Autor Tema: Duda sobre el Lactarius deliciosus  (Leído 1255 veces)

Desconectado Fernando Angel

• Moderadores
Duda sobre el Lactarius deliciosus
« en: Septiembre 19, 2011, 12:44:42 pm »
Buenos días a todos.
Soy nuevo en el foro y tengo una duda sin resolver desde hace mcho tiempo.
Se supone que en el L. deliciosus el látes es de color naranja, inmutable.
Cuando cojo níscalos, aproximadamente a la media hora o tres cuartos, su látex cambia a color vinoso, como en el L. sanglifuus.
He recogido estas setas en el País vasco, Burgos, Soria y, esporádicamente, en otros lugares.
Siempre que lo he comprobado,y han sido muchas, pasa lo mismo, su látes se torna vinoso pasado un tiempo largo.
En todas las exposiciones y concursos a los que he acudido se da por bueno que se trata de L. deliciosus, pero yo todavía no he cogido ninguno.
Según lo que tengo leído  podría tratarse de un L. semisanglifuus, pero en este parece ser que su látex se vuelve vinoso a los pocos minutos. Podría tratarse de un L. deliciosus f. rubescens.
Mi pregunta es: ¿No existe o es muy raro el L.  deliciosus en su forma típica? y ¿Estamos cogiendo otro y clasificándolo mal?
Seguro que estoy diciendo alguna pontería pero, bueno, tengo que estrenarme, ¿no?

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: Duda sobre el Lactarius deliciosus
« Respuesta #1 en: Septiembre 19, 2011, 12:49:28 pm »
Este post te puede sacar de alguna duda: http://www.foromicologico.es/index.php?topic=8797.0

Casi seguro que los que coges son semisanguiflus, pero date cuenta que igual hay que ir a la esporada para determinar la especie exacta. Hay tantas variedades parecidas y despues estan sometidos a diferentes factores que pueden alterar colores, olores, formas, etc... que se hace bastante dificil. Eso sí, si dices donde los coges: tipo de bosque, vegetación y tipo de suelo ya descartas unos cuantos.
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

• Moderadores
« Respuesta #2 en: Septiembre 19, 2011, 13:38:26 pm »
Ya te digo que los he cogido por todos lados, terrenos ácidos, calcareos...,diferentes tipos de pino...,y siempre lo mismo: su látex se torna color sangre al cabo de bastante tiempo,no a los pocos minutos, como en el L. semisanglifuus. Claro que esto del tiempo puede ser relativo. Lo que tengo claro es que nunca he cogido un L deliciosus tipo y esto sí me parece raro.
Gracias por tu atención

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #3 en: Septiembre 19, 2011, 13:43:54 pm »
Hola Fernando, lo probable es que sean L.semisanguifluus.
Pero hablar sin verlos es arriesgado.
Lo suyo es que les hagas fotos, si no se las has hecho y les echemos un vistazo.

Saludos.

• Moderadores
« Respuesta #4 en: Septiembre 19, 2011, 13:48:11 pm »
Los daremos por semisanglifuus. Cuando coja alguno pondré las fotos.
Gracias, Angel.

Desconectado sergiob

• Moderador Global
  • Sergio
« Respuesta #5 en: Septiembre 20, 2011, 16:59:20 pm »
Yo creo que lo difícil es coger algún L. semisaguifluus. Yo siempre he cogido el L. deliciosus, salvo en alguna ocasión contada, que he cogido algún sanguifluus.

Saludos.
“Más le vale a un hombre tener la boca cerrada, y que los demás le crean tonto, que abrirla y que los demás se convenzan de que lo es” - Pitágoras

Desconectado jfbrmtx22

• Usuario Normal
  • *
  • Javier
« Respuesta #6 en: Septiembre 21, 2011, 00:22:36 am »
igual me equivoco, (que me corrijan los más expertos) pero en terreno calcareo no salen los L. delicius, sino más bien sangliflus y semi...
El mejor setero no es el que llega a casa con más cestas llenas, sino aquél que después de salir del bosque, no deja ningún resto o huella visible de su estancia

Desconectado sergiob

• Moderador Global
  • Sergio
« Respuesta #7 en: Septiembre 21, 2011, 07:38:31 am »
No te equivocas, suele ser así, aunque los pocos sanguifluus que he encontrado ha sido en terreno ácido. De todas formas Fernando dice que los ha encontrado en todo tipo de terreno.
“Más le vale a un hombre tener la boca cerrada, y que los demás le crean tonto, que abrirla y que los demás se convenzan de que lo es” - Pitágoras

Desconectado jfbrmtx22

• Usuario Normal
  • *
  • Javier
« Respuesta #8 en: Septiembre 21, 2011, 17:33:08 pm »
Pensandolo bien, hay un tipo de lactario que lo llaman vulgarmente L.delicius al igual que nosotros llamamos al L. delicius = niscalo pero que no tienen nada que ver.
igual el que tu dices es un L. deterrimus que es muy parecido al delicius pero la carne un poco más amarillenta y el latex que segrega se oscurece, pasa de naranja a rojo purpura con la oxidación del aire. Es de peor calidad que el Niscalo de toda la vida. Y se da en todo tipo de terrenos.
El más sabroso debe ser el L.sangiflus. :P
El mejor setero no es el que llega a casa con más cestas llenas, sino aquél que después de salir del bosque, no deja ningún resto o huella visible de su estancia

• Moderadores
« Respuesta #9 en: Septiembre 21, 2011, 19:34:55 pm »
El L. deterrimus está asociado siempre a las píceas, así que no puede ser.Además el pie lo tiene liso: muy poco o nada escrobiculado, y los que cojo sí lo tienen.
Cuando los vea publicaré fotos y veréis lo que estoy diciendo.
Gracias por vuestro interés.

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
« Respuesta #10 en: Septiembre 22, 2011, 00:43:56 am »
Yo en otoño frecuento un pinar calizo y arcilloso, que a su vez tiene zonas de arena(siliceas total). En ese pinar encuentro los deliciosus,los sanguiflus,semisanguiflus,quieticolor y demas elenco de nicalos coloraos. Los deliciosus el 90% de las veces les encuentro en la arena, y los sanguiflus en arcilla pura, digamos que en ese sentido son opuestos. El resto pues aqui y alla.
Luego hay otro pinar cerca, de arena, y alli solo encuentras deliciosus.
Seguramente tu zona no sea arenosa ¿me equivoco? Un saludo.
« Última modificación: Septiembre 22, 2011, 00:54:48 am por Félix »

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #11 en: Septiembre 22, 2011, 01:00:17 am »
En la montaña los deliciosus tiene un latex que enrojece de manera más potente que en los deliciosus convencionales, pero sin llegar a tonos vinosos propios de la estirpe vinicola sanguifluus y semisanguifluus.
Los semis y sanguifluus aun estoy por verlos en la montaña, sera porque cuando voy a mountain siempre voy a zonas siliceas y soria es siliceo como un demonio.
Solo he visto sanguifluus en mi provincia, en montaña jamas de los jamases.
En cataluña que sus montañas son calcareas si que debe abundar el sanguifluus, de hecho es el que mas cojen, le llaman rovellon.
« Última modificación: Septiembre 22, 2011, 01:02:45 am por Mariano »
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

Desconectado MiguelGimeno

• Moderador
  • Miguel
« Respuesta #12 en: Septiembre 22, 2011, 12:04:42 pm »
Por mi experiencia en ambos tipos de suelo ácido-básico con los lactarius paso a detallar mi opinión.

Látex naranja :
· L. Deliciosus y L. Quieticolor, ambos los he cogido tanto en suelo ácido como básico.
· L. Salmonicolor, en ambos tipos de suelo (especialmente en abetales).

Látex rojo:
·L. Semisanguifluus y L. Sanguifluus, ambos siempre en suelo calcáreo, no se dan en ácido.
·L. Vinosus siempre en suelos ácidos, en silicatos para ser más exacto (Sergio, creo que el que dices coger en ácido es éste, mucho más rojo que el resto y para mí el más sabroso).

Y por su orden de preferencia en gusto de peor a mejor:
- L. Quieticolor. L. Salmonicolor, L. Deliciosus. L. Semisanguifluus, L. Sanguifluus y L. Vinosus (níscalo borracho ó Vinader como le dicen en Cataluña)

Espero que pueda servir de ayuda. Salu2
« Última modificación: Septiembre 22, 2011, 21:43:18 pm por MiguelGimeno »
Como reza el dicho del Perico: "Lo importante no es como se empieza el día, sino como se termina"

Desconectado jfbrmtx22

• Usuario Normal
  • *
  • Javier
« Respuesta #13 en: Septiembre 22, 2011, 18:52:34 pm »
El L. deterrimus está asociado siempre a las píceas, así que no puede ser.Además el pie lo tiene liso: muy poco o nada escrobiculado, y los que cojo sí lo tienen.
Cuando los vea publicaré fotos y veréis lo que estoy diciendo.
Gracias por vuestro interés.

Yo no concretaría tanto, realmente esta relacionado con las coníferas en general y todo tipo de terrenos. Lo del pie lo desconozco.

faritorero

• Visitante
« Respuesta #14 en: Octubre 02, 2011, 22:05:09 pm »
Pues yo te puedo decir que donde los cojo hay deliciosus y sanguifluus y, el primero, tiene claramente un latex anaranjado incluso pasado unos días (bien conservado). El sanguifluus no solo es rojizo sino que sabe ligeramente a vino. Me quedo con el deliciosus a la plancha con un poco de ajo!!!

Saludos

Buenos días a todos.
Soy nuevo en el foro y tengo una duda sin resolver desde hace mcho tiempo.
Se supone que en el L. deliciosus el látes es de color naranja, inmutable.
Cuando cojo níscalos, aproximadamente a la media hora o tres cuartos, su látex cambia a color vinoso, como en el L. sanglifuus.
He recogido estas setas en el País vasco, Burgos, Soria y, esporádicamente, en otros lugares.
Siempre que lo he comprobado,y han sido muchas, pasa lo mismo, su látes se torna vinoso pasado un tiempo largo.
En todas las exposiciones y concursos a los que he acudido se da por bueno que se trata de L. deliciosus, pero yo todavía no he cogido ninguno.
Según lo que tengo leído  podría tratarse de un L. semisanglifuus, pero en este parece ser que su látex se vuelve vinoso a los pocos minutos. Podría tratarse de un L. deliciosus f. rubescens.
Mi pregunta es: ¿No existe o es muy raro el L.  deliciosus en su forma típica? y ¿Estamos cogiendo otro y clasificándolo mal?
Seguro que estoy diciendo alguna pontería pero, bueno, tengo que estrenarme, ¿no?

Rai

• Visitante
« Respuesta #15 en: Octubre 09, 2011, 19:28:34 pm »
¿Porqué no reservamos este hilo o el que ha dejado señalado Sr Hongo para colgar las fotos de los Lactarius que encontremos e ir aprendiendo a reconocerlos?

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #16 en: Octubre 09, 2011, 19:41:44 pm »
¿Porqué no reservamos este hilo o el que ha dejado señalado Sr Hongo para colgar las fotos de los Lactarius que encontremos e ir aprendiendo a reconocerlos?

Estaría genial pero pocos me parece que vamos a coger este año  :P :P, jejejeje, aunque siempre se puede rescatar en algún sitio de toda la geografía se podrá coger alguno  ;) :D
Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #17 en: Octubre 13, 2011, 12:47:05 pm »
Yo puedo empezar poniendo sanguiflus y deliciosus que tengo en dos tapers congelados del año pasado, :D ;D :D ;D :D ;D :D ;D. Este año por aqui no doy un duro porque salga algo. Parece que a partir del 22 cambia el tiempo y PUEDE que empiece a llover. El problema que cuando deje de llover empezara a helar, a no ser que persista este abominable calor, que ya no me extrañaria. Un saludo.

Desconectado Rubo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #18 en: Octubre 13, 2011, 13:21:20 pm »
Yo ayer cogí mis primeros deliciousus  <chantarelles>. Tras ir a mi pinar fetiche en la meseta castellana y ver que estaba más seco que la mojama y no había ni una seta, me fui a otro en la frontera de mi territorio con Burgos. Nada más bajar del coche, encontré el primer deliciosus y no os imaginais el alegrón que me dio! Me anime y patee unas horitas. Al final docena y media (más o menos la mitad de los que encontraba, pasados), poca recompensa para tanto esfuerzo pero el alegrón cada vez que veía uno no me lo quita nadie.

Lo que no entiendo de estas setas es: ¿Cómo puede ser que Niscalos recien salidos, del tamaño de un dedo gordo estén hasta arriba de gusano o pasados? Cuando los he encontrado así en mi zona, pensaba que a veces era por el exceso de agua, pero donde ayer estuve no había para nada demasiada humedad.
Rubo

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #19 en: Octubre 13, 2011, 14:35:12 pm »
El factor fundamental del agusanamiento de las setas es el calor, si hace calor y llueve mucho saldran mas setas pero tambien gusanos. El mejor año que recuerdo yo de setas fue un año que hizo frio en septiembre y no llovio ni gota, eso debio matar a los insectos pues no tenian setas que deborar y las bajas temperaturas hicieron el resto. Despues le dio por llover y hacer calor, se lleno todo de setas y ni un gusano.
Otras veces sin calor tambien hay gusanos, eso es debido a que en la zona ha habido brotes regulares a lo largo del año de algun tipo de seta, con ellas van subsistiendo para cuando llegue el otoño. Esta primavera por ejemplo los pinicolas de Soria estaban impracticables, y al parecer se debio al buen año de marzuolus en la zona, que provoco la temprana aparicion de insectos, los marzuolus sanos como casi siempre al ser los primeros, los pinicolas de pena. Un saludo.