Hola Fernando.
Antes de nada, no soy ningún experto en el cultivo. Simplemente me propuse obtener setas de alpaca (P.ostreatus) y lo conseguí, de una manera muy rudimentaria. Al principio inoculando con madera previamente infestada y luego simplemente apilando un tronco nuevo, sobre uno ya invadido. Y así voy marchando año tras año. No es la manera más rápida ni mejor de invasión pero tampoco tengo grandes anhelos de tener un cosechón.
Vayamos por partes con las preguntas.
¿que pinta os causa la pequeña cosecha? al ser en troncos la presencia puede variar y el sabor...igual, cosa por probar
¿Pequeña cosecha? No está nada mal la fructificación que se aprecia en las fotos. Te lo digo desde la experiencia del Pleurotus ostreatus.
En Pleurotus he notado que le cuesta más invadir la madera de chopo que la de olmo. Y la cosecha es inferior (se suelen secar con bastante frecuencia los primordios). En cuanto al sabor, en la seta de chopo lo desconozco. En Pleurotus apenas cambia el sabor. Lo que sí pienso es que las primeras floradas tienen más sabor y aroma (puede ser un pensamieno subjetivo).
Las causas de una cosecha insuficiente, son difíciles de saber: podría ser que la madera no estuviera previamente "elaborada" por otros organismos y quedaran todavía sustancias inhibidoras del crecimiento.
Otra causa: que la madera no esté totalmente invadida por el hongo que nos interese, y los competidores por el pastel nos hagan la puñeta.
Otra causa: parasitación del hongo por otro hongo, bacterias o virus (enfermedades).
Otra causa: plagas, sobretodo de colémbolos.
Es especular por especular.
¿conviene algún tipo de aditivo al agua de riego para que mejore los resultados?
Supongo que sí lo habrá. He leido de gente que cultiva con agua oxigenada. Que los resultados sean aceptables no lo sé.
En cuanto al agua de riego, sí que he comprobado que si es agua de lluvia, mejor (fructifican con más fuerza y en mayor número).