Yo siempre he defendido la prohibicion tajante de la venta de setas, y asi nos evitamos las recolecciones masivas y a gran escala y las "rumanadas", que ya sabemos que peinan pinares enteros recolectando en paralelo y barriendo zonas completas, pues los empresarios que trafican con ellos los reparten estrategicamente en un lugar al alba para recogerlos al ocaso en el lado contrario.
Me gusta lo de la limitacion de kilos muy a mi pesar, (ya que me gusta llenar cestas una detras de otra), si con eso nos evitamos las pagaduras de cuotas "locales" y las prohibiciones en ciertos municipios salvo que estes empadronado alli.
Creo que se deberia hacer como se hace con la pesca, limite maximo de kilos por persona y dia, tamaños minimos (y maximos) y un carnet o permiso para toda la region. Lo del myas en castilla leon no tiene futuro y va a dar muchos dolores de cabeza, tiempo al tiempo. Lo dicen hasta los expertos, que lo han hecho muy mal y que va a haber problemas como sigan avanzando con las prohibiciones.
Me permitireis la expresion, pero prueba de lo mal que se ha hecho, es que las zonas mas populares de Castilla y Leon como La Demanda, Soria, Valsain o sin ir mas lejos, los pinares de la meseta de Valladolid y Segovia no han tenido huevos a acotarlos, porque saben que correria mucha sangre, ya que son zonas muy grandes y donde el numero de recolectores es elevadisimo, pudiendo suponer mas de la mitad del total de la presion recolectora de toda la region.
De acotar esas zonas tan masificadas, y tan amplias, no ganarian para poner guardia, si es que hay guardas en todo el pais para poderlo vigilar, y se gastarian miles de boligrafos en tinta para la cantidad de multas que habria que poner, ya que la gente no iba a pagar las cuotas. El dinero de los permisos va en beneficio local, pero las multas deberia ser dinero para las arcas del estado, que estan llenas de telarañas, asi que no se iban a beneficiar los pueblos pinariegos del multamiento masivo y con los 4 tontos que paguen el permiso no pagarian ni al perro del guarda.
Tiempo al tiempo, mas de un pinar va a arder como sigan avanzando progresivamente con este asunto y mas de un guarda acabara en urgencias escalabrado de un piñazo. Creo que al final, acabaremos perdiendo todos y ni las setas se van a beneficar de todo esto, pues como has pagado, siempre vas a intentar amortizarlo y cuando lo mismo con 4 boletus ya te ibas contento para casa, al final mas de uno terminara aprovechando incluso las horas nocturnas con una linterna hasta que termine de coger los 5 kilos para los que ha pasado 10 eurales.
Un abrazo.