Autor Tema: Unas nuevas para identificar  (Leído 1439 veces)

Desconectado Taru

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 443
Unas nuevas para identificar
« en: Agosto 20, 2011, 18:46:47 pm »


1º Esta primera tenia un sombrero jaspeado, unas laminas grises muy claritas y su pie largo y de color blanco, no sabría ni en que familia meterla. En hayedo a 1.300m.






2º Esta la fotografié por su peculiar forma del sombrero muy irregular y me llamo especialmente la atención las rayas de un color marrón muy tenue que envolvían el pie y subían hasta las laminas. Al cortar la seta por la mitad me encontré que se deshilachaba y su carne no era para nada compacta. También hayedo a 1.300m.






3º Una seta muy pequeña de no mas de 2cm de diámetro su sombrero, con esa forma curiosa de embudo, crecían varias juntas. Pinar 1.400m.





4º Russula?¿ Su sombrero rojo vivo, cutícula no se desprendía fácilmente del sombrero, pie fibroso y se partió fácilmente, este de color blanco en el fondo pero con unos matices rosas claramente apreciables. Carne blanca. Pinar 1400m.





5º Buscando buscando bajo las hojas, mi novia se encontró este sapo, muy tranquilo. Luego vimos este insecto que nunca antes habíamos visto.






Cortinario

  • Visitante
Re: Unas nuevas para identificar
« Respuesta #1 en: Agosto 20, 2011, 22:22:06 pm »
Hola Taru.

1- Pluteus sp., tal vez P.murinus.
2- Megacollybia platyphylla
3- Clitocybe gibba
4- Russula sp. (por decir algo, R.sanguinea).

Saludos

windi

  • Visitante
Re: Unas nuevas para identificar
« Respuesta #2 en: Agosto 21, 2011, 09:59:03 am »
Hola Taru,
1. Pluteus sp.
2. ????
3. Clitocybe gibba
4. Russula sp.
5. Bufo bufo
6. Fam. Cerambícidos quizas Cerambix cerdo

Un saludo

eukarya

  • Visitante
Re: Unas nuevas para identificar
« Respuesta #3 en: Agosto 22, 2011, 23:15:14 pm »
Hola Taru

Parece un pluteus pero con esos flocones en el pileo no me cuadra ninguno en estos momentos, la verdad...
2.Xerula radicata aunque no lo parezca
3.gibba
las demás para expertos....

saludos

Cortinario

  • Visitante
Re: Unas nuevas para identificar
« Respuesta #4 en: Agosto 22, 2011, 23:23:49 pm »
Citar
Xerula radicata aunque no lo parezca

Hola Luis.

Ya sé que sin ver el pie típico (muy radicante), es complicado, pero algún aspecto te habrá hecho inclinarte hacia esa especie.
¿En qué detalle te has fijado?

eukarya

  • Visitante
Re: Unas nuevas para identificar
« Respuesta #5 en: Agosto 22, 2011, 23:31:07 pm »
Hola Angel
Algunas especies de radicata en vez de desarrollar un largo pedicelo a modo de raiz, suele engordar , no tiene apenas raíz y tiene el pie como si la hubiesen retorcido...en la madurez van adelgazando pero no adquieren la forma típica...
Te pongo una foto que ya puse en este foro para que veas la forma que suelen coger algunas veces...



saludos cordiales

Cortinario

  • Visitante
Re: Unas nuevas para identificar
« Respuesta #6 en: Agosto 22, 2011, 23:41:47 pm »
Gracias  ;).

Ese retorcimiento del pie que comentas también lo he visto en Collybia butyracea var. asema y en M.platyphylla:
http://www.rysch.com/pilze/Megacollybia_platyphylla.htm

Saludos.

eukarya

  • Visitante
Re: Unas nuevas para identificar
« Respuesta #7 en: Agosto 23, 2011, 00:00:19 am »
Sí , algunas collybias la tienen, incluso la megacollybia aunque rara vez...no la veo con el porte de megacollybia sobre todo por el sombrero,  y viendo el margen de la cuarta foto denoto cierta rugosidad, lo ideal sería verla in situ, claro... lo que me hace inclinarme, sólo eso, por la radicata...ésta puede ser la variedad alba (que existe por cierto, lo que no sé si está descrita en la Península,ahora no me acuerdo....)
saludos

Desconectado Taru

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 443
Re: Unas nuevas para identificar
« Respuesta #8 en: Agosto 23, 2011, 00:14:15 am »
Muchas gracias Cortinario, Windi y Eukarya, Sois la leche, yo estuve viendo en guías y me liaba bastante sobre todo con las 2 primeras. De todas formas la 1º aun sigo sin verla, la 2ª investigare un poco con la Xerula radicata que me comenta Eukarya.
Me cuadra sobre todo el Clitocybe gibba, y como me ha comentado Windi, el Bufo bufo y el insecto Cerambix cerdo, creo que ha dado en el clavo.

Desconectado Angelopin

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 4042
Re: Unas nuevas para identificar
« Respuesta #9 en: Agosto 23, 2011, 15:05:44 pm »
Hola, la primera sí me parece Pluteus sp. La segunda X. radicata, en la primera foto se ve, aunque no muy bien, la rugosidad del sombrero, como dice Eukarya.

La Russula puede ser la que dice Corti, habría que tener más datos como el sabor y el color de la esporada.

Un saludo.