Autor Tema: Dudoso honor  (Leído 1350 veces)

Desconectado marta

• Usuario Normal
  • *
Dudoso honor
« en: Septiembre 20, 2011, 21:44:21 pm »
 Parece que tengo el "honor" de anunciar el peligro de los ácaros en nuestras salidas por las zonas donde hay esas arañitas rojas que aparecen con las lluvias de otoño en nuestras zonas.
Ayer fui a mirar el hayedo cercano a mi pueblo, había humedad pues estos días ha llovido pero no vi ni una seta, ¡eso sí!, mis perros hoy tomando urbason y yo polaramine, ellos tienen toda la piel rojiza y yo sólo cuatro picotazos pero ¡cómo pican!, así que a protegerse bien, que estos bichejos cada vez aparecen antes y por más sitios. :'( :'(
 Hoy ,he cambiado de tercio, me he dedicado (como ayer) a las moras y al té de roca, ahora toca tarta de queso ligera y con fructuosa, voy a ensayarla para cuando haga una salida con la "banda"para que puedan comer todos  :D :D.
 Me he llevado una sorpresa, al lado de los zarzales hay unas buenas choperas controladas por los del pueblo de mi marido , no dejan ni una"yeclanica" en toda la cuenca, aunque estaba segura que no iba a ver nada me he asomado y he encontrado media docena de Boletus radicans y Lactarius piperatus, al parecer antes había robles en esta zona.

Desconectado Dani García

• Moderador Global
  • Dani
Re: Dudoso honor
« Respuesta #1 en: Septiembre 20, 2011, 22:14:11 pm »
Pues no conocía esos bichejos Marta, pero lo mismo eso explica las picaduras que tengo y que no sabía de que eran.

Esas yeclanicas...que digo yo que seguro que alguna dejan...tienes que controlar las salidas de tus vecinos mas que las lluvias y los ciclos, y con adelantarte a ellos...BINGO!!! jejejeje :D :D :D

Saludos ;)

Desconectado marta

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #2 en: Septiembre 20, 2011, 22:25:03 pm »
 Por lo general no suelo coger de chopo, voy de vez en cuando aquí es una pasada como las tienen fichadas, no veas la cara que te ponen cuando te ven que estás cogiendo...
  No se si serán los mismos bichejos, por aquí comenzaron por la sierra de la Demanda, Piqueras y han ido extendiendo, por los hayedos de mi zona las "descubrí" el año pasado, hasta entonces no había notado nada. se caracterizan por situarse, sobre todo, en los pliegues del cuerpo, detrás de las rodillas, axilas, pliegues de los michelines..., pasas 3 ó 4 días malos, más de uno ha acabado en urgencias y los perros pueden morir ( ésto es lo que hace que pase de ir a algunos lugares aunque sepa que hay muchas setas, o vaya sin ellos). espero que lo tuyo sean picotazos de otros bichos , porque maldita la gracia como sean de éstos.

Desconectado Dani García

• Moderador Global
  • Dani
« Respuesta #3 en: Septiembre 20, 2011, 23:04:57 pm »
Por lo general no suelo coger de chopo, voy de vez en cuando aquí es una pasada como las tienen fichadas, no veas la cara que te ponen cuando te ven que estás cogiendo...
  No se si serán los mismos bichejos, por aquí comenzaron por la sierra de la Demanda, Piqueras y han ido extendiendo, por los hayedos de mi zona las "descubrí" el año pasado, hasta entonces no había notado nada. se caracterizan por situarse, sobre todo, en los pliegues del cuerpo, detrás de las rodillas, axilas, pliegues de los michelines..., pasas 3 ó 4 días malos, más de uno ha acabado en urgencias y los perros pueden morir ( ésto es lo que hace que pase de ir a algunos lugares aunque sepa que hay muchas setas, o vaya sin ellos). espero que lo tuyo sean picotazos de otros bichos , porque maldita la gracia como sean de éstos.

Ufffff.....pues si que son malos, no tenía ni idea, no creo que lo mio sea eso, pero tenía muchas ganas de ir este otoño por las zonas que dices, tendré que estar al loro, gracias!!

Lo de las de chopo a mi me pasa igual si voy a mi pueblo a Toledo, que cuando me pongo a coger y alguno de los dos que viven allí y que las cojen me ven con ellas, parece que les sentara mal, pero que les den mucho por ahí, para unas pocas que cojo cuando voy, encima alguno de los chopos son míos, bueno de mi padre, lo que pasa es que es de las pocas setas que se aventuran a cojer allí, por suerte los rebozuelos o los boletus por decir algunas de ellas no saben ni  lo que son.

Desconectado marta

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #4 en: Septiembre 20, 2011, 23:13:05 pm »
Un amigo que vive en Logroño es de La Puebla de Montalbán y comenta lo mismo que dices, sólo que él no tiene chopos  :D :D

Desconectado jfbrmtx22

• Usuario Normal
  • *
  • Javier
« Respuesta #5 en: Septiembre 21, 2011, 00:16:41 am »
Vaya marta, esos boletus me suenan de haberlos cogido yo este finde, pensaba que eran B.albidus, lástima que no sean comestibles, aunque te hacen mucha ilusión encontrarlos. En mi caso en bosque de robles.
El mejor setero no es el que llega a casa con más cestas llenas, sino aquél que después de salir del bosque, no deja ningún resto o huella visible de su estancia

pescarios

• Visitante
« Respuesta #6 en: Septiembre 21, 2011, 06:10:02 am »
 Hola jfbrmtx vaya nick mas complicado......................jejjejejeejejejejje, creo que B.radicans=B.luridis
 Marta ya sabes que aquí en piqueras imposible ir en época de ellos y como bien dices se están desplazando de zona y están colonizando todo, a mi me tocó hace ya unos años y la verdad que pican de narices, así que corticoides a tope.
 Un  abrazo

lepista nuda

• Visitante
« Respuesta #7 en: Septiembre 21, 2011, 07:27:07 am »
Pues si, qué un dudoso honor......habrá que protegerse y cuidado con los perros.

Estoy deseando probar esa tarta de queso ligeras :P :P :P

Desconectado sergiob

• Moderador Global
  • Sergio
« Respuesta #8 en: Septiembre 21, 2011, 07:41:11 am »
Enhorabuena, Marta, por esa cestita de arañitas rojas que te has llevado a casa.  ;D ;D
“Más le vale a un hombre tener la boca cerrada, y que los demás le crean tonto, que abrirla y que los demás se convenzan de que lo es” - Pitágoras

hongako

• Visitante
« Respuesta #9 en: Septiembre 21, 2011, 08:07:11 am »
Como son esos bichos marta? no quiero que le pase nada a mi fiel compañero perruno.
Mi familia son de Torrijos ( Toledo) y hay autenticos forofos de las setas de cardo que es de lo poco que pillan
haber si algún año aprovechando visita me doy un paseillo a buscar algo ;D

Desconectado antuan

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #10 en: Septiembre 21, 2011, 09:01:48 am »
Boletus albidus=B. radicans. Yo les he visto en encinares calizos. Un saludo.

Ares

• Visitante
« Respuesta #11 en: Septiembre 21, 2011, 09:08:10 am »
Pues vaya con los bichitos de los webs, siempre que vienes del monte tienes algún picorcillo, alguna picadura o te has rozado con alguna planta urticante pero eso...

Mi familia son de Torrijos ( Toledo) y hay autenticos forofos de las setas de cardo que es de lo poco que pillan
haber si algún año aprovechando visita me doy un paseillo a buscar algo ;D

Si vienes en otoño y si empieza a llover, claro está, me das un toque, yo trabajo a 5 minutos de Torrijos y tengo algún setal localizado cerquita, con suerte te llevarás una cesta de una de las mejores setas que puedes preparar en la cocina (para mi gusto).

Saludos.

Desconectado marta

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #12 en: Septiembre 21, 2011, 10:54:02 am »
HongaKo son arañuelas rojas pero no se ven. son muy chiquitinas. lo que pica no es el bicho, son los huevos que pone se quedan en los pliegues de la piel , son microscópicos, al romperse tienen una sustancia irritante que es la que produce la reacción alérgica.

Desconectado marta

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #13 en: Septiembre 21, 2011, 10:59:30 am »
Jesús, tenía los poros amarillos, los B. luridus los tienen rojos, el olor era poco pero tiraba a acre

Desconectado lusan

• Moderadores
  • LUIS
« Respuesta #14 en: Septiembre 21, 2011, 12:25:50 pm »
Marta , de verdad que lo que pican son los huevos????? :P :P :P :P :P ;) ;) ;)
Quien nada duda, nada sabe
Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pajaros que mejor lo hacen.

Desconectado Angel2

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #15 en: Septiembre 21, 2011, 12:33:14 pm »
Marta, no le hagas caso a Luis con lo de los huevos y sigue practicando con lo de las tartas :D :P :P :P

Desconectado yeklanico

• Usuario Normal
  • *
  • cualquier noche puede salir el sol
« Respuesta #16 en: Septiembre 21, 2011, 12:54:42 pm »
habra que comprarnos un traje de la nasa para salir al monte jejeje , un saludo

Desconectado marineti

• Usuario Normal
  • *
  • Ya los veraaaaaaas!!!
« Respuesta #17 en: Septiembre 21, 2011, 15:58:04 pm »
joer con las arañicas esas, la proxima vez que veas alguna a ver si se les puede ver la jeta. ya que no las conozco personalmente. un saludo.
Estos son mis principios, si no le gustan. Tengo otros.
Inconmensurable Groucho.

pescarios

• Visitante
« Respuesta #18 en: Septiembre 21, 2011, 16:38:34 pm »
 Marta tienes razón ha sido la madrugada, B.Radicans=B.Albidus
 Un abrazo

Desconectado jfbrmtx22

• Usuario Normal
  • *
  • Javier
« Respuesta #19 en: Septiembre 21, 2011, 16:54:23 pm »
Hola jfbrmtx vaya nick mas complicado......................jejjejejeejejejejje, creo que B.radicans=B.luridis
 Marta ya sabes que aquí en piqueras imposible ir en época de ellos y como bien dices se están desplazando de zona y están colonizando todo, a mi me tocó hace ya unos años y la verdad que pican de narices, así que corticoides a tope.
 Un  abrazo

Gracias por aclarame la duda, hay tantas clasificaciones y nombres que al final te lías.
Y lo del Nick pues nada, habrá que abreviar, con jf me doy por aludido.
Un saludo.
El mejor setero no es el que llega a casa con más cestas llenas, sino aquél que después de salir del bosque, no deja ningún resto o huella visible de su estancia