Autor Tema: Ayuda para identificar...  (Leído 1285 veces)

Desconectado Caronte

• Moderadores
  • Carlos
Ayuda para identificar...
« en: Septiembre 24, 2011, 23:49:10 pm »
ésta russula de 10 cm. de sombrero y pie de 8 x 2.5 con cutícula rojo carmín o cereza que muestra su carne al separarla 1/3 un color rosáceo. Algo estriado en el borde.
 Láminas muy ocasionalmente anastomosadas de color blanco aunque con el tiempo presentan las aristas un color ferrugíneo-amarillento.
El pie, duro ,lleno blanco con alguna mancha amarilla en la base napiforme.
Olor y sabor inapreciables, tal vez las láminas un pelín acre.
Reaccion rosa anaranjada al Fe.
 Esporada blanca
Encontrada en un camino entre castaños y robles

Láminas

eukarya

• Visitante
Re: Ayuda para identificar...
« Respuesta #1 en: Septiembre 25, 2011, 22:25:21 pm »
Hola Carlos
Con la buena descripción que has hecho y a falta de un estudio más detallado por mi parte a estas horas de la noche ...tu foto me recuerda a la Russula mairei que alguna vez he visto por estos hayedos....Esas láminas blancas, esporada blanca ,acritud en láminas y carne ( me supongo), ese color rosadillo debajo de la cutícula y el pie manchado en la base de pardo amarillento...no sé ...mira a ver si te coincide, si no la estudiaremos más detenidamente...

un abrazo

Desconectado Caronte

• Moderadores
  • Carlos
« Respuesta #2 en: Septiembre 25, 2011, 22:59:19 pm »
Luis, esperaba tu respuesta tanto como a una borrasca que nos meta en el otoño...
Yo había pensado en r. atropurpurea = r. Krombholzii, aunque no descarto la r.mairei, pero la veo más carnosa y creo que ésta (mairei) además de oler a miel, es propia de hayas, especies que por aquí no hay.
Saludos

eukarya

• Visitante
« Respuesta #3 en: Septiembre 25, 2011, 23:09:53 pm »
Creo que la mairei es ubicuista aunque prefiere hayedos , la reacción rosa anaranjada con Fe tambien es propia de la mairei (como de las heterophyllae y emeticae...y me supongo que alguna más...)la atropurpurea es más oscura y creo que reacciona de diferente manera, mira a ver...

saludos

P.D. Acabo de comprobar la reacción con el Fe de la atropurpurea y va del rosa al rosa anaranjado....a pesar de que no me cuadra el color cuticular , puede ser alguna variedad...pero puede encajar....
« Última modificación: Septiembre 25, 2011, 23:16:39 pm por eukarya »

Desconectado Fernando Angel

• Moderador
« Respuesta #4 en: Septiembre 26, 2011, 13:03:56 pm »
Pienso que la R. mairei no debe ser, ya que esta es menos robusta y muy picante.La atropurpurea tampoco parece, por el color.
Habéis pensado en la R melliolens. Esta, cuando seca, tiene olor a miel . A lo mejor digo alguna tontería, pero bueno..

Desconectado Caronte

• Moderadores
  • Carlos
« Respuesta #5 en: Septiembre 26, 2011, 21:45:08 pm »
Fernando, la r. melliolens tambien se le parece, pero su esporada es ocre/amarillenta creo y la mía es blanca.
Además su olor, con el tiempo efectivamente es a miel y la mía es inodora.
La melliolens amarillea al corte con la edad y la mia no. En fin la duda está entre alguna de las variedades de la subsección atropurpurinae vs. r. mairei, como indica Luis, aunque creo que microscópicamente son muy parecidas (esporas, dermatocistidios e hifas incrustadas)
Gracias por tu interés.