Autor Tema: Mi huerto de setas de cardo. Dudas y preguntas  (Leído 1709 veces)

carasio

  • Visitante
Re: Mi huerto de setas de cardo. Dudas y preguntas
« Respuesta #20 en: Septiembre 14, 2011, 15:16:30 pm »
Jejeje lo de yeclanicas lo oiras mucho por aqui es una broma que hacemos en este foro porque el forero yeclanico las coge duante todo el año, es espectacular.  :D :D :D

Ok gracias por la aclaración, me aputno el private jokee :D :D

Desconectado jfbrmtx22

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1203
  • Javier
Re: Mi huerto de setas de cardo. Dudas y preguntas
« Respuesta #21 en: Septiembre 14, 2011, 21:39:46 pm »
eso pensaba yo, setas de cardo??????????  son de chopo en toda regla y no te preocupes que el anillo es propio de ellas, algunas un poco demás tostadas. Yo no las he comido todavía pero dicen que están muy buenas, sino pregunta a yeclanico que es un experto.
Igual me equivoco pero setas de cardo en tronco de chopo ????  no creo que se den. Son mas propias de los cardos.
El mejor setero no es el que llega a casa con más cestas llenas, sino aquél que después de salir del bosque, no deja ningún resto o huella visible de su estancia

carasio

  • Visitante
Re: Mi huerto de setas de cardo. Dudas y preguntas
« Respuesta #22 en: Septiembre 14, 2011, 22:13:13 pm »
ahhh falda=anillo, lo que se prende aquí :D

Desconectado juanan67

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 115
Re: Mi huerto de setas de cardo. Dudas y preguntas
« Respuesta #23 en: Noviembre 01, 2011, 19:09:21 pm »
Y una pregunta un poco tonta a lo mejor, ¿como inoculais?. ¿se compran los microrizos?.
Una vez me parece q lei que espizcando las de chopo valia, supongo que no seria cierto..

Desconectado FernandoGuadalajara

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 328
Re: Mi huerto de setas de cardo. Dudas y preguntas
« Respuesta #24 en: Noviembre 01, 2011, 20:36:23 pm »
Partiendo que soy novato en otras setas que no sean las pleurota ostreatus, las troncas las  he inoculado con el mismo sistema que utilizo para las ostras, para probar insisto. El micelio ya viene preparado en bolsas y realizando cortes a la madera he introducido el micelio y para tapar con el mismo serrin humedecido de corta prensandolo un poco con los dedos. El tipo de madera en prueba ha sido alamo blanco y negro. De momento las tengo con el riego pero según me dijo una persona, este año no espere  a los primordios ya que tiene que descompònerse un poco la madera....y en ello estoy, una semana en riego y otra le corto el riego. Para las  setas de chopo me ma ha salido bastante bien realizando la inoculacion con el mismo sistema.
Si alguien sabe algún otro sistema para tratar de cultivar....soy todo oidos

Una foto de las de chopo en troncas recien sacadas. Las troncas de cardo ...tendrán que esperar y no se cuanto (si es que tengo la suerte al menos de que nazca algo). El sistema ha sido el mismo ::)


Desconectado Capuchino

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 1650
  • JOSE LUIS
Re: Mi huerto de setas de cardo. Dudas y preguntas
« Respuesta #25 en: Noviembre 01, 2011, 22:26:48 pm »
 <carbonera> El cultivo de setas es algo que no conozco mucho, pero me llama la atención el que puedan salir setas de cardo de un tronco, sea de chopo o de olmo. Mis conocimientos de esta seta, es que fructifica sobre raíces del cardo corredor (eryngium campestre), y aunque he leído algo de que se cultiva sobre pasta de arroz o algo parecido, no me cuadra. ¿ No será otra especie de pleurotus eryngii?

Otras especies:

Pleurotus eryngii var. ferulae, que fructifica sobre Ferula comunis. ( Se ve mucho en el comercio).

Pleurotus eryngii var.nebrodensis, fructifica en raíces de Laserpitium latifolium.

Pleurotus eryngii var. elaeoselini, crece asociado al Elaeoselinum asclepium.

Pleurotus eryngii var. thapsiae, en raíces de Thapsia gargánica.         Saludos

Nuestro Emblema: RESPETAR LA NATURALEZA
Nuestra Meta: EL CONOCIMIENTO

Desconectado FernandoGuadalajara

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 328
Re: Mi huerto de setas de cardo. Dudas y preguntas
« Respuesta #26 en: Noviembre 01, 2011, 22:34:49 pm »
Pues me dejas en dudas. La verdad es que tenía oidas de que puede nacer en madera y la especie en concreto de la seta  al menos se pidió de la de cardo en http://www.fungisem.es/tienda/ficha.php?idproducto=1
Trataré de informarme por telefono  con el proveedor, a ver si me aclaro un poco







 (mi mujer se está riendo....la jodía. está aquí conmigo)

Desconectado Capuchino

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 1650
  • JOSE LUIS
Re: Mi huerto de setas de cardo. Dudas y preguntas
« Respuesta #27 en: Noviembre 01, 2011, 22:54:10 pm »
Pues me dejas en dudas. La verdad es que tenía oidas de que puede nacer en madera y la especie en concreto de la seta  al menos se pidió de la de cardo en http://www.fungisem.es/tienda/ficha.php?idproducto=1
Trataré de informarme por telefono  con el proveedor, a ver si me aclaro un poco







 (mi mujer se está riendo....la jodía. está aquí conmigo)
<carbonera> Fernando, la variedad ferulae es la que he visto muy a menudo en el comercio como te digo. Concretamente en el Corte Ingles la suelen tener, y me ha llamado la atención que es más robusta y grande que la seta de cardo común, la pleurotus eryngii,
   Saludos
Nuestro Emblema: RESPETAR LA NATURALEZA
Nuestra Meta: EL CONOCIMIENTO

Cortinario

  • Visitante
Re: Mi huerto de setas de cardo. Dudas y preguntas
« Respuesta #28 en: Noviembre 01, 2011, 23:23:33 pm »
Hola Fernando y cia.
En el libro de Cultivo de setas y trufas de Mariano García Rollán, se dice que el Pleurotus eryngii se debe cultivar en sustrato a base de paja de trigo, mezclado con otros residuos vegetales (los cuales no aclara), cortada, esterilizada y mojada hasta una Humedad del 70 %.
Se mete en sacos de plástico y se incuba a 25 ºC durante dos meses. Se le quita el pástico y se lleva a un lugar con luz difusa, temperatura entre los 12-20 ºC. En 7-20 días aparecen los primeros primordios.
Por otro lado Ocejon7, dijo el otro día que él cultivaba P.eryngii en tarros de cristal, con grano de trigo como sustrato.

Saludos.

Pilar.S

  • Visitante
Re: Mi huerto de setas de cardo. Dudas y preguntas
« Respuesta #29 en: Noviembre 06, 2011, 18:42:06 pm »
Madre mia!!!,,,leo y leo y me dejais encandilada!!!,,,yo que siempre que había pensado en cultivar setas pensaba que no saldría bien,,,en la asociación de agricultores he visto unos sacos envueltos de plástico para cultivar setas pero leyendo lo que poneis ,,,creo que voy a buscar unos cuantos troquitos y experimentar,,,je

Desconectado FernandoGuadalajara

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 328
Re: Mi huerto de setas de cardo. Dudas y preguntas
« Respuesta #30 en: Noviembre 06, 2011, 20:51:33 pm »
Hola vecina. Como dices en la Apag y tambien en Viveros Sanchez entre otros venden pacas preparadas, pero la idea que tengo es cultivarlas yo mismo, bien en troncos, en pacas  de paja u otros, pero no por el hecho de recojer (que síiiiiiiiiiiiiiiiiii, que tambien) pero lo bonito de esto es que tu te lo prepares desde un principio todo y que veas y goces de cuando veas con toda tu ilusión  como fructifica y ves crecer y crecer tus "niños", que por cierto si teneis hijos, seguro que se lo pasan genial .
Si os animais, no dejeis de comentar como te vá.
Saludos