Autor Tema: ¿Boletus queletii?  (Leído 1897 veces)

Desconectado Jose.B

• Usuario Normal
  • *
  • Jose Luis
    • Fotografía Micológica
¿Boletus queletii?
« en: Septiembre 15, 2011, 22:23:55 pm »
Bajo alcornoque suelo ácido, grupos de dos o tres ejemplares, sombrero color rosa fuerte, cutícula no separable, pié amarillo no aprecio retículo mas bien parece un moteado ancho color rojizo,carne amarillenta al principio rápidamente azul intenso, olor fúngico muy suave, algo gelatinosa en el sombrero, sabor poco apreciable al principio pero agradable, algo picante al final, todo el carpóforo azulea intensamente a la presión y al corte excepto 2-3 cm del final del pié que toma colores rojizos al corte, tubos cortos amarillentos, poros rojizos carne amarilla bajo los tubos que se torna azul en contacto con el aire.

« Última modificación: Septiembre 15, 2011, 22:25:42 pm por Jose.B »

Cortinario

• Visitante
Re: ¿Boletus queletii?
« Respuesta #1 en: Septiembre 15, 2011, 22:55:14 pm »
Hola José.
Más bien Boletus rhodopurpureus.
B.queletii no tiene retículo en el pie. Los ejemplares de tus fotos sí lo tienen (en la tercera foto se ve muy bien la redecilla).

kino

• Visitante
« Respuesta #2 en: Septiembre 16, 2011, 12:45:16 pm »
hola jose,me alegra verte por aquí.yo ultimamente ando un poco desconectado,pero al grano:el que te comenta cortinario podría ser aunque en ese grupo es muy dificil clasificarlos.por ese habitat encontré este verano uno que terminé por dejar en  luteocupreus,a ver si te cuadra,son todos muy parecidos.saludos.kino.
no me deja poner el enlace directo como dice en el tutorial.si alguien lo puede arreglar........gracias.

[IMG=http://img706.imageshack.us/img706/3411/21368945.jpg]http://[/img]

Uploaded with ImageShack.us

[IMG=http://img21.imageshack.us/img21/4859/10244365.jpg][/IMG]

Uploaded with ImageShack.us
« Última modificación: Septiembre 16, 2011, 12:46:51 pm por kino »

Desconectado Martín

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #3 en: Septiembre 16, 2011, 13:26:23 pm »

[/img]

Para mi que sí son luteocupreus. Saludos

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
« Respuesta #4 en: Septiembre 16, 2011, 14:39:28 pm »
y un b.rhodoxanthus?
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado Angelopin

• Moderador
« Respuesta #5 en: Septiembre 16, 2011, 15:07:50 pm »
B. rhodoxanthus es el que azulea sólo en el sombrero.

B. luteocupreus y B. rhodopurpureus son dos taxones difíciles de diferenciar. Para los de Jose me inclinaría por luteocupreus, sólo por dar una opinión.

Saludos.

Desconectado Jose.B

• Usuario Normal
  • *
  • Jose Luis
    • Fotografía Micológica
« Respuesta #6 en: Septiembre 16, 2011, 22:41:01 pm »
Hola José.
Más bien Boletus rhodopurpureus.
B.queletii no tiene retículo en el pie. Los ejemplares de tus fotos sí lo tienen (en la tercera foto se ve muy bien la redecilla).
Esa era mi duda que el retículo me parecía mas una especie de granulado rojizo, pero es posible que sean ejemplares jóvenes y no lo tengan bien definido, Boletus rhodopurpureus es para mi el que mas se asemeja.

hola jose,me alegra verte por aquí.yo ultimamente ando un poco desconectado,pero al grano:el que te comenta cortinario podría ser aunque en ese grupo es muy dificil clasificarlos.por ese habitat encontré este verano uno que terminé por dejar en  luteocupreus,a ver si te cuadra,son todos muy parecidos.saludos.kino.
Hola Kino yo también me alegro de verte por aquí, a ver si se animan las lluvias y nos ponemos en acción de una vez  ::)
es muy difícil clasificar estas especies tan parecidas entre si y tan cambiantes a la vez, por el color de la cutícula se aproxima mas en mi caso a Boletus rhodopurpureus como bien ha dicho cortinario.
gracias a todos por las opiniones  ;)

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #7 en: Septiembre 16, 2011, 22:51:36 pm »
A quien le interese, hice un programa para determinar especies del género Boletus mediante sus diferentes características (color, retícula del pie, carne, hábitat, etc). El enlace lo teneis en este mensaje: http://www.foromicologico.es/index.php?topic=8630.0

Aquí teneis una captura de la pantalla:

Saludos.

kino

• Visitante
« Respuesta #8 en: Septiembre 16, 2011, 22:59:35 pm »
gracias por la informacion.me he bajado el programa pero me dá error.es compatible con w7.gracias y un saludo.kino

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #9 en: Septiembre 16, 2011, 23:20:59 pm »
Probablemente sea por alguna librería .dll o control .ocx.
O simplemente porque este tipo de aplicaciones no funcionan de 64 bits.
En XP y Vista no da problemas.
Mándame por privado el mensaje que te da de error.

Saludos

campecho

• Visitante
« Respuesta #10 en: Septiembre 23, 2011, 00:56:37 am »
tremendo lo de la aplicación. no se nada de .dll o .ocx., funcionará en MacOS ?