Domingo familiar viene siendo lo habitual, pero esta vez me tomaba la mañana con mi otra familia: mis amigos de monte. Nuevamente faltaba a la cita el Gran Creador de este foro, nuestro Administrador SrHongo...., los domingos no son para madrugar porque los sábados son para trasnochar
....., el que puede claro está (con la llegada de la prole eso se acabó). De madrugada recogiendo al Pana nos dispusimos en busca de nuestro buen amigo Pablo ("Belsebú" para esta casa) con la intención de hazaña recolectora de níscalos primerizos. Y primerizos fuimos en el monte al que buscador alguno había ojeado..., eso sí el gremio bacuno nos advirtió que no era el momento de andar escudriñando en esos montes. Solo la humedad que se respiraba nos sirvió de aliento en forma de buenas espectativas de futuro, así decidimos abandonar el lugar y cambiar a mayores alturas con la silueta del vacio dibujada en nuestras cestas. Fue de regreso al coche y tras cruzar el río que nos separaba de él cuando Pablo, con mano temblorosa casi aplasta unas tímidas "Yeklanicas" (no voy a poner su nombre ni científico ni común porque todos ya sabemos cuales son). Así comenzó el asedio, el acoso y el derribo de la presa, pero con un lance abierto y respetuoso, dejando aquello que no debía entrar en cesto alguno por su prematuro estado. A penas eran las 10:30 y el desgaste en la chopera pidió paso al abituallamiento de sólidos y líquidos, mientras descansábamos sentados encima de viejos tocones de chopo que albergaban a la futura generación, por lo que literalmente nos sentamos hasta encima de ellas. La mañana discurrió con una velocidad inusual y cuando nos percibimos era hora de marchar en busca de un buen refresco y unas últimas palabras de intercambio con el bueno de Pablo y el Pana. La despedida, el reparto y en la retina fijada una imagen de hojas caidas, cabidades y oquedades en troncos y ramas repletas de vida fúngica. ¡Y eso que íbamos a por níscalos!, jejejeje. Salu2
Esta salida está dedicada para el "Yeklanico", ya que me he permitido la licencia de emular sus grandes hazañas en la frondosidad de los bellos bosques de ribera, pero como bien dice esa famosa ranchera "Pero sigue siendo el Rey", Juan eres un crack. Salu2