La Comarca del Maestrazgo va a regular desde el próximo 1 de septiembre la recogida de setas con la creación de un coto micológico. Los objetivos no son otros que salvaguardar la riqueza micológica de los montes y que este recurso sea un importante motor de desarrollo económico y social. También se quiere generar un turismo sostenible. El coto se extenderá sobre un total de 10.000 hectáreas de monte de utilidad pública. En este caso son los montes que pertenecen a los municipios de:
Allepuz, Cantavieja, Cañada de Benatanduz, Fortanete, La Iglesuela del Cid, Tronchón, Pitarque, Villarluengo y Villarroya de los Pinares.Para ello y, debido al silencio administrativo por parte de la DGA, los ayuntamientos antes nombrados junto a la comarca, han redactado una normativa que regula de forma eficiente esta actividad. El documento ha sido consensuada de forma común entre todas las partes. Se trata pues de una ordenanza fiscal y una ordenanza reguladora.
Precios y tipos de permisos
Los precios y tipos de permisos que se han diseñado se han dividido en diferentes apartados. El recreativo es para los vecinos empadronados en la comarca y que tiene una cuota anual de 7 euros. Permite la posibilidad de recoger hasta 15 kg/día de setas u hongos. Para para propietarios y/o arrendatarios con cuotas de 5 euros al día, 8 euros para el fin de semana y de 20 euros anuales, con el máximo permitido de 15 kg/día de setas y/u hongos. El ordinario, con cuotas de 5 euros al día y 8 euros para fin de semana y la posibilidad de recoger hasta 10kg/día de setas y/u hongos. El comercial (solo vecinos), con una cuota anual de 60 euros, sin límite de recolección de setas y / u hongos. Por último, el uso científico-didáctico que es totalmente gratuito. Con este permiso se autoriza a recoger hasta 5 ejemplares de cualquier especie por persona y día. En este caso será necesario acreditar y justificar los objetivos de la recolección.
Para el control y vigilancia de las 10.000 hectáreas de monte público, la Comarca ha contratado a seis auxiliares de campo. Estos han realizado unos cursos de capacitación a través del programa de fomento de empleo agrario en los municipios de Fortanete, La Iglesuela del Cid, Tronchón, Pitarque, Villarluengo y Villarroya de los Pinares. A ellos se les unirán otros dos auxiliares de campo de la propia institución.
Estas personas contarán con el apoyo de la Guardia Civil y el SEPRONA y con agentes de protección de la naturaleza. Según el técnico forestal de la Comarca del Maestrazgo, Alberto Milián, «esos ocho auxiliares no podrán imponer ninguna sanción en caso de que alguien cometa irregularidades. En caso de que así sea deberán avisar a la autoridad competente»
Fuente:
http://maestrazgomagico.blogspot.com/2011/08/coto-micologico-del-maestrazgo.html