgo, machacaremos mas el suelo, y el daño sera aun mayor que antes. Habra mas furtivos, porque antes no habia, antes era libre y la gente iba sin presion, ahora el que vaya sin pagar hara muchisimo mas daño, arramblara con todo, grandes y pequeñas, a toda pastilla para que no le pillen. Las setas subiran de precio, pues si antes valian "x" y eran gratis, ahora valdran "x" + "y", siendo "y" la parte proporcional al precio del permiso, que a su vez tendra que amortizarse con beneficios, con lo que el kilo de setas tendra un valor final de x+y+z, con lo que los furtivos tendran mas margen de beneficio, y apareceran mas y mas, y arrasaran mas y mas, porque guardias haberlos hailos, pero no en todas partes ni para "toda la gente".
Y tambien estan los cabreados e indignados como yo, pero que encima estan desequilibrados, o son violentos, como lo querais llamar, y unos quemaran el pinar (yo ya he oido en primera persona a mas de uno decirlo, y creezme que lo hacen), y otros se enfrentaran cara a cara con la guarderia correspondiente; si tienen suerte y son guardia civiles seguramente se amedrantaran, PERO POBRE DEL FORESTAL O VIGILANTE QUE LE TOQUE UN ELEMENTO DE ESTOS, Mariano decia un "piñazo" yo vaticino cosas bastante peores.

Por suerte yo me voy a librar de todo esto, no pienso participar en esta "timba" micologica, y si me tengo que quedar sin niscalos ya me ire a otra zona a por ellos, pero no les voy a dejar un duro, al menos segun esta planteado esto ahora, como un circo, y si me tego que quedar sin ellos pues que asi sea, pero yo no aportare mi granito de arena a la montaña de destruccion que se nos avecina. Y si un dia tengo mucho mono, mucho, mucho, ire, y no pagare, y si me pillan, pues mala suerte, tendre que pagar la multa, sin violencia, sin quemar nada, pero yo seguire haciendo lo que he hecho siempre, coger mi cestita, darme mi paseo relajado, sin estres y gratis, y respentando el medio, que es lo mas importante. Tristes saludos.
« Última modificación: Septiembre 26, 2011, 12:18:39 pm por Félix »

Desconectado dani

• Usuario Normal
  • *
Re: Llego el apocalipsis, ahora lo veo.
« Respuesta #1 en: Septiembre 26, 2011, 12:51:55 pm »
No tienen derecho a hacer lo que hacen. Tienes toda la razón. Se escudan en el proteccionismo y no es más que una farsa, un afán recaudatorio, tanto a través de la recaudación de los permisos, como a través de ayudas de fondos europeos y similares. Una falsa protección que va a causar mucho más daño al monte de lo que sufría antes de que llegaran estas aves de rapiña.
Puede que el acotamiento en ciertos lugares haya resultado beneficioso, es más, con la preión a la que están sometidos nuestros bosques  quizás sea necesaria cierta regulación, pero si pagando tantos euros por temporada la gente va a poder llevarse cientos y cientos de kilos al año, es evidente que la medida no es proteccionista.
Es triste, pero habrá que desear que se acaben estos fondos europeos de ayudas . El día que no haya un puñetero euro de ayudas a los cotos de aprovechamiento micológico, dejará de haber cotos. Al tiempo.

¿Quieren protección? Pues es muy fácil: prohiban la comercialización de hongos silvestres.

Lo siento de veras Félix, es una pena lo que está pasando, y cuando te toca es un horror. Sólo nos queda indignarnos, rebelarnos, y declararnos insumisos a sus leyes absurdas.
Salud a todos

Desconectado marta

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #2 en: Septiembre 26, 2011, 13:20:03 pm »
Bienvenido al mundo real.  8)

pescarios

• Visitante
« Respuesta #3 en: Septiembre 26, 2011, 13:44:53 pm »
Totalmente de acuerdo contigo Felix maravillosa exposición
 Un saludo

P.D: Felix que te hayan tocado tu terreno vaya putada.

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #4 en: Septiembre 26, 2011, 16:03:47 pm »
Yo desde los foros siempre he defendido como unica solucion la prohibicion total y absoluta de la comercialización de hongos, que es el verdadero cancer del problema.
Viendo que para recolectar lo que quieras hay que pagar 240 €, no quiero ni pensar lo que va a recrudecerse la recoleccion indiscriminada y a gran escala, de manera que se avecina el principio del fin de las recolecciones seteras como las entendiamos hasta ahora.

El recolector que solo pague un permiso sabatico de 10 € o uno de fin de semana de 15 €, tendra a lo sumo 12 o 24 horas para recolectar todo lo que pueda, de lo que le deje el recolector industrial de entre diario, si es que le deja algo; pero el recolector industrial tiene que amortizar esos 240 euros a mayores y va a recolectar mas dias, mas horas y escogiendo mucho menos el stock, de manera que auguro que en las zonas recolectoras que permitan este tipo de permisos abusivos con el medio ambiente, no quedara una seta comestible sin levantar ni un metro cuadrado sin rastrillar.

Ya lo dijeron los mayas, el fin del mundo se acerca, y cada vez mas cosas nos hacen creer que tenian razon, crisis economicas mundiales, crisis ecologicas, crisis sociales, politicas, ambientales, climatica, y ahora llega el apocalipsis micologico, esto se acaba, asi que probad todas las especies que podais de setas que eso que os llevareis al otro mundo cuando no haya mas que hacer en este.
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

Desconectado Parroco

• Usuario Normal
  • *
  • Paco
« Respuesta #5 en: Septiembre 26, 2011, 16:18:10 pm »
Felix; hablar de los derechos de los ayuntamientos para acotar, o de los nuestros para pasear por el monte y recojer setas, ya se ha hecho mucho.
Me pongo en tu lugar, ya no de mis setales, pues ninguno es mio. Pienso en esos montes que he pateado en temporada y fuera de ella, donde hemos cojido setas, y comido la mona de pascua. No me los imagino acotados. Y lo peor es que ponerle precio a la entrada, invita a todo el mundo a entrar, incluso a quien no lo conoce. "Si hay coto, habran setas"
Un saludo.
Si respetas la naturaleza, esta te lo agradecera de mil maneras

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #6 en: Septiembre 26, 2011, 16:52:11 pm »
Bueno, lo de mios es un decir, jeje, no son mios en propiedad, pero son mios y de otras muchas personas sentimentalmente, y ahora nos les han expropiado. Saludos.

Desconectado aritza24

• Usuario Normal
  • *
  • Aritza
    • www.asadorakelarre.com
« Respuesta #7 en: Septiembre 26, 2011, 17:45:43 pm »
Yo desde los foros siempre he defendido como unica solucion la prohibicion total y absoluta de la comercialización de hongos, que es el verdadero cancer del problema.

Mariano, esa no es la "unica" solucion, la NO comercializacion de hongos solo favorece al que no va al monte a por ellos.Yo tengo un negocio de hosteleria y no por ello arraso con una zona de setas,cuido el bosque como el que mas,le presto dedicacion y admiracion,en definitiva como cualquier amante de las setas.
Creo que la solucion es compleja,y en mi opinion pasa por gestionar cotos con limite de personas,y kilos.

"Si hay coto, habran setas"

Esto que dice paco es muy cierto, y a veces nos ciega.
Comprendo la exposicion de Felix,su cabreo,pero soy un defensor de los cotos,eso si, con una buena gestion, no un saca dinero del "porque si" y que solo beneficia a 4 politicos,por que realmente los pueblos implicados raras veces ven el dinero de esos cotos.
« Última modificación: Septiembre 26, 2011, 17:51:45 pm por aritza24 »
Muchos creen que tener talento es una suerte,
nadie que la suerte pueda ser cuestión de tener talento.

urretxa

• Visitante
« Respuesta #8 en: Septiembre 26, 2011, 17:52:29 pm »
Yo tengo una pregunta:
¿sabria alguien decirme si cuando sacas un permiso del tipo "comercial" te exigen presentar algun tipo de documentacion sobre si eres autonomo o similar, o te dedicas o tienes algun tipo de negocio relacionado con las setas o estas empleado por alguien o ......?
Con la venta de setas recogidas por la gente que saca un permiso comercial, se hace retencion para IRPF por un beneficio obtenido?
Esta claro que el que saca permiso de recreo no deberia poder vender el botin.
¿Se estara fomentando el dinero negro y la economia sumergida? Entiendo que son tiempos de crisis, pero yo dependo de una nomina y me sangran todos los meses, mientras que hay gente que saca mas de la economia en B que yo siendo legal.
Estos elementos no aportan nada al bote comun del Estado (Hacienda somos todos), aprovechandose de todo lo que se construye (infraestructuras) o de los servicios que se dan (incluidas las ayudas sociales) a costa de los que religiosamente pagamos.....
La mentalidad de este pais siempre ha tenido mucha picaresca; si estabas de baja o cobrando el paro y de paso te currabas unas chapucillas por ahi, hasta estabas bien visto por engañar al Estado y la gente te reia las gracias.....Pero la realidad es otra, ese sinverguenza nos estaba robando a todos.
Con los cotos nos estan robando por partida doble; Una vez al pagar por ir a un coto a por un recurso que siempre salio en los montes y despues con toda la economia sumergida que creo va a generar el tema.....

Desconectado aritza24

• Usuario Normal
  • *
  • Aritza
    • www.asadorakelarre.com
« Respuesta #9 en: Septiembre 26, 2011, 17:53:24 pm »

Ya lo dijeron los mayas, el fin del mundo se acerca, y cada vez mas cosas nos hacen creer que tenian razon, crisis economicas mundiales, crisis ecologicas, crisis sociales, politicas, ambientales, climatica, y ahora llega el apocalipsis micologico, esto se acaba, asi que probad todas las especies que podais de setas que eso que os llevareis al otro mundo cuando no haya mas que hacer en este.

Hay que ser mas optimistas !!!!

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #10 en: Septiembre 26, 2011, 18:13:12 pm »
Yo nunca he estado a favor de los cotos, pero esta claro que hay que hacer algo para parar esta voragine. Lo que ocurre es que como se esta haciendo va a ser peor sin dudas. Dentro de lo malo yo veria con menos malos ojos un acotamiento por comunidades autonomas por ejemplo, con una licencia anual, nada de por dias, eso suena mal, "mañana voy a nicalos" es lo mismo que decir mañana voy a comprar unos nicalos por 10 euros, porque vas a un sitio sobre seguro, porque ya que pagas te aseguras de triunfar. Una licencia anual, no voy a entrar en precios, y con unas normas mas o menos estrictas, sobre todo en kilos, tamaños y artes, y que VIGILEN Y MULTEN, y que todo lo que se saque del coto revierta en vigilancia, y si sobra que revierta en repoblaciones para que en el futuro haya mas cotos y aseguremos setas en el futuro ¿que es eso de sacar un dinero para el municipio?¿me estan cambiando setas por ladrillos?¿que es eso?¿me machaco los riñones cogiendo setas para que a los del pueblo de al lado les pongan unas farolas mas bonitas?no lo veo, no, ni lo vere nunca, asi no.

Por otro lado, como dice urretxa, la picaresca española, mas bien diria yo "la maldad", es lo que decia en mi larga exposicion, antes la gente iba gratis y llenaba la cesta y para casa, o media cesta, o 5, depende cada uno, ahora, ahora que, pues ahora que el español paga lo tiene que amortizar ¿y que va hacer? lo que dice la historia, trampear, coger mas si cabe, arrasar mas, "vamos hombre, voy a pagar yo para que mañana venga otro y se les coja, nada, nada, menos carne tiene una lenteja, PA LA SACA"

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #11 en: Septiembre 26, 2011, 18:22:31 pm »
Mariano, esa no es la "unica" solucion, la NO comercializacion de hongos solo favorece al que no va al monte a por ellos.Yo tengo un negocio de hosteleria y no por ello arraso con una zona de setas,cuido el bosque como el que mas,le presto dedicacion y admiracion,en definitiva como cualquier amante de las setas.
Creo que la solucion es compleja,y en mi opinion pasa por gestionar cotos con limite de personas,y kilos.

El problema es la gente que se gana la vida vendiendo setas a otros, que sabe que contra mas kilos coja, mas dinero va a sacar y tambien los mayoristas que las distribuyen a gran escala.

El problema de la hosteleria, es el hostelero con barriga y puro que compra setas al rumano de turno que arrasa, porque desconoce las tacticas empleadas ni si el tamaño es adecuado y tampoco es que le importe demasiado enterarse; pero no los hosteleros que se dedican ellos mismos a recolectarlas, eso lo veo bien, porque hay pocos y hacen poco daño, aparte de que conocen las setas y respetan el campo; eso es  igual que yo que lleno el congelador y aunque no comercie con ellas, invito a los amigos y ellos luego me invitan a mi a cubatas, porque yo respeto el campo y hago pocas salidas al año.

El problema es ponerle precio, venderlas y distribuirlas, gente que se dedica a ello y gana mucha pasta con ello, porque mueven toneladas de hongos, y lo que mas daño hace de todo, pero de todo, son las conserveras, porque es la venta de setas a escala industrial.

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #12 en: Septiembre 26, 2011, 18:24:25 pm »
Hay que ser mas optimistas !!!!

Yo soy optimista como pocos, pero hay cosas que estan por encima de todo, tiempo al tiempo.
un saludazo.

Desconectado aritza24

• Usuario Normal
  • *
  • Aritza
    • www.asadorakelarre.com
« Respuesta #13 en: Septiembre 26, 2011, 18:51:27 pm »

El problema de la hosteleria, es el hostelero con barriga

pobre de mi, si por mas dietas de la alcachofa y mas que ando por el monte no bajo de peso...  :-[ :-[ :-[ :-[ :-[

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #14 en: Septiembre 26, 2011, 19:02:08 pm »
jajajaja, pues yo tambien lo de la barriga.... buff.... y andar por el monte ando, pero lo de la alcachofa solo en estofados o en banderillas ricas ricas, jeje.  :P

Desconectado angelf2970

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #15 en: Septiembre 26, 2011, 21:43:59 pm »
Yo tambien estoy con vosotros, llevo pagando la licencia de Gredos norte 2 años con este, y de un año para otro lo han subido 20 euros por temporada completa que me parece una exageración, el problema para mi no esta en la licencia recreativa, sino en la comercial, porque ves cuadrillas de rumanos peinando los bosques de principio a fin, y esos si que arrasan con todo, porque se lucran con ello

Desconectado yeklanico

• Usuario Normal
  • *
  • cualquier noche puede salir el sol
« Respuesta #16 en: Octubre 16, 2011, 23:50:32 pm »
completamente deacuerdo contigo , los cotos no son  la solucion , un saludo

Desconectado jfbrmtx22

• Usuario Normal
  • *
  • Javier
« Respuesta #17 en: Octubre 18, 2011, 18:56:42 pm »
Ya lo siento Felix, otro más que ha caido. Yo creo que tenía que regularse la venta de hongos, más que otra cosa. Prohibir la venta tal vez no, pero que no lo pueda vender cualquiera, que tenga unos conocimientos mínimos, una calidad del producto en cuanto a sanidad, vamos que esté más regulado, y puesto que van a sacar pasta, que paguen logicamente por ello, como lo hacen todos los autónomos. Yo creo que esta sería la solución. igual le toco la fibra a alguien, no lo hago con mala intención.
Si al que pillan vendiendo o comprando a alguien de forma ilegal, le meten una multa cojonuda, pero de estas que hacen epoca y que se te quitan las ganas de volver a hacerlo, no ocurriría todo esto que ocurre, volverian los tiempos del paseo, disfrute, recolecta sin ansias de arrasar con todo, ...  ::)

Me parece que o cambia esto, o vamos a ser muchos los perjudicados. Que lástima, porque realmente lo que están haciendo solamente es sacar un rendimiento a los bosques, no pretenden cuidarlos ni nada de eso, que no nos vengan con chorradas. Que pasa, que si pagas 100 euros lo cuidas, sino no. Donde se invierte ese dinero, en el bosque? mentira, a las arcas de los municipios.
Menudo caos se avecina.
El mejor setero no es el que llega a casa con más cestas llenas, sino aquél que después de salir del bosque, no deja ningún resto o huella visible de su estancia

Desconectado torpedo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #18 en: Octubre 18, 2011, 19:55:54 pm »
Como bien decis lo que hay que regular es la comercializacion, el otro dia en una gran superficie ví bandejas de boletus , de 150 gms a 6´50 euros y encima la mayor parte con gusanos , se aprovechan del desconocimiento de la gente para venderles algo que ellos no se comerian , ya que los venden que cumplan unos requisitos tanto el que los recolecta como el que los envasa , pero la pela es la pela y así nos va.
Saludos
Manu

Desconectado auxias1980

• Usuario Normal
  • *
    • autoescuela31
« Respuesta #19 en: Noviembre 02, 2011, 16:19:56 pm »
pues si una penita que se esta poniendo de moda ahora que la crisis agudiza cabezas verdad? una lastima en toda regla yq ue quizas mi hijo pequeño me diga un dia:-MAMI COMO ES EL MONTE,Y YO LE CONTESTE:-AHORRA PARA CUANDO SEAS MAYOR Y ASÍ A LO MEJOR PUEDAS PAGAR LA ENTRADA Y VISITARLOS .  :'(
Los buenos amigos son como las setas, aparecen cuando menos te lo esperas