No estoy de acuerdo en no ir a una zona de pago (aunque de momento nunca he pagado, ni tengo intención), si sabes que vas a coger, ósea pagas y coges, no que digan que si hay, pagas y no coges, que les pasa a muchas personas todos los años en mosqueruela (que es el coto mas cercano al tema que se esta tratando).
Os explico la idea.
Imaginaros que 1000 personas van (que van, esas y mas), con la comida, bebida, el deposito lleno,...etc, y vuelta a casa o a dormir fuera del termino del/los cotos
¿Que creéis que va a pasar? pues que los propietarios de los distintos negocios, ven pasar a los coches, ven como pagan el impuesto, pero no ven engrosar ni un céntimo su caja.
Con el paso del tiempo, los mismos que han forzado para apropiarse de las setas, van a tener que pedir que lo quiten, o por lo menos equipararlo, todos iguales, locales y visitantes.
Daros cuenta que son pueblos pequeños y que necesitan el dinero de fuera, ¿porque? porque sino su economía se hunde, se tendrían que repartir "su riqueza" de manera cíclica (el que vende setas, compra pan, el que vende pan va al bar, el del bar va a la tienda de la mujer del que vende setas,...) el dinero, es casi el mismo, solo aumenta lo que generan las setas, hasta que tienen que comprar: un coche, un televisor, un ordenador, un microondas,… etc, pues bien, las fabricas no están allí, además también tienen que pagar facturas como la luz.
Ósea que van ha sacar dinero de su circulo, mucho dinero, muchísimo mas del que van a ingresar con la venta de setas.
Y si a eso le sumas que cada persona de fuera recolecta 15kg, nada de con 5 kilitos me basta, si pagas 15, coges 15 y los otros 10 se los regalas a tu vecino o a quien quieras, porque los recolectores locales dejan de recolectar 15000kg/día y esa es una muy buena medida de presión, que se enfrenten entre ellos.