Autor Tema: Russula  (Leído 1418 veces)

Desconectado Leandro Sánchez

• Usuario Normal
  • *
  • Leandro
Russula
« en: Agosto 23, 2011, 22:02:39 pm »
De ahora, 1100 msnm, zona mixta de pino, haya y algún otro planifolio, estas cerca de los pinos, de 3 a 7 ctms de diámetro el sombrero, pie con zonas rosadas, láminas crema, cutícula desprendible menos de 1/3, sin sabor apreciable y olor como a orín, marisco etc, carne blanca que pardea levemente al corte.
Un saludo

« Última modificación: Agosto 23, 2011, 22:04:11 pm por esclatasang »

pescarios

• Visitante
Re: Russula
« Respuesta #1 en: Agosto 23, 2011, 22:31:49 pm »
 R. xerampelina?

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #2 en: Agosto 24, 2011, 13:52:01 pm »
R. xerampelina?

Desde luego encaja en cuanto al color de la carne, láminas y cutícula.
Saludos

Desconectado Angelopin

• Moderador
« Respuesta #3 en: Agosto 24, 2011, 14:34:27 pm »
Y en cuanto al olor. Si tiene esporada ocre fácil que lo sea.

eukarya

• Visitante
« Respuesta #4 en: Agosto 24, 2011, 23:57:31 pm »
Hola Leandro...ante todo darte la bienvenida al foro que aunque he tenido tiempo de hacerlo por unas cosas u por otras no lo he hecho (mea culpa)...
Sobre la russula en cuestión viendo tu descripción pues parece una viridantinae evidente a falta de algún detalle...
La xerampelina pues no la veo clara...igual me confunde los colores de la foto, pero suele ser más rojiza, ésta en cambio tiene tonalidades purpuráceas en la zona marginal...a falta de saber la anchura laminar yo me inclinaría por la R.gracilipes e incluso la purpurata cuando presenta tonalidades rojizas en el pie.Mira a ver....

saludos

Desconectado Leandro Sánchez

• Usuario Normal
  • *
  • Leandro
« Respuesta #5 en: Agosto 26, 2011, 23:13:30 pm »
Hola Eukarya, gracias por el recibimiento y por tu ayuda en la determinación. Los colores son reales, lo único es que las setas estaban un poco secas y por eso quizás veas un tono mas oscuro del habitual, al Sulfato ferroso reacciona verde, quizás pueda ayudarnos este dato.
Igualmente sigo comparando con gracipiles y purpurata.
Un saludo

eukarya

• Visitante
« Respuesta #6 en: Agosto 30, 2011, 23:42:52 pm »
Hola Leandro, el problema es que todos los de esta sección reaccionan casi igual ante el Sulfato ferroso. Como me imagino que no tienes micro, según Mena, la reacción de la Xerampelina tipo es verde oscuro ante el Fe, en cambio la gracilipes o purpurata reaccionan con un verde más claro...si esto te sirve pues fenomenal, si ya no tienes ningún especimen en casa para hacer la prueba pues para la próxima vez que los encuentres...a ver si con esto salimos de dudas...
saludos cordiales