Autor Tema: Mi huerto de setas de cardo. Dudas y preguntas  (Leído 1713 veces)

Desconectado FernandoGuadalajara

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 328
Mi huerto de setas de cardo. Dudas y preguntas
« en: Septiembre 13, 2011, 14:53:43 pm »
Hola de nuevo. Perdonar si empiezo a dar la tabarra pero tengo unas preguntas para los expertos.

Estoy cultivando por ser una nueva experiencia , la seta de cardo en troncas, en este caso de chopo y alamo blanco, una de las cuales la tengo en el exterior para comprobar a que temperatura  y grado de humedad comienza el ciclo de los primeros brotes.  Os doy unos datos:
-Troncos cortados  en diciembre y micelados en febrero.
-Tapados en los meses desde que les inoculé hasta abril aprox, por evitar heladas y que se pudiera dañar.
-Le instalo un riego para que el tronco permanezca húmedo y no se reseque (luego cuesta mucho  que vuelva a cojer humedad si no es por inmersión por unos dias)
-Quiere realizar unos primeros brotes a los 15 dias de regar, pero al poco se secan y decido hacer sombra a la tronca, cosa que mejoró. Se termina secando los brotes, pero lo achaco a que todavía no está bien invadida y desconozco el ciclo.
-En la actualidad, ya brotaron la semana pasada y ahce 2 dias están así:




Esta tarde los voy a cortar y dejar sepàrados en el frigo.
Preguntas:
-¿que pinta os causa la pequeña cosecha? al ser en troncos la presencia puede variar y el sabor...igual, cosa por probar
-¿conviene algún tipò de aditivo al agua de riego para que mejore los resultados?
-¿cuanto tiempo puede tardar en la segunda cosecha?, desconozco el tiempo para la de cardo, pero supongo que en 30 dias posiblemente pueda rebrotar y le aplico medidas.
-¿es mejor cortar o arrancar en los troncos?

Espero una ayudita .

Un saludo

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: Mi huerto de setas de cardo. Dudas y preguntas
« Respuesta #1 en: Septiembre 13, 2011, 15:36:54 pm »
Hola primero comentarte que de seta de cardo nada de nada, son yeklanicas, jejejjee, es decir setas de chopo (agrocybe aegerita), muy buenas por cierto, a mi me parece que tu método te está dando un resultado estupendo, yo ni añadiria nada ni cambiaría de método, aunque mejor que yeklanico que es el gran experto recolector de esta especie pocos te podrán informar.
Enhorabuena por la cosecha  :D :D
Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado lusan

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 4995
  • LUIS
Re: Mi huerto de setas de cardo. Dudas y preguntas
« Respuesta #2 en: Septiembre 13, 2011, 15:40:55 pm »
Como dice Xiquet, yeclanicas puras y duras. (Agrocybe aegerita) la pinta la tienen estupenda, quizás el mantenerlas con luz pero sin sol directo y  mantener una humedad ambiental alta, mejorará sin duda el cultivo. Para mi gusto , las setas de chopo son de las mejores que hay.
Quien nada duda, nada sabe
Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pajaros que mejor lo hacen.

Desconectado Félix

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1352
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
Re: Mi huerto de setas de cardo. Dudas y preguntas
« Respuesta #3 en: Septiembre 13, 2011, 15:46:00 pm »
Son como dicen el resto de compañeros setas de chopo. Yo te recomendaria cortarlas, o si las arrancas hazlo con sumo cuidado, pues al ser setas de madera puedes arrancar pequeños trozos de madera con micelio, dañandolo. Seguro que aguien te recomienda lo contrario, pero yo todas las setas las corto excepto los boletus que les arranco con sumisimo cuidado. Un saludo.

Desconectado FernandoGuadalajara

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 328
Re: Mi huerto de setas de cardo. Dudas y preguntas
« Respuesta #4 en: Septiembre 13, 2011, 15:57:29 pm »
Pues entonces estaba equivocado y le puse micelio de la de chopo :o Será  cuestión de sacar unas de las troncas que tengo con cardo y la inicio. Ya contaré de nuevo (si salen).
Siento la cofusión y mi novatada.
Gracias por contestar. Esperaré a mañana a cortarlas

Desconectado Félix

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1352
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
Re: Mi huerto de setas de cardo. Dudas y preguntas
« Respuesta #5 en: Septiembre 13, 2011, 16:04:26 pm »
Pues si te sale te daran el preimo novel  :D ;D :D ;D
La seta de cardo segun tengo entendido, se cultiva con relativo exito en un sustrato a base de pasta de arroz, aunque las setas resultantes, para mi gusto, son bastante peores que las naturales. No asi las de chopo, esas te van exactamente igual de buenas que las naturales, ya lo veras. Un saludo.

Desconectado lusan

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 4995
  • LUIS
Re: Mi huerto de setas de cardo. Dudas y preguntas
« Respuesta #6 en: Septiembre 13, 2011, 17:46:33 pm »
Las pleurotus ( no eryngii) tambien pueden cultivarse sobre tronco de chopo y con la misma técnica que ha explicado Fernando. Yo las cultivé en plan amateur hace más de treinta años y lo que hice fue :
1.Cortar troncos de chopo de unos 50 cm de longitud
2.Cortar a estos troncos una rodaja de unos 4 cms.
3.En el trozo largo , por la cara superior y en sentido vertical hacia la base, realicé 4 perforaciones con una broca de aprox. 20 mm de    diámetro y unos 15 cm de profundidad en cada uno de los troncos.
4.Rellené todos los agujeros con el cereal infectado con micelio.
5.Coloqué las rodajas cortadas sobre cada uno de los troncos y las fijé a ellos mediante clavos.
6.Puse todos los troncos en un lugar fresco y con poca luz y los tape con sacos de yute sobre los que frecuentemente echaba agua para mantener una humedad constante.
7.Llegado primeros de Octubre, los descubrí , estaban completamente blancos ( del micelio) y fuí regándolos  hasta que en Noviembre comenzaron a dar setas por todo su contorno, por supuesto pleurotus.
Quien nada duda, nada sabe
Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pajaros que mejor lo hacen.

Desconectado marta

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 4718
Re: Mi huerto de setas de cardo. Dudas y preguntas
« Respuesta #7 en: Septiembre 13, 2011, 19:37:29 pm »
¿Para qué necesitamos que llueva?, ¡menudos artistas!

Desconectado Jose.B

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 827
  • Jose Luis
    • Fotografía Micológica
Re: Mi huerto de setas de cardo. Dudas y preguntas
« Respuesta #8 en: Septiembre 13, 2011, 19:53:44 pm »
Bonita cosecha de Agrocybe aegerita "seta de chopo", no tienen nada que envidiar a las Pleurotus eringii "seta  de cardo" y mucho mejores que la Pleurotus ostreatus "seta de ostra", para mi las "setas de chopo" son de las mejores para comer, te recomiendo que no las dejes crecer tanto, recolectalas cuando son ejemplares jóvenes.
Enhorabuena por la cosecha  ;)
« Última modificación: Septiembre 13, 2011, 19:59:24 pm por Jose.B »

Desconectado Félix

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1352
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
Re: Mi huerto de setas de cardo. Dudas y preguntas
« Respuesta #9 en: Septiembre 13, 2011, 20:35:18 pm »
Bueno, eso va por gustos, a mi me gustan mas las ostreatus que la aegerita, eso si, si son ejemplares tiernos Y DEL CAMPO, porque se nota mucha diferencia entre las que venden y las cogidas en un chopo por ejemplo, al menos a mi paldar. Si son grandes los ostreatus,por supuesto me quedo con las aegerita, que estan buenisimas tambien, pero tienen el problema que enseguida se agusanan, en cambio los ostreatus son mas agradecidos en este aspecto.

Cortinario

  • Visitante
Re: Mi huerto de setas de cardo. Dudas y preguntas
« Respuesta #10 en: Septiembre 13, 2011, 20:44:25 pm »
Hola Fernando.

Antes de nada, no soy ningún experto en el cultivo. Simplemente me propuse obtener setas de alpaca (P.ostreatus) y lo conseguí, de una manera muy rudimentaria. Al principio inoculando con madera previamente infestada y luego simplemente apilando un tronco nuevo, sobre uno ya invadido. Y así voy marchando año tras año. No es la manera más rápida ni mejor de invasión pero tampoco tengo grandes anhelos de tener un cosechón.

Vayamos por partes con las preguntas.

Citar
¿que pinta os causa la pequeña cosecha? al ser en troncos la presencia puede variar y el sabor...igual, cosa por probar

¿Pequeña cosecha? No está nada mal la fructificación que se aprecia en las fotos. Te lo digo desde la experiencia del Pleurotus ostreatus.
En Pleurotus he notado que le cuesta más invadir la madera de chopo que la de olmo. Y la cosecha es inferior (se suelen secar con bastante frecuencia los primordios). En cuanto al sabor,  en la seta de chopo lo desconozco. En Pleurotus apenas cambia el sabor. Lo que sí pienso es que las primeras floradas tienen más sabor y aroma (puede ser un pensamieno subjetivo).

Las causas de una cosecha insuficiente, son difíciles de saber: podría ser que la madera no estuviera previamente "elaborada" por otros organismos y quedaran todavía sustancias inhibidoras del crecimiento.
Otra causa: que la madera no esté totalmente invadida por el hongo que nos interese, y los competidores por el pastel nos hagan la puñeta.
Otra causa: parasitación del hongo por otro hongo, bacterias o virus (enfermedades).
Otra causa: plagas, sobretodo de colémbolos.

Es especular por especular.

Citar
¿conviene algún tipo de aditivo al agua de riego para que mejore los resultados?

Supongo que sí lo habrá. He leido de gente que cultiva con agua oxigenada. Que los resultados sean aceptables no lo sé.
En cuanto al agua de riego, sí que he comprobado que si es agua de lluvia, mejor (fructifican con más fuerza y en mayor número).

Citar
¿cuanto tiempo puede tardar en la segunda cosecha?, desconozco el tiempo para la de cardo, pero supongo que en 30 dias posiblemente pueda rebrotar y le aplico medidas.

Eso me temo que nos lo va a tener que decir Yeklanico. En el caso de Agrocybe aegerita lo desconozco. En Pleurotus, si las condiciones le son favorables (de temperatura y humedad), a los 10 o 15 días suelen aparecer nuevos primordios, que tardarán al menos otra semana en hacerse lo bastante grandes como para cosecharlas.

Citar
¿es mejor cortar o arrancar en los troncos?

No pasa nada por arrancar (es más aséptico).
Por comodidad es mejor cortar.  El cuchillo conviene que esté esterilizado.

Espero haberte dado alguna idea, ya que en este campo también soy un amateur.

Saludos.

Desconectado FernandoGuadalajara

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 328
Re: Mi huerto de setas de cardo. Dudas y preguntas
« Respuesta #11 en: Septiembre 14, 2011, 02:50:01 am »
Gracias por las respuestas. Ya he cortado las setas de la tronca  ¿que opinión os dá? no lo tengo claro en absoluto. De la ostra la tengo clara y sí tengo experiencia, pero de chopo y cardo....como que nada de nada.





No me fio ni un pelo, ya que con faldas ....no lo tengo claro para nada ¿son buenas?

Gracias de antemano y un abrazo

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: Mi huerto de setas de cardo. Dudas y preguntas
« Respuesta #12 en: Septiembre 14, 2011, 08:55:58 am »
Yo creo que las has dejado un poco demasiado, cuando están marroncitas están de muerte o incluso cuando empiezan a cambiar de color, cuando ya están blancas no me dicen tanto, y por ahi se vé alguna con pinta de estar muy pasada. Aunque yo seguiría con esta especie, no te la dejes de lado que están buenísimas.
Saludos
Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado sergiob

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4230
  • Sergio
Re: Mi huerto de setas de cardo. Dudas y preguntas
« Respuesta #13 en: Septiembre 14, 2011, 10:19:57 am »
Mi impresión es que les ha faltado un poco de humedad y que las has dejado crecer demasiado. No tienes que dejar que espore pues cambia un poco la calidad.

Por cierto, no te comas los pies, que son muy duros, aunque conozco a uno que si se los come.  ;)

Saludos.
“Más le vale a un hombre tener la boca cerrada, y que los demás le crean tonto, que abrirla y que los demás se convenzan de que lo es” - Pitágoras

Desconectado sergiob

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4230
  • Sergio
Re: Mi huerto de setas de cardo. Dudas y preguntas
« Respuesta #14 en: Septiembre 14, 2011, 10:28:17 am »
Se me olvidaba decirte que en todos los packs de cultivo que venden indican que hay que arrancar TODAS las setas cuando la mayor llegue a cierto tamaño, tanto en P. ostreatus como en Agrocybe aegerita.

Saludos.
“Más le vale a un hombre tener la boca cerrada, y que los demás le crean tonto, que abrirla y que los demás se convenzan de que lo es” - Pitágoras

Cortinario

  • Visitante
Re: Mi huerto de setas de cardo. Dudas y preguntas
« Respuesta #15 en: Septiembre 14, 2011, 11:18:49 am »
Citar
Ya he cortado las setas de la tronca  ¿que opinión os dá?

Prácticamente ya te lo han comentado Sergio y Xiquet.
Ese resquebrajamiento es por falta de humedad en el ambiente.
Hay que procurar cosecharlas antes de que tengan las láminas marrón tabaco (al igual que sucede con el champiñón). No es que no se puedan o deban comer pero se vuelven más correosas.

Saludos.



Desconectado FernandoGuadalajara

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 328
Re: Mi huerto de setas de cardo. Dudas y preguntas
« Respuesta #16 en: Septiembre 14, 2011, 13:09:36 pm »
Gracias por vuestras respuestas.

Un abrazo

carasio

  • Visitante
Re: Mi huerto de setas de cardo. Dudas y preguntas
« Respuesta #17 en: Septiembre 14, 2011, 14:35:27 pm »
¿A qué te refieres con lo de faldas? Nunca lo habia oido, ni tampoco habái oido el nombre de yeclenias para la seta de chopo... hayq ue ver lo que se aprende aquí.

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: Mi huerto de setas de cardo. Dudas y preguntas
« Respuesta #18 en: Septiembre 14, 2011, 14:46:15 pm »
¿A qué te refieres con lo de faldas? Nunca lo habia oido, ni tampoco habái oido el nombre de yeclenias para la seta de chopo... hayq ue ver lo que se aprende aquí.

Jejeje lo de yeclanicas lo oiras mucho por aqui es una broma que hacemos en este foro porque el forero yeclanico las coge duante todo el año, es espectacular.  :D :D :D
Buscant remolinets de pinocheta

Cortinario

  • Visitante
Re: Mi huerto de setas de cardo. Dudas y preguntas
« Respuesta #19 en: Septiembre 14, 2011, 14:56:23 pm »
Citar
No me fio ni un pelo, ya que con faldas ....no lo tengo claro para nada ¿son buenas?

Tranquilo, son setas de chopo.
El hecho de que tenga anillo (falda  ;)) puede asustar,  pero no es indicativo ni de su comestibilidad ni de su toxicidad.
Ahí tienes la Amanita phalloides que es tóxica mortal y por otro lado tienes la Amanita caesarea, excelente comestible.
Los champiñones también tienen anillo, y los hay tóxicos leves, pero también buenos comestibles.

Saludos.