Autor Tema: unas fotos de este fin de semana  (Leído 2045 veces)

boletus

• Visitante
unas fotos de este fin de semana
« en: Septiembre 13, 2011, 18:27:06 pm »
Hola aqui comparto unas setas de este fin de semana, las hice en bosque de roble a unos 1200 metros de altitud. Para mi las primeras fotos corresponden a entoloma lividum y las ultimas a boletus edulis.

Desconectado luscus

• Usuario Normal
  • *
    • Fungileon
Re: unas fotos de este fin de semana
« Respuesta #1 en: Septiembre 13, 2011, 18:33:44 pm »
Con el Boletus estoy de acuerdo pero la primera me parece más un Leucopaxillus sp, color de la esporada?. Saludos

Desconectado lusan

• Moderadores
  • LUIS
« Respuesta #2 en: Septiembre 13, 2011, 18:53:39 pm »
La Entoloma lividum tiene las láminas escotadas. Así que coincido con luscus.
Quien nada duda, nada sabe
Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pajaros que mejor lo hacen.

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #3 en: Septiembre 13, 2011, 18:59:41 pm »
La primera con esas láminas tan apretadas, si tiene la carne fibrosa y no segregan látex al corte, Leucopaxillus sp., tal vez L.candidus.
¿segregaba látex?
La otra en efecto, son B.edulis.

Saludos

Desconectado aritza24

• Usuario Normal
  • *
  • Aritza
    • www.asadorakelarre.com
« Respuesta #4 en: Septiembre 13, 2011, 19:57:41 pm »
Como te comentan los maestros no parece un entoloma y si un Leucopaxillus , la pista de las laminas lo deja claro.
Muchos creen que tener talento es una suerte,
nadie que la suerte pueda ser cuestión de tener talento.

boletus

• Visitante
« Respuesta #5 en: Septiembre 13, 2011, 23:05:20 pm »
No hay opcion a replica, teneis toda la razon. No segregaba latéx al corte y las láminas no eran de color salmón. Leucopaxillus sp.

muchas gracias y un saludo

eukarya

• Visitante
« Respuesta #6 en: Septiembre 13, 2011, 23:32:47 pm »
Hola boletus
Las primeras son leucopaxillus bien candidus o bien un giganteus pequeño todavía....
Sobre la segunda me ha sorprendido la coincidencia en señalar edulis, cuando el pie es típico, típico de un reticulatus...(el edulis típico tiene la reticulación en la parte alta del pie, no en todo el pie)si, ahora me direis que el margen del sombrero blanquecino y tal...los reticulatus tambien lo pueden tener...yo no tengo dudas esta vez....Boletus reticulatus
hasta luego

Cedric

• Visitante
« Respuesta #7 en: Septiembre 14, 2011, 09:16:31 am »
Por mi Leucopaxillus: desde luego no es un entoloma lividum, por el tema de las laminas y ademas, seguro que no huele a harina.
El segundo, para mí no es un Edulis, si no un Aestivalis/Reticulatus, casi igual de bueno. Buena cogida para los tiempos que corren...

Desconectado javi

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #8 en: Septiembre 14, 2011, 11:06:20 am »
las primeras no se, pero las segundas con ese reticulo y ese habitat, me hace pensar en reticulado y no edulis (ambos buenos comestibles) ;)

boletus

• Visitante
« Respuesta #9 en: Septiembre 14, 2011, 11:25:41 am »
Boletus edulis o aestivalis igual de ricos los 2 lo malo es que no acabaron en mi sarten porque estaban en mal estado asi que solo me sirvieron para la foto y poco más.

carlos rodriguez

• Visitante
« Respuesta #10 en: Septiembre 14, 2011, 12:57:15 pm »
Hola boletus.

La primera es Leucopaxillus candidus seguro. Olor fuerte a harina, con el borde del sombrero como sale en tus fotos con esos "plieges"
Casi siempre agusanada en claros de robles y praderas de montaña (como has dicho a 1200m) yo estoy muy acostumbrado a ella, y está rica cuando no es muy grande. Te pongo un par de fotos a ver si soy capaz:

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
« Respuesta #11 en: Septiembre 14, 2011, 14:47:12 pm »
Respecto a los boletus decir que para mi son reticulatus a un 95%. Una de las cosas de "andar por casa" que uso para didferenciarlos de los edulis es la cuticula, pues la del reticulatus es mas tomentosa,mas "aterciopelada"y si la humedecemos no se pone viscosa como en el boletus edulis. Los de la foto son de ese tipo de "tejido", hablando sin rigor cientifico,jejejeje. Un saludo.

Desconectado antuan

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #12 en: Septiembre 24, 2011, 09:53:38 am »
Coincido con Eukarya: Boletus aestivalis = B. reticulatus. El primero Leucophaxillus sp.

Desconectado nicotina

• Usuario Normal
  • *
  • iñaki
« Respuesta #13 en: Septiembre 25, 2011, 22:50:43 pm »
los boletus casi claro reticulatus lo dice el reticulo del pie y la otra leupaxilus candidus q ademas la ultima foto la delata por el extremado quemado de la hierba, es caraxcteristica de esa seta.