Autor Tema: La armillaria rebrota y se translada. (corroborar info)  (Leído 6066 veces)

En-Vec

  • Visitante
La armillaria rebrota y se translada. (corroborar info)
« en: Diciembre 05, 2009, 02:41:13 am »
He encontrado varios ejemplares juntos de la seta que os describo a continuación. Al ser novato no se identificarla, pero parece algun tipo de ¿tricoloma equestre o agrocybes?.


Sombrero:  Mamelonado (ver mas abajo), de unos 5-6 cm de diametro y del color que veis en la foto.

Cuticula: Textura suave, fina y no separable.

Laminas: Numerosas y adnatas (adheridas al pie ¿no?), estrechas

Himenio: en laminas ¿no?

Sabor y olor: Olor suave

Pie: cilindrico de textura fibrosa, y de interior esponjoso y blanco, no cambia de color al corte, parece haber restos de un anillo.

Os dejo las fotos para que ayuden a la identificación:





« Última modificación: Noviembre 12, 2010, 20:29:28 pm por En-Vec »

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: Al lado de mi casa...
« Respuesta #1 en: Diciembre 05, 2009, 18:18:32 pm »
Por mi parte no tengo ni idea,  solo decirte que excelente descripción.
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

En-Vec

  • Visitante
Re: Al lado de mi casa...
« Respuesta #2 en: Diciembre 05, 2009, 21:36:49 pm »
Es lo que tiene leerse el manual de como postear antes de hacerlo, ggg... y echar las fotos con una buena camara, voy a acercarme a echar una foto al sitio de donde la cogí, estaba junto a un grupo de la misma especie, (parecia que crecia en racimos...)


Edito


Traigo novedades respecto a ésta especie. La encontré a lado del paseo del rio, en un prado que hace que hicieron unos años, no se trata de una zona muy natural para ir a coger setas qe digamos. Sacando al perro, me pare a atar un playero cuando vi un pequeño grupo de setas justo al lado de mi pie. Fue entonces cuando cogi una y prepare las fotos que he colgado.

Olvidé colgar la foto del corte:



Hace unos minutos, venía por el mismo sitio con el perro, pero esta vez las farolas estaban encendidas y cuando me dió por mirar el prado con detenimiento....





Teniendo en cuenta la nueva información, creo que la descripción quizá no sea del todo correcta, el ejemplar que traje parecía de sombrero mamelonado, pero muchos de los ejemplares que vi hoy tenian el sombrero plano e incluso hundido y de bode ondulado (no se si por caracteristica de las especie o por las condiciones ambientales, hoy ha calentado el tiempo bastante, pero estos dias de atras heló).  Espero que os ayude.
« Última modificación: Diciembre 06, 2009, 04:08:22 am por En-Vec »

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: Al lado de mi casa...
« Respuesta #3 en: Diciembre 06, 2009, 12:17:46 pm »
madre mia que plaga¡¡¡ lo que no mola es el apquete de tabaco que gente más...
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

portentosum

  • Visitante
Re: Al lado de mi casa...
« Respuesta #4 en: Diciembre 06, 2009, 13:24:45 pm »
solo te puedo aventurar que no es la equestre, ademas ni se parece, jejeje...tampoco de la familia de las agricybes

un saludo

Cortinario

  • Visitante
Re: Al lado de mi casa...
« Respuesta #5 en: Diciembre 07, 2009, 23:30:36 pm »
Son Armillaria mellea.
Macho, tienes una plaga.
Un saludo

portentosum

  • Visitante
Re: Al lado de mi casa...
« Respuesta #6 en: Diciembre 07, 2009, 23:35:18 pm »
estoy de acuerdo con armillaria mellea, pobrecito el arbol donde hayan salido

un saludo

En-Vec

  • Visitante
Re: Al lado de mi casa...
« Respuesta #7 en: Diciembre 08, 2009, 04:14:38 am »
Sois unos jefes. El setal apareció en el jardin que hicieron a partir de una reforma del paseo que va al lado del rio. Al decir lo de ``pobre el arbol..´´ recordé que cuando hicieron las recormas, cortaron bastantes arboles que había en esa zona, bastante grandes, y luego taparon con tierra, quizá por eso ha aparecido éste setal, que esta al lado de un aparcamiento y de la funeraria :S...

lepista nuda

  • Visitante
Re: Al lado de mi casa...
« Respuesta #8 en: Diciembre 08, 2009, 12:06:43 pm »
Si, parecen armillaria mellea. Son como una plaga, salen en cantidades, degradando los árboles.
Tu como castigo, te las puedes comer, aunque a mi no me parecen muy buenas.
Un saludo

portentosum

  • Visitante
Re: Al lado de mi casa...
« Respuesta #9 en: Diciembre 08, 2009, 12:20:23 pm »
los ejemplares jovenes dicen que no estan mal, yo no las he probado nunca aunque si que las he visto mucho

un saludo

mr cairo

  • Visitante
Re: Al lado de mi casa...
« Respuesta #10 en: Diciembre 09, 2009, 09:46:15 am »
Bueno aqui otro novato preguntando: ¿las armilarias no crecen en racimos?

He leido en varias guias que las armilarias son comestibles despues de una prolongada coccion y tirando el agua de haberlas cocido......

Perdon si hago comentarios poco profesionales......

lepista nuda

  • Visitante
Re: Al lado de mi casa...
« Respuesta #11 en: Diciembre 09, 2009, 11:10:40 am »
Crece en grupos, no necesariamente, en racimos, aunque es muy frecuente verlas como un ramo.
Sí, son comestibles, yo las he probado, pero no valen mucha la pena, (lo pongo en otro mensaje)
saludos.

portentosum

  • Visitante
Re: Al lado de mi casa...
« Respuesta #12 en: Diciembre 09, 2009, 13:22:34 pm »
mr cairo, no me parecen comentarios poco profesionales, aqui se aprende de todos los comentarios y ademas el tuyo me parece muy acertado

un saludo

Tentullo

  • Visitante
Re: Al lado de mi casa...
« Respuesta #13 en: Diciembre 09, 2009, 14:59:08 pm »
Bueno aqui otro novato preguntando: ¿las armilarias no crecen en racimos?

He leido en varias guias que las armilarias son comestibles despues de una prolongada coccion y tirando el agua de haberlas cocido......

Perdon si hago comentarios poco profesionales......

creo que eres el primero que hace el comentario de la cocion y me parece muy buen comentario

asi que todos aprendemos de todos.

un saludo.

lepista nuda

  • Visitante
Re: Al lado de mi casa...
« Respuesta #14 en: Diciembre 09, 2009, 17:52:04 pm »
Totalmente de acuerdo, yo estoy aprendiendo mucho en el foro, así que complejos ninguno Mr Cairo.

mr cairo

  • Visitante
Re: Al lado de mi casa...
« Respuesta #15 en: Diciembre 10, 2009, 08:25:21 am »
Gracias.

Por cierto tengo un amigo que es italiano y me dice que alli las armilarias son muy buscadas como un manjar.

Me llama la atencion, acerca de como en tan poca distancia nuestros criterios gastronomicos pueden variar tanto respecto de una especie.

 <rebozuelo> <rebozuelo> <rebozuelo> <rebozuelo> <rebozuelo> <rebozuelo> <rebozuelo> <rebozuelo> <rebozuelo> <rebozuelo> <rebozuelo> <rebozuelo>
« Última modificación: Diciembre 10, 2009, 08:28:22 am por mr cairo »

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: Al lado de mi casa...
« Respuesta #16 en: Diciembre 10, 2009, 08:37:59 am »
Cuando estuve en Bronchales, en el camping, hable con los dueños para que me ayudaran por si dudaba con alguna seta del terreno y me decían que ellos me ayudarían con las que ellos se comen pero que ya estaban curados de espanto porque dependiendo de la nacionalidad se comian unas u otras...
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

divehunter

  • Visitante
Re: Al lado de mi casa...
« Respuesta #17 en: Diciembre 10, 2009, 08:38:33 am »
cambia ya un monton de un lado a otro de España, e incluso cambia porque somos mu diferentes en gustos!

Ares

  • Visitante
Re: Al lado de mi casa...
« Respuesta #18 en: Diciembre 10, 2009, 09:07:33 am »
Cambia incluso entre nosotros, por esta zona (centro) a mucha gente le encanta el níscalo, yo o no lo he probado en condiciones o no me gusta, la verdad me sabe a madera.

Un saludo.

divehunter

  • Visitante
Re: Al lado de mi casa...
« Respuesta #19 en: Diciembre 10, 2009, 09:28:55 am »
jajjajaj! te pasa como a mi! me he vuelto un morro fino! el niscalo solo me gusta a las parrilla en el fogon con sal gorda!!! sino los regalo!!!