Autor Tema: boletus satanases?  (Leído 2423 veces)

sergio

• Visitante
boletus satanases?
« en: Septiembre 24, 2011, 21:27:18 pm »
hola
os dejo unas fotos de una salida por lorca, la verdad esque no esperabamos encontrar nada ya que cayeron solo 20 litros hace 20 dias
pero nos hemos sorprendido al ver la cantidad de satanas que habia, habremos visto unos 10. perdonand por la calidad de las fotos pero estaba casi de noche. mañana pondre foto del corte
la primera creo que es b. satanas. en bosque de quejigos, 25 cm de diametro, poros rojos y pie tambien rojo y un olor bastante desagradable. al corte azulea bastante
la segunda creo que no es satanas. el mismo habitat sombrero de color amarillo rosado, 10 cm de diametro, poros amarillos y pie amarillo rosado. al corte tiene una primera capa rosada y mas abajo amarilla. huele a seta

Desconectado aritza24

• Usuario Normal
  • *
  • Aritza
    • www.asadorakelarre.com
Re: boletus satanases?
« Respuesta #1 en: Septiembre 24, 2011, 21:34:46 pm »
A mi el 1º no me parece satanas, lo digo por la largura del tallo, pero me mosquea lo de que huele mal,que lo hace el satanas... nose... parece un B.luridus.
 el 2º podria ser lupinus??
Muchos creen que tener talento es una suerte,
nadie que la suerte pueda ser cuestión de tener talento.

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #2 en: Septiembre 24, 2011, 21:59:43 pm »
El primero por esa base engrosada y rosa, sí me parece B.satanas. Aparte no tiene tonalidades rosas en el sombrero (blanco con tonos marrones).
El otro parece un B.pulchrotinctus, por ese tono rosado rosa chicle tanto en el sombrero como en el pie.

Saludos.

sergio

• Visitante
« Respuesta #3 en: Septiembre 24, 2011, 22:34:47 pm »
yo tambien habia pensado en el B.pulchrotinctus, pero en mi guia dice que sale en robles. es normal que salgan esos boletus por murcia?

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #4 en: Septiembre 24, 2011, 22:54:03 pm »
En Albacete que es más o menos lo mismo que Murcia en cuanto a monte y a especies, es más bien rara.
También sale bajo encinas, en terrenos calizos. En las fotos veo hojas de encina.

Saludos

Desconectado Fernando Angel

• Moderador
« Respuesta #5 en: Septiembre 25, 2011, 11:04:31 am »
Es la primera vez que veo el segundo boletus. Aquí en el norte creo que no sale. Que alguien me corrija.
Sergio, cuando dices que no crees que sea el pulchrotinctrus porque no sale en roble, ¿qué es el quejigo pues sino un quercus?
Para mí la primera tambien es un satanas.
Un saludo.

sergio

• Visitante
« Respuesta #6 en: Septiembre 25, 2011, 14:12:34 pm »
pues si que va a ser el B.pulchrotinctus, lo unico que me mosqueaba era el habitat que aparecia en mi guia, todo lo demas coincidia y buscando por internet aparecia esto:
Crece asociado a las quercineas que soportan suelos básicos, (quejigo y encina), aunque en la literatura se le cita también bajo roble albar, Quercus robur, que prefiere suelos de naturaleza silícea. Fructifica desde el final del verano hasta bien entrado el otoño. Especie termófila, probablemente ligada exclusivamente al área mediterránea.

morchella

• Visitante
« Respuesta #7 en: Septiembre 25, 2011, 19:31:45 pm »
La primera B. satanas y la segunda ¿algún retículo en el pie?.

sergio

• Visitante
« Respuesta #8 en: Septiembre 25, 2011, 21:06:19 pm »
si que tiene reticulo, de color rosado

eukarya

• Visitante
« Respuesta #9 en: Septiembre 25, 2011, 22:17:23 pm »
satanas y pulchro

morchella

• Visitante
« Respuesta #10 en: Septiembre 25, 2011, 23:03:09 pm »
También opino Boletus pulchrotinctus  ;)