Autor Tema: Tenía que llegar: Coto Micológico del Maestrazgo  (Leído 3643 veces)

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: Tenía que llegar: Coto Micológico del Maestrazgo
« Respuesta #21 en: Septiembre 06, 2011, 14:10:23 pm »
Xiquet, tiene mucha razón, son los montes publicos, he comparado las zonas con las ortofotos y algunos sitios son pedregales o desiertos...

Entiendo que claro, que cada año se iran sumando más masias, y fincas... pero que de momento no hay que alarmarse mucho...

Eso si...

Las infracciones tipificadas en las Ordenanzas
serán sancionadas de la siguiente manera:
Las infracciones leves:
Apercibimiento o multa hasta 100 €.
Las infracciones graves:
Multa de 101 € a 1.000 €.
Las infracciones muy graves:
Multa de 1.001 € a 3.000 €.
Como medida accesoria se podrá retirar la correspondiente autorización del aprovechamiento y la prohibición de ejercerlo durante un período de un año en el
caso de infracciones graves y muy graves.
Las infracciones graves y muy graves conllevarán el
decomiso del producto micológico.
Los responsables de infracciones, independientemente de la sanción a la que de lugar, deberán reparar
de inmediato el daño causado, restaurando el medio
natural, cuando ello fuera posible, y abonando en
todo caso los daños y perjuicios ocasionados
« Última modificación: Septiembre 06, 2011, 14:18:18 pm por SrHongo »

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado marta

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #22 en: Septiembre 06, 2011, 15:30:35 pm »
 Creo que me estoy volviendo radical, casi tenía asumido que hay que pagar por algunas zonas pero me estoy planteando el tacharlas de mi agenda o , lo que más daño les puede hacer, si tengo que recolectar por ir a un sito tomaré el café o comeré o dormiré fuera de la zona regulada, se quedarán con mi dinero por coger setas pero no se van  a beneficiar ni de un euro de lo que conlleva el "turismo" micológico, ni siquiera la gasolina, si se hace por todos los del pueblo verán si les compensa estas regulaciones o si se hacen bien , de una vez, y se unifican de forma sensata.

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
« Respuesta #23 en: Septiembre 06, 2011, 16:17:54 pm »
Creo que me estoy volviendo radical, casi tenía asumido que hay que pagar por algunas zonas pero me estoy planteando el tacharlas de mi agenda o , lo que más daño les puede hacer, si tengo que recolectar por ir a un sito tomaré el café o comeré o dormiré fuera de la zona regulada, se quedarán con mi dinero por coger setas pero no se van  a beneficiar ni de un euro de lo que conlleva el "turismo" micológico, ni siquiera la gasolina, si se hace por todos los del pueblo verán si les compensa estas regulaciones o si se hacen bien , de una vez, y se unifican de forma sensata.

chapó marta  ;) me uno a la causa

Desconectado MiguelGimeno

• Moderador
  • Miguel
« Respuesta #24 en: Septiembre 06, 2011, 18:48:49 pm »
Yo también, gasto cero en los municipios acotados, hay que aunar fuerzas y darles donde más les duele,.., en el bolsillo de sus habitantes, así empezarán a vernos con otros ojos, y no como hasta ahora que te miran como si estubieras robándoles algo, y nosotros lo hacemos por afición, pero ellos sólo recolectan por dinero. Salu2
Como reza el dicho del Perico: "Lo importante no es como se empieza el día, sino como se termina"

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #25 en: Septiembre 06, 2011, 20:45:13 pm »
Yo también, gasto cero en los municipios acotados, hay que aunar fuerzas y darles donde más les duele,.., en el bolsillo de sus habitantes, así empezarán a vernos con otros ojos, y no como hasta ahora que te miran como si estubieras robándoles algo, y nosotros lo hacemos por afición, pero ellos sólo recolectan por dinero. Salu2

Realmente creo que es la mejor opción. Si queremos ir allí a pasar por caja todo el mundo y si no se quiere pasar por caja no ir a esas zonas,  pero fuera eso tal vez sea lo más adecuado y eso que soy abonado anual a un coto pero porque tienen una filosofía menos dura, me sabría mal por lo razonable y lo bien que me han tratado algunas de sus gentes, no se me lo pensaré  :-\ :-\.
Yo por ejemplo Mosqueruela lo he descartado tanto para mis visitas micológicas como para las turisticas, ya pasé unas navidades allí y cuando ha vuelto a salir el tema con los mismos amigos de volver yo he hecho toda la fuerza que he podido para descartar el sitio, siendo cierto que estaba saturada la zona la forma de regularla me parecía que tenía mucha mala leche, y los comentarios de habitantes de la zona hacia los foráneos, en foros de internet de la zona, eran tremendamente fuertes y desagradables, con la única excepción de un visitante de este foro que creo que trabajaba en su ayuntamiento y dejo unas opiniones bastante sensatas en este foro, pero lo que me llega es que lamentablemente esta persona es una excepción, para mi es una zona totalmente descartada para cualquier cosa, ni siquiera tomar un café.

A parte de esto como opinión personal excepto en lo de los 15 kilos o el sin limite para comercialización y la ausencia de pase anual a foráneos (que sobretodo lo de tantos kilos me parece fatal), creo que en este ultimo coto dentro de este tipo de regulación se ha hecho bien 2 puntos que en la mayoría flojean:
- El unificar varios pueblos y que un mismo permiso  valga para varios pueblos me parece muy razonable.
- El poder sacarse el permiso de forma telemática con lo cual no hay que esperar a que abran a las 10 de la mañana el bar de turno, es otra coherencia y de enorme sentido común.

Saludos
Al menos han subsanado 2 grandes errores de este tipo de regulación.
Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado Parroco

• Usuario Normal
  • *
  • Paco
« Respuesta #26 en: Septiembre 06, 2011, 21:29:32 pm »
Bueno, nunca he pagado por entrar a un monte, pasear por el, y recolectar setas si ha habido suerte. Cuando he leído un cartel de “coto privado de recolección de setas”, por ser como soy, ni entro. Puedo entender que una finca privada exija permiso para entrar en ella a recolectar setas o incluso a pasear; para eso son privadas. Pero fincas o montes de dominio publico, y creo que con el significado de esta palabra ya lo dice todo, no entiendo que quieran cobrar pongan las razones que pongan. Ni forasteros ni vecinos. Creo que seria similar a circular por una vía publica, hacer uso de las aceras, descansar en un parque. LECHE, quizá este equivocado, pero como ciudadano que paga sus impuestos creo que tengo derecho a disfrutar de los espacios públicos, playas, jardines o montes.
La puñetera escusa de salvaguardar la riqueza mitológica de los montes, los aprovechamientos forestales, ¿pero que chorradas son esas?, eso se consigue controlando que no se destroce y maluse los bienes públicos, no cobrando por su utilización.
Para finalizar, ¿Qué tiene en común salvaguardar la riqueza mitológica de los montes, los aprovechamientos forestales….. con cobrarte 60€ anuales por la explotación comercial por unos pocos, de lo que es de todos? Quizá sea un ingenuo, quizá no entienda de derechos de los municipios, pero me parece una vergüenza, y es lo que pienso. ¿Qué será lo próximo? “pague 5, 10 o 15€, y le indicamos a que banderín dirigirse, recoja las setas, y tenga usted un buen viaje. Gracias por su visita”
Si respetas la naturaleza, esta te lo agradecera de mil maneras

Desconectado javi

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #27 en: Septiembre 06, 2011, 22:19:18 pm »
No estoy de acuerdo en no ir a una zona de pago (aunque de momento nunca he pagado, ni tengo intención), si sabes que vas a coger, ósea pagas y coges, no que digan que si hay, pagas y no coges, que les pasa a muchas personas todos los años en mosqueruela (que es el coto mas cercano al tema que se esta tratando).

Os explico la idea.

Imaginaros que 1000 personas van (que van, esas y mas), con la comida, bebida, el deposito lleno,...etc, y vuelta a casa o a dormir fuera del termino del/los cotos

¿Que creéis que va a pasar? pues que los propietarios de los distintos negocios, ven pasar a los coches, ven como pagan el impuesto, pero no ven engrosar ni un céntimo su caja.

Con el paso del tiempo, los mismos que han forzado para apropiarse de las setas, van a tener que pedir que lo quiten, o por lo menos equipararlo, todos iguales, locales y visitantes.

Daros cuenta que son pueblos pequeños y que necesitan el dinero de fuera, ¿porque? porque sino su economía se hunde, se tendrían que repartir "su riqueza" de manera cíclica (el que vende setas, compra pan, el que vende pan va al bar, el del bar va a la tienda de la mujer del que vende setas,...) el dinero, es casi el mismo, solo aumenta lo que generan las setas, hasta que tienen que comprar: un coche, un televisor, un ordenador, un microondas,… etc, pues bien, las fabricas no están allí, además también tienen que pagar facturas como la luz.

Ósea que van ha sacar dinero de su circulo, mucho dinero, muchísimo mas del que van a ingresar con la venta de setas.

Y si a eso le sumas que cada persona de fuera recolecta 15kg, nada de con 5 kilitos me basta, si pagas 15, coges 15 y los otros 10 se los regalas a tu vecino o a quien quieras, porque los recolectores locales dejan de recolectar 15000kg/día y esa es una muy buena medida de presión, que se enfrenten entre ellos.

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #28 en: Septiembre 06, 2011, 22:44:55 pm »
Pues imaginate más si encima no recogen el dinero esperado de las tasas porque bajan las visitas y encima que ni los hoteles ni restaurantes se llenan, pues el que coge setas para vender en lugar de venderselas al pardillo forastero que se ha dado una vuelta el sábado o el domingo y ha cogido una docena o 2 de revollones, porque los del pueblo han limpiado el monte entre semana, que ya no va al sitio porque le hacen pagar sin saber si pillara algo o no.
Para más inri este forastero les compraba una cajita de rovellones al lugareño que pone "Se venden Niscalos" en un cartón a la puerta de su casa y se los vende a 15 euros el kg, y este se iba tan contento con sus rovellones fresquitos para su casa. Pues si encima este foráneo no va allí, el lugareño en cuestión tiene 3 opciones o se pega la gran fartá de rovellones o se los baja a Mercabarna o similar, con su Cif, su factura y su Iva y a ver que le dan, o se los vende a 2 o 3 euros en plena temporada al distribuidor que sube una vez a la semana con su furgoneta.
Y si encimase corre la voz de que en un pueblo hay setas y encima no va gente de fuera porque se paga, por lo que es un bocado apetecible, y lo visitan 200 personas que los suben en furgonetas los reparten por el monte, ni pagan tasa ni les importa un carajo que los multen o dejen de multar porque son insolventes y se lo pasan por el forro, no dejan en el monte ni los suillus y lo dejan más rastrillado y peinado que el pelo de Mario Conde y estos se lo venden al mismo distribuidor, que seguramente es el que los ha llevado alli ante la primera llamada realizada por el lugareño con muchas setas para vender, con lo cual el lugareño ni sale a por setas porque las pocas que hay si las quiere colocar las tiene que vender a 1 euro o 1'5 euros que para eso no le vale ni la pena moverse de casa.
Pues imaginate ese panorama y el beneficio para ese pueblo.

¿A alguien os suena esto? Si no tranquilos que lamentablemente os sonará  :( :( :( :(

Me enorgullezco de ser de pueblo y de que la procedencia de mi famila sea un zona de interior bastante conocida por cierto para las setas, y allí no quieren ni oir hablar de cotos, hay algunas autoridades de pueblos que tienen coto que les habla de las excelencias de este sistema y no quieren saber nada de nada, porque aunque se recaude algo ven más desventajas que ventajas, que pocas ven, pero bueno cada cual en su casa hace lo que quiere y el tiempo marcara la idoneidad o no del sistema en cada caso, aunque en algunos casos me temo que el daño será irreversible.
« Última modificación: Septiembre 06, 2011, 23:01:42 pm por xiquet »

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
« Respuesta #29 en: Septiembre 07, 2011, 00:26:42 am »
VENGA A TRAGAR PASTAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
« Respuesta #30 en: Septiembre 07, 2011, 08:53:20 am »
Yo estoy a favor de una regulación, justa, equitativa para todos y con cotos grandes como los de caza, licencias de provincias por ejemplo, nunca por pueblos ni comarcas porque aqui no se "sueltan" setas para pegarles tiros y tenerlas aseguradas.

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
« Respuesta #31 en: Septiembre 07, 2011, 12:49:19 pm »
Eso es, cotos provinciales por ejemplo, hay estaria mas de acuerdo aunque el fin seria tambien recaudatorio, pero al menos no seria el cachondeo este de que si quieres coger setas en 3 o 4 sitios en un dia tengas que sacar 4 permisos. Si lo regularan, en condiciones, con vigilancia en condiciones, Y JUSTA PARA TODOS (me refiero con esto a las ordas foraneas que arrasan los bosques sin que ninguna autoridad les diga nada por miedo, miedo justificado, pues corren peligro real de muerte,y luego vas tu solo y por una seta de mas pagas la multa de los otros,por ejemplo), asi si que me parecerian bien los cotos, pues es un desmadre esto de las setas, una moda, el boom micologico, y lo unico que se esta haciendo hasta aora es sacar tajada de ello, despreocupandose de la proteccion. Espero que esta actitud de administracion cambie en breve, pero me huele que va a ser demasiado tarde porque haber quien es el chulo que le dice a todos estos micromunicipios que han hecho cotos por libre, que los deshagan y se acojan a un plan estatal por ejemplo o comunitario.

pescarios

• Visitante
« Respuesta #32 en: Septiembre 07, 2011, 22:01:40 pm »
 Hola compis mi modesta opinión:
 1º Que dinero va a ver el pueblo donde se ha hecho el coto?
 Creo que muy poco ya que se lo va a quedar la administración y mas en la época que estamos.
 2º Sabrá el pueblo el gasto que supone una guardería particular?
 Por muy buena que sea la zona seguro que no sacan lo suficiente para pagarla.
 3º Que van a hacer cuando la gente que ha ido otros años no vaya éste a comer a sus restaurante o a dormir a sus hoteles?
 Cojeran un rebote de tres pares de narices y cuando decidan dar marcha atrás será tarde.

Este es un largo tema que ya se ha discutido muchas veces y no se dan cuenta que es tan fácil como controlar cualquier tipo de establecimiento que las tenga a la venta (las setas) su procedencia quien se las ha vendido y directamente denunciar a esas personas que se dedican a cojer setas para enriquecerse sin pagar ningún tipo de impuesto, haciéndolo de etsa manera se nos acabarían muchos de nuestros problemas.
 De esta otra manera lo único que quiere la administración es recaudar para poder pagar los sueldos a sus trabajadores yque no vengan contándonos cuento que es para preservar el medio ambiente.

Un saludo

Desconectado marta

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #33 en: Septiembre 07, 2011, 22:24:38 pm »
Conozco el tema de Vinuesa y Covaleda, no quieren cotos ni zonas reguladas, lo que demandan es control para los que abusan, así que cuando vamos comemos , tomamos algo o elegimos esa zona para dormir.
Así que ¡gasto cero en zonas reguladas!, creo que se puede hacer más daño del que imaginamos , los que arramplan con todo seguro que no toman ni un café y los que pasemos por caja si no gastamos en los locales comerciales......,

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #34 en: Septiembre 08, 2011, 00:33:41 am »

Este es un largo tema que ya se ha discutido muchas veces y no se dan cuenta que es tan fácil como controlar cualquier tipo de establecimiento que las tenga a la venta (las setas) su procedencia quien se las ha vendido y directamente denunciar a esas personas que se dedican a cojer setas para enriquecerse sin pagar ningún tipo de impuesto, haciéndolo de esa manera se nos acabarían muchos de nuestros problemas.

Jejej esto ni se lo plantean ni se lo plantearan jamás, no se van a denunciar a ellos mismos  :D :D :D, porque te crees que les toca tanto la moral que vengan de fuera a por setas, ¿porque no les quedan para comer?
Esto para mi seria la solución al problema global pero no la de esos pueblos, creo simplemente que se pueden organizar menojor las cosas mientras no llegue una solución global y que las soluciones que se han puesto en marcha hasta ahora van a traer como comentas muchos más perjuicios que beneficios.

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
« Respuesta #35 en: Septiembre 08, 2011, 09:08:37 am »
Ellos ponen la escusa de los rumanos contratados, las hogueras de fuego, las basuras, etc... pero esto siempre ha habido en el monte, los temporeros, los cazadores y muchos otros siempre han dejado esos rastros indeseados en el monte... que hay un interés económico porque se piensan que les quitamos las setas esta más claro que el agua... y eso que tienen 5 días a la semana que no hay nadie por las zonas micologicas y las tienen todas para ellos. Que cogen las setas para venderlas esta más claro que el agua... que normalmente son los del pueblo los que contratan a las cuadrillas... esta claro... en fin... apusto por cotos provinciales y a precios de 40-50 euros (que espanten un poco) y previo examen.

Desconectado jmlara

• Usuario Normal
  • *
  • Jose
« Respuesta #36 en: Septiembre 08, 2011, 16:54:26 pm »
Repescando uno de los puntos anteriormente tratados, se indicaba que no merecía la pena pagar el coto para luego hacer porra. Sirva de ejemplo el coto de la Ultzama que ofrece servicios de identificación de setas y un parte micológico que se actualiza semanalmente con los datos obtenidos de muestreos de distintas zonas. En dicho parte indica que tipos de setas comestibles podemos encontrar y la abundancia de las mismas, así como un link a la ficha de la seta para su correcta identificación. No te asegura que no vas a hacer porra, pero al menos te da una idea de como está el monte.

http://parquemicologico.com/micolo.php

Mi opinión es que crear cotos quizás no sea la panacea, pero si que palia los problemas de sobreexplotación que hay en ciertas zonas. Lo que debemos exigir a los cotos es que el dinero recaudado ofrezca servicios que antes no existían como la identificación de setas por  parte de un micólogo, mantenimiento de montes, estudios micologicos, parte micológico, información sobre las setas de la zona, información arborea...

Si se hacen las cosas bien es muy difícil que un coto micológico sea rentable (El gasto en personal es grande, si hay que crear infraestructuras ni te cuento, paginas web actualizadas...). Las cuotas son asequibles (generalmente nos cuesta mas la gasolina que los 5€ del coto) y no generan suficientes recursos económicos, pero si al menos ese dinero sirve para crear unos puestos de trabajo FIJOS y dar servicios extra y encontrarte el monte con menos gente... bienvenido sea.

Repito, siempre que las cosas se hagan bien, y los precios y los limites de recolección del maestrazgo NO ES HACER LAS COSAS BIEN, es lanzar un mensaje alto y claro de que no quieren foraneos en su zona.
Ande o no ande... seta grande!!!

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #37 en: Septiembre 08, 2011, 17:04:49 pm »
Repescando uno de los puntos anteriormente tratados, se indicaba que no merecía la pena pagar el coto para luego hacer porra. Sirva de ejemplo el coto de la Ultzama que ofrece servicios de identificación de setas y un parte micológico que se actualiza semanalmente con los datos obtenidos de muestreos de distintas zonas. En dicho parte indica que tipos de setas comestibles podemos encontrar y la abundancia de las mismas, así como un link a la ficha de la seta para su correcta identificación. No te asegura que no vas a hacer porra, pero al menos te da una idea de como está el monte.

http://parquemicologico.com/micolo.php

Mi opinión es que crear cotos quizás no sea la panacea, pero si que palia los problemas de sobreexplotación que hay en ciertas zonas. Lo que debemos exigir a los cotos es que el dinero recaudado ofrezca servicios que antes no existían como la identificación de setas por  parte de un micólogo, mantenimiento de montes, estudios micologicos, parte micológico, información sobre las setas de la zona, información arborea...

Si se hacen las cosas bien es muy difícil que un coto micológico sea rentable (El gasto en personal es grande, si hay que crear infraestructuras ni te cuento, paginas web actualizadas...). Las cuotas son asequibles (generalmente nos cuesta mas la gasolina que los 5€ del coto) y no generan suficientes recursos económicos, pero si al menos ese dinero sirve para crear unos puestos de trabajo FIJOS y dar servicios extra y encontrarte el monte con menos gente... bienvenido sea.

Repito, siempre que las cosas se hagan bien, y los precios y los limites de recolección del maestrazgo NO ES HACER LAS COSAS BIEN, es lanzar un mensaje alto y claro de que no quieren foraneos en su zona.

Pues eso mismo, ese tipo de servicios y que todos los cotos se unieran, para que un mismo permiso te valiera para varias zonas sería lo ideal dentro de ese tipo de regulación, tampoco creo que sería tan dificil e incluso en el reparto de recursos económicos entre las distintas zonas se podria hacer arreglo visitantes con sólo poner un registro telemático en el que tuvieras que poner con antelación que zonas vas a visitar en cada fecha y que fuera de obligado cumplimiento aunque estés abonado y llevarlo encima en el monte. De paso así se podria limitar el número de visitantes diarios autorizados y para no facilitar la picaresca de reservar todo en todas las fechas, pues limitar un máximo de visitas anticipadas reservadas por abonado. Además al unirse podrian bajar costes tanto de control como de administración. Pero bueno eso seria hacer las cosas para que intenten funcionar y lo de ahora es para espantar al foráneo o recaudar de él todo lo que se pueda.

Saludos

vasko

• Visitante
« Respuesta #38 en: Septiembre 08, 2011, 22:45:01 pm »
yo con lo que he entendido en todo este entramao, es que en la zona del maestrazgo, todos los montes publicos los han acotao para que la gente pague por coger setas, nuestras queridas setas, los montes publicos no son de todos los españolitos, o sea de todos nosotros? que con ese dinero que saquen lo van invertir en estos montes en pistas, en señalizaciones, en desbrozamientos, o se lo van a repartir es entre estos ayuntamientos que de repente se preocupan ahora de repente de estos montes que han tenido olvidados durante tanto tiempo? me sabe mal por todos los que tienen algun negocio, porque al principio seguiran mas o menos ganando igual, pero a la cortar lo van a pasar mal, por que la gente no somos tan tontos de que nos tomen el pelo de esa manera tan sibilina. aqui cuando mandava el sr. Pujol y hacia cosas parecidas a estas, se decia, que pagui Pujol!!!!!!!!. suerte y a por setas.

Desconectado miguelitem

• Moderador
  • Miguel Angel
« Respuesta #39 en: Septiembre 13, 2011, 20:17:15 pm »
Varias cosas desde el punto de vista del recolector exclusivamente:

Bueno, 5€ x 5 veces que puede ir uno al año a la zona son 25€. No me parece excesivo.

En uno de los enlaces de Alex observo que se puede pagar a través de Internet, el hecho de no tener que acercarme al pueblo el domingo por la mañana a esperar a que abran algún bar me parece acertadísimo.

Pienso pagar, así que no voy a preguntar por el importe de las sanciones.

Cosas desde el punto de vista económico y tal:

8 personas vigilando es un importe en sueldos considerable, no se si les será rentable.

¿Las cuadrillas de rumanos que? Porque en Castellón, a los del terreno, cuando nos ven pescando, nos piden toda la documentación, cosa que no hacen con los rumanos.

Caminante no hay camino, se hace camino al andar.