Autor Tema: Una ingrata-e  (Leído 1393 veces)

eukarya

  • Visitante
Una ingrata-e
« en: Agosto 21, 2011, 19:13:42 pm »
Me gustaría compartir con vosotros una russula que seguramente no conoceréis la mayoría,no habitual en los sitios que suelo ir y por lo tanto rara...Me la he encontrado esta mañana junto con mi amigo Floren en un robledal con alguna haya aislada, debajo de un espino albar... cerca de Vitoria.
Es fácil de identificar por ese punteado laminar, incluso con algún libro básico de setas (creo yo...)
Paso la descripción macro y micro para que Angel (Cortinario) la adereze como quiera en el Catálogo de setas....

Sombrero de 6 8 cm de convexo a plano convexo con ligero mamelón o deprimido en algunos casos.Margen estriado y acanalado.Cutícula brillante y viscosa con película gelatinosa separable de color ocre +/-pardo con el centro más oscuro.Láminas adnatas, estrechas (más anchas cerca del margen), apretadas de blancuzcas a cremas con L=170-220 y l=0-1 con las aristas punteadas de pardo oscuro a negruzco.
Pie: de 4 a 5,5x1,7-2 cm cilíndrico a fusiforme, al principio lleno luego cavernoso o hueco,de color blancuzco pardeando por la base con pequeñas escamaciones a modo de punteaduras (parecidas al B.erythropus) poco abundantes y separadas de un tono pardusco a lo largo del pie, más blancuzcas e imperceptibles en la zona apical.
Carne: Blanca con cierta elasticidad como los Lyophyllum,  con sabor lentamente acre y olor tenue de almendras amargas.
Esporada: No realizada
Habitat: Bajo espino albar en bosque de roble y haya, en pequeños grupos (21.08.11)

                                           DESCRIPCION .MICRO
Esporas (6) 6,5-8.5(9)x5,5-8,5 de globosas a subglobosas.Q=1.0-1.1 con verrugas entre1-1,5 micras de altura.
Basidios entre 50-60x9-12 tetraspóricos y claviformes.
Queilos de 45-70x6-7 micras, fusiformes con apéndice apical .
Epicutis no realizada.


Detalle de la arista laminar
« Última modificación: Agosto 21, 2011, 19:15:50 pm por eukarya »

Desconectado JAMM

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 2483
  • José Angel
Re: Una ingrata-e
« Respuesta #1 en: Agosto 21, 2011, 20:54:54 pm »
¿Puede ser Russula illota?
Un saludo

Desconectado javi

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 485
Re: Una ingrata-e
« Respuesta #2 en: Agosto 22, 2011, 00:29:13 am »
yo no la he visto o por lo menos no me habia fijado

oscar lepiota

  • Visitante
Re: Una ingrata-e
« Respuesta #3 en: Agosto 22, 2011, 11:44:44 am »
Coincido con Jamm, tras revisar los últimos libros adquiridos sobre Russulas de Alfonso de Mena calvet, he llegado a la conclusión de que es un ejemplar de Russula illota, dentro de la sección Eurussulae y del grupo Ingratae.

El tema de las Russulas me encanta y necesito empezar con el micro haber si me voy poniendo al día.

Gracias Luis por poner esas descripciones tan sumamente buenas incluida la micro.

campecho

  • Visitante
Re: Una ingrata-e
« Respuesta #4 en: Agosto 22, 2011, 16:29:12 pm »
Yo ni idea, a ver si investigo un poco

Desconectado Angelopin

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 4042
Re: Una ingrata-e
« Respuesta #5 en: Agosto 23, 2011, 15:13:34 pm »
De acuerdo con Jamm y Oscar.

eukarya

  • Visitante
Re: Una ingrata-e
« Respuesta #6 en: Agosto 25, 2011, 00:08:49 am »
Russula illota

P.D. !Qué bien te van a venir esos libros de Mena, Oscar, aunque para empezar quizá sean un poco liosillos...Suerte!