Autor Tema: Una más para arrancar las setas y no cortarlas  (Leído 6140 veces)

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Una más para arrancar las setas y no cortarlas
« en: Diciembre 02, 2009, 23:47:49 pm »
los que tenemos la suerte de ver caçadors de bolets en TV3 podemos aprender un poquito todos los capitulos. Pues bien en el de hoy me quedo con una cosa.

El micólogo, Eric Gracia a dado una razon más para arrancar las setas y no cortarlas. Comenzaba la explicación diciendo que como todos sabemos los micelios crecen y crecen debajo de tierra y se van extendiendo. En ocasiones estos micelios se encuentran y da la casualidad que crecen dos setas asociadas.

Mostraba una imagen donde salia un enorme boletus edulis junto con una pequeña amanita phaloides al pie, a primera vista parecía que se trataban de dos edulis, pero hay a puesto de manifiesto la importancia de arrancar la seta, cuando nos fijamos en el detalle de la vulva notamos que la seta pequeña se trata de una seta mortal.

Una confusión de estas caracteristicas puede ser fatal.
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Ares

• Visitante
Re: Una más para arrancar las setas y no cortarlas
« Respuesta #1 en: Diciembre 03, 2009, 09:01:00 am »
Gracias Sr. Hongo, ¿cuando emiten este programa?, aunque vivo en Castilla-La Mancha veo la TV3 através de ONO.

Un saludo.

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
« Respuesta #2 en: Diciembre 03, 2009, 09:06:46 am »
pues este año con la Champions no tiene horario fijo, pero de normal los miércoles a as 21.45

De todas formas puedes ver los capitulos online: http://www.tv3.cat/pprogrames/cdb/cdbSeccio.jsp?seccio=videos

PD: no se si sabrás catalán/valenciano...

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Ares

• Visitante
« Respuesta #3 en: Diciembre 03, 2009, 09:20:26 am »
No se hablarlo pero me entero de casi todo al oirlo, jeje.

Gracias.

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
« Respuesta #4 en: Diciembre 03, 2009, 09:35:14 am »
ejejej tienes razon muchas veces lo ves y mas o menos pillas lo importante que son las setas. Por que lo demás son comentarios y cachondeos entre los boletaires y el presentador

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #5 en: Enero 28, 2010, 16:38:35 pm »
La pega es que aquí en la comunidad valenciana la reglamentación dice que la cortes. Y ves y explicale al guarda del Seprona que no que tu las arrancas porque es mejor, que lo dice un profesor catalán.
Yo salvo que pueda crear confusión arranco fuera de Valencia pero aquí corto. Aunque la verdad a veces me mareo y igual hago una cosa que otra. bufffffffff ???
Que follón  >:(
Buscant remolinets de pinocheta

lepista nuda

• Visitante
« Respuesta #6 en: Enero 28, 2010, 16:44:23 pm »
Las puedes arrancar (lo dice la orden que regula la recogida) siempre que sea para estudio o identificación, pero difícilmente puedes llevar una cesta llena y decir que es para estudio, ahora que si cuela...

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
« Respuesta #7 en: Enero 29, 2010, 08:54:41 am »
hombre yo las ararnco pero luego las corto, sino la cesta se llena de tierra y ensucia a las otras setas

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #8 en: Enero 29, 2010, 23:56:22 pm »
Si yo hago también más o menos lo mismo pero los boletus con lo buenos que estan  me da cosa desperdiciar hasta el rabo, y lo rasco un poquito y ya está

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
« Respuesta #9 en: Enero 30, 2010, 18:26:59 pm »
claro xiquet, pero yo de momento en la comunidad no cojo boletus jeje

portentosum

• Visitante
« Respuesta #10 en: Enero 30, 2010, 22:54:25 pm »
de momento...lo has dicho estupendamente, antes de que acabe el año cogeras boletus en la Comunidad, hay muchos

un saludo

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #11 en: Febrero 01, 2010, 02:07:00 am »
Yo la verdad que en la comunidad no me he estrenado, sólo he visto de los que azulean y la verdad no me llama catarlos. De todas formas me da un poco de miedo a que en otra comunidad esté la misma normativa sin yo saberlo por lo que suelo seguir la misma pauta.

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
« Respuesta #12 en: Febrero 01, 2010, 08:48:13 am »
de momento...lo has dicho estupendamente, antes de que acabe el año cogeras boletus en la Comunidad, hay muchos

un saludo

jejej ya tengo varios sitios vistos... ahora falta la practica, no tanta teoria jajaj

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #13 en: Febrero 03, 2010, 16:08:09 pm »
Por si sirve de algo. Los boletus en pinares tengo entendido que salen si los pinos tienen al menos unos 20 años, lo cual en Comunidad Valenciana con la cantidad de incendios que ha habido se reduce bastante el campo de búsqueda. Además los he visto salir más en bosques mixtos de pinos y quejigo.

Desconectado monrabal

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #14 en: Febrero 03, 2010, 21:45:22 pm »
yo los boletus,amanitas,marzuelus y alguna mas las arranco,pero otras como los rebollones los corto,es una opinion personal nunca he visto una cesta de rebollones arrancados

vasko

• Visitante
« Respuesta #15 en: Septiembre 19, 2010, 20:53:53 pm »
aqui como dice shongo, en el programa de tv3 lo explico el profesor este,y desde entonces yo personalmente los arranco y luego los corto no solamente el rovellon sino todas. un saludo. ;)

Villarenco

• Visitante
« Respuesta #16 en: Septiembre 19, 2010, 22:33:21 pm »
Bueno, despues de leer los post, el resultado final, cual seria?? en vuestra opinion,
1- Arranco todas, pero luego las corto
2-Arranco los boletus y corto los revollones
3-Arranco todas, pero luego solo corto los revollones.
Tengo curiosidad, no se como hacerlo mejor. gracias

Desconectado jebaspe

• Moderador Global
  • Jesus
« Respuesta #17 en: Septiembre 19, 2010, 22:41:29 pm »
Bueno, despues de leer los post, el resultado final, cual seria?? en vuestra opinion,
1- Arranco todas, pero luego las corto
2-Arranco los boletus y corto los revollones
3-Arranco todas, pero luego solo corto los revollones.
Tengo curiosidad, no se como hacerlo mejor. gracias

Esta visto que dependerás de la comunidad en la que te encuentres, nos hará falta una guia a nivel nacional de como coger las setas :-X
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Desconectado puri

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #18 en: Septiembre 19, 2010, 23:05:09 pm »
Yo la verdad es que suelo arrancar todas y luego las  corto y limpio.
Me da seguridad comprobar la seta entera, aunque tenga toda la confianza en cual es. Ademas dicen que la parte que queda en el micelio se pudre y puede dañar este.... Opiniones para todos los gustos, desde luego
Todo el mundo trata de realizar algo grande, sin darse cuenta de que la vida se compone de cosas pequeñas.

jezequiel41

• Visitante
« Respuesta #19 en: Septiembre 20, 2010, 13:33:02 pm »
quizas el problema este en todas aquellas comunidades en que no se consesuo la normativa con las sociedades micologicas, en las que si lo hicieron, normalmente se hizo incapie en este hecho y hasta la fecha no se ponen trabas a recojer las setas con el total del pie.                                 ademas de todo esto, me podeis decir como identificar muchas de las setas si sus caracteristicas las tienen al princio del pie, radicantes,con reticulo hasta el principio del pie, con pequeños hilos etc?. un abrazo y podeis consultar en alguna de las sociedades micologicas de vuestra zona y que os digan las normativas,para la misma.