Al fin llego el dia, el dia del juicio final de los codiciados niscalos en mi provicia, ahora lo veo claro, ahora que lo vivo en mis carnes y siento lo que siento.
Me han acotado zonas que conozco desde que tengo uso de razon, zonas que me daban muchas setas, zonas que respetaba y cuidaba, dejaba siempre los pequeñitos para los que vengan detras y para que esporen, tanteaba las setas antes de cortarlas por si estaban llenas de bichos para que se queden esporando, tapaba los agujeritos, me escondia de la gente para conservar un poco mejor mis setales, un sitio que me enseño mi padre, sitios libres, que normalmente eran respetados por la gente, aunque no siempre.
Ahora me dicen que si quiero ir a nicalos una tarde o una mañana, para relajarme, para desestresarme, para disfrutar de un paseo por el campo, y como no, para hacerme un buen plato de setas, tengo que pagar 10 euros, DIEZ EUROS , por ir a un sitio que he ido toda mi vida y que he cuidado tanto, o en muchos casos mas, infinito mas, que los del municipio de turno, porque alli hay gente que vive del pinar, de las piñas, de la madera, de la resina, y esos lo cuidan pues es su vida, pero el resto ni pisan por el pinar, y muchos rajan del pinar y les gustaria que lo hicieran viñedos, y reniegan de el, y otros hasta lo prenden de vez en cuando. Tambien por supuesto, hay gente como yo, que lo aprovechan todos los otoños y lo cuidan mas o menos, pero como yo, EXACTAMENTE IGUAL.
No veo nada justo que me toque pagar por algo asi ¿quien es el dueño de la naturaleza, quien se atreve y en nombre de que a decirme que no puedo coger setas de un bosque, setas que han salido alli expontaneamente? La ley si, la ley, pero la ley la escriben personas, y en muchas ocasiones la ley es injusta.
Proteger,dicen que PROTEGER, que esto es para proteger, y asi muchos se escudan y abanderan en la proteccion para lucrarse, para recaudar unos miles de euros que vendran bien al pueblo, de acuerdo, pero que lo estan sacando de un recurso que a mi juicio no les pertenece. Y vamos, le repera, es para proteger, pero si pagas 10 euros ya puedes coger 5 kilos, o si pagas 240 hasta 20 al dia, que bien, asi da gusto, ya has protegido las setas con esos euros invertidos, que realemente van a ir una parte para arreglar la fachada del castillo y otra parte para el chalet del alcalde, pero lo importante es que pagando ya no se esquilma¿verdad?.
A mi hasta ahora las acotaciones me habian tocado unas zonas si y otras no, pero siempre de lejos, zonas lejanas, pero ahora que
han tocado "mi casa" me duele de verdad, y ahora es cuando me ha venido a la cabeza lo que puede pensar la gente, porque lo he pensado yo, alguien que siempre ha respetado y protegido las setas y el medio ambiente, ahora se lo que va a pasar realemente. Los cotos van a suponer el principio del fin de la recogida de hongos, la gente ahora que la cobran aprovechara al maximo las jornadas, y apurara los kilos, y como esto es España intentara hacer trampas, y si el limite son 5 cogera 7 u 8, o 10, o ya que has pagado coges todo, botones incluidos, no dejaras nada para los demas y te patearas mas metros cuadrados, pisotearas mas pinar, mas musgo, machacaremos mas el suelo, y el daño sera aun mayor que antes. Habra mas furtivos, porque antes no habia, antes era libre y la gente iba sin presion, ahora el que vaya sin pagar hara muchisimo mas daño, arramblara con todo, grandes y pequeñas, a toda pastilla para que no le pillen. Las setas subiran de precio, pues si antes valian "x" y eran gratis, ahora valdran "x" + "y", siendo "y" la parte proporcional al precio del permiso, que a su vez tendra que amortizarse con beneficios, con lo que el kilo de setas tendra un valor final de x+y+z, con lo que los furtivos tendran mas margen de beneficio, y apareceran mas y mas, y arrasaran mas y mas, porque guardias haberlos hailos, pero no en todas partes ni para "toda la gente".
Y tambien estan los cabreados e indignados como yo, pero que encima estan desequilibrados, o son violentos, como lo querais llamar, y unos quemaran el pinar (yo ya he oido en primera persona a mas de uno decirlo, y creezme que lo hacen), y otros se enfrentaran cara a cara con la guarderia correspondiente; si tienen suerte y son guardia civiles seguramente se amedrantaran, PERO POBRE DEL FORESTAL O VIGILANTE QUE LE TOQUE UN ELEMENTO DE ESTOS, Mariano decia un "piñazo" yo vaticino cosas bastante peores.
Por suerte yo me voy a librar de todo esto, no pienso participar en esta "timba" micologica, y si me tengo que quedar sin niscalos ya me ire a otra zona a por ellos, pero no les voy a dejar un duro, al menos segun esta planteado esto ahora, como un circo, y si me tego que quedar sin ellos pues que asi sea, pero yo no aportare mi granito de arena a la montaña de destruccion que se nos avecina. Y si un dia tengo mucho mono, mucho, mucho, ire, y no pagare, y si me pillan, pues mala suerte, tendre que pagar la multa, sin violencia, sin quemar nada, pero yo seguire haciendo lo que he hecho siempre, coger mi cestita, darme mi paseo relajado, sin estres y gratis, y respentando el medio, que es lo mas importante. Tristes saludos.