Autor Tema: ¿por que pueden variar el color de la pleutotus?  (Leído 459 veces)

Desconectado FernandoGuadalajara

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 328
¿por que pueden variar el color de la pleutotus?
« en: Septiembre 14, 2011, 03:11:26 am »
Tengo cultivadas pleurotus en troncos, algunas salen de color cenizoso y otras blancas ¿a que puede ser debido?
Teniendo en cuenta  que el micelio es el mismo, los troncos primos hermanos, la luz y humedad es la misma y el riego es similar






pescarios

  • Visitante
Re: ¿por que pueden variar el color de la pleutotus?
« Respuesta #1 en: Septiembre 14, 2011, 07:06:40 am »
 Me imagino que pueda ser por la exposición al sol de unas y otras.
 Un saludo

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: ¿por que pueden variar el color de la pleutotus?
« Respuesta #2 en: Septiembre 14, 2011, 08:52:01 am »
No lo sé cierto pero me suena que hay variedades distintas dentro de la misma especie, y que depende del micelio con el que se inocule salen unas u otras.
Saludos
Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado sergiob

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4230
  • Sergio
Re: ¿por que pueden variar el color de la pleutotus?
« Respuesta #3 en: Septiembre 14, 2011, 10:23:24 am »
Puede ser por la cantidad de luz que les llegue.

No las dejes crecer demasiado, que están mucho mejor las pequeñitas. Luego se "acorchan" más.

Precioso los troncos, eres un monstruo cultivando.

Saludos.
“Más le vale a un hombre tener la boca cerrada, y que los demás le crean tonto, que abrirla y que los demás se convenzan de que lo es” - Pitágoras

Desconectado javi

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 485
Re: ¿por que pueden variar el color de la pleutotus?
« Respuesta #4 en: Septiembre 14, 2011, 11:22:48 am »
si el micelio es el mismo, entonces es la luz, unas tendran mas luz que otras, aunque nuestra vista no lo aprecie.
fijate si siempre pasa en los mismos sitios.

Cortinario

  • Visitante
Re: ¿por que pueden variar el color de la pleutotus?
« Respuesta #5 en: Septiembre 14, 2011, 11:30:02 am »
Es por la luz.
Estas setas las tuve en un lugar cerrado con muy poca luz y salieron casi blancas.



Saludos.

Desconectado FernandoGuadalajara

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 328
Re: ¿por que pueden variar el color de la pleutotus?
« Respuesta #6 en: Septiembre 14, 2011, 13:03:28 pm »
Gracias a todos. Esa es la impresión que me daba a mí tambien. El sabor es el mismo a no ser que cambie los ajos por huevos al cocinar :)

Poco a poco trato de mejorar mi pequeña producción en compañia de mis mujeres, se lo pasan pipa cortandolas. Donde las tengo no hay agua ni electricidad y estoy un poco más limitado, pero que vamos, disfrutamos con ello.

Un abrazo

carasio

  • Visitante
Re: ¿por que pueden variar el color de la pleutotus?
« Respuesta #7 en: Septiembre 14, 2011, 15:10:51 pm »
Seguramente se deba al sol como dicen los compañeros, en cualqueir caso aunque el micelio utilizado sea "el mismo" cada fructificación puede ser diferente. El micelio se hace utilizando muchas esporas, cada una con una dotación genética diferente y haploide, estas esporas dan un micelio también haploide que al fructificar se une a otro micelo diploide que es el que da lugar al cuerpo frcutífero o seta. Cada micelio diploide sería distinto a pesar de provenir del mismo tarro de micelio comprado, por eso pueden salir setas con diferentes caracterísiticas genéticas. Pese a eso la experiencia me ha esneñado que las grandes características de un cuerpo fructífero apreciables a simple vista como color, forma etc dependen más que nada del medio en que se ha desarrollado: humedad, insolación etc y dado que todas las que te han salido en el mismo medio son del mismo color se deberá seguramente a lo que han apuntado los compañeros.
Saludos¡

Cortinario

  • Visitante
Re: ¿por que pueden variar el color de la pleutotus?
« Respuesta #8 en: Septiembre 14, 2011, 15:24:17 pm »
El tema del agua, con una mochila de fumigar y unos cartones en el suelo que la empapen, lo puedes subsanar.
Y el de la luz, no hace falta una iluminación como la del Nou Camp, simplemente que "medio se pueda leer", con esa claridad es suficiente para que no salgan deformes ni descoloridas. Particularmente no he notado nigún cambio de sabor por no tener la suficiente luz.

La verdad es que sí se disfruta viendo crecer las setas, luego cogiéndolas y por último en la cocina.

Saludos

Desconectado jfbrmtx22

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1203
  • Javier
Re: ¿por que pueden variar el color de la pleutotus?
« Respuesta #9 en: Septiembre 14, 2011, 21:34:15 pm »
Por lo que tengo entendido, suelen cambiar por la humedad que tengas y la cantidad de luz que reciben.
Menuda pedazo plantación que tienes. Enhorabuena.  :)

Por cierto, como se llama al que cultiva las setas??  :P
El mejor setero no es el que llega a casa con más cestas llenas, sino aquél que después de salir del bosque, no deja ningún resto o huella visible de su estancia