Hola Fernando:
Ya he visto como investigas en el mundo del cultivo. Yo estoy empezando y a no ser que dependiera de ello me conformo que este cultivo que es bastante limpio, se trata de que quieras experimentar con algunos troncos o dedicarte profesionalmente a ello, yo soy de los primeros y he seguido los consejos de alguien que lo ha hecho antes.
La forma de hacerlo lo cogí de una página, despues de haber terminado el proceso con la producción ya estoy capacitado para aportar alguna cosilla más.
1º Se cortan los troncos en las estaciones de reposo (antes de primavera sin que haya retoñado o en otoño despues de la caida de hojas; yo lo he hecho con quercus robur y rubra pero tambien se podrá con otros árboles (es cuestión de probar)
* Diámetro de los troncos entre 15 y 20 cms, altura unos 60 o 70 cms
2º Se tienen 20 días al aire libre y se va haciendo un invernadero con plástico opaco (mejor negro) y con pequeños agujeros que de cabida a los troncos con los que se quieran experimentar sobre suelo de arena y una malla de plástico.
3º Esta es la parte más trabajosa. Con un taladro y una broca de dos centímetros se van haciendo agujeros paralelos a la base (unos 9) teniendo cuidado de que no se conecten en el interior.
*5cms de fondo en cada uno
Mientras, se solicita a una empresa de Cataluña el micelio para inocular procurando hacerlo cuanto antes y mantener la bolsa en el frigorífico
4º Se va introduciendo en los agujeros el micelio apretando con el dedo y se tapan con cera fundida.
Cuando termine este proceso se meten los troncos horizontalmente sin que se toquen entre sí dentro del pequeño invernadero (acordaros de los agujeros para que respiren)
Se riegan dos veces por semana o un poco más si es verano durante aproximadamente 10 meses, mirar de vez en cuando que no los colonicen algun hongo diferente raspando y limpiando esa parte.
En época de bonanza climatológica despues de 10 mesesaprox.(primavera u otoño) se sumergen en agua (empezar con dos) durante 4 días, se sacan, se ponen verticalmente en un lugar donde tengamos una temperatura entre 15 y 22º y una humedad como mínimo del 80% y a los dos o tres días tendrían que empezar a asomar.
Espero que alguien se anime, es una seta apreciable.